Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Aclaraciones sobre los Grupos T

Nota emitida por la FALP

Como consecuencia de las dudas recogidas de varios pilotos, y una vez realizada consulta a la Comisión Técnica de la FCA sobre la normativa aplicable a los Grupos T, exponemos lo siguiente:

Los Grupos T fueron creados por primera vez el año 1993 en los Campeonatos de Canarias, con la siguiente definición literal: Grupo T: Vehículos homologados que hayan perdido su homologación o que no hayan sido homologados por FIA, cumpliendo las medidas de seguridad de grupo A para rallyes. No se podrá modificar la cilindrada nominal, ni los materiales de la carrocería excepto los aletines.

En el año 1995, por motivos adaptación de la normativa se pasó a definir el Grupo T como: Vehículos de producción, categoría I, según define el artículo 2.1.1. del anexo J, que hayan perdido su homologación o que no hayan sido homologados por F.I.A. para la especialidad en que estén participando,

En el año 1997 se creó el Reglamento Técnico de la FCA para Grupo T, por el que se regulaba la normativa técnica a aplicar en estos vehículos.

En el año 2004 se decidió reglamentariamente que: Para los vehículos que están dentro del grupo T actual se les permitiría seguir con el reglamento de la FCA hasta Dic-2006, a partir de ahí los vehículos deberán estar conformes con sus fichas de homologación original pasando a convertirse en TA o TN.
Los vehículos que no hayan sido homologados por la FIA deberán REGIRSE exclusivamente por su libro de taller y su preparación, será como máximo, la permitida por el anexo J del año en curso para el grupo en el cual esté inscrito.

En el año 2007 se aprobó lo siguiente:

Vehículos del Grupo T: Son vehículos de producción, categoría I, según define el artículo 2.1.1. del anexo J, que hayan perdido su homologación o que no hayan sido homologados por FIA para la especialidad en que estén participando.

Los vehículos de grupo T se clasificarán en TA, TB y TN.
Los vehículos del grupo TA deberán regirse por su ficha de homologación de grupo A, los TB deberán regirse por su ficha de homologación de grupo B y los TN deberán regirse por su ficha de homologación de grupo N. Todos deberán regirse por la ficha de homologación de la fecha en la que caducó.

Los vehículos que no hayan sido homologados y que hayan pertenecido a una copa monomarca, estarán encuadrados dentro del grupo TA y su preparación será la permitida por el Anexo J del año en curso para grupo A. Para aquellos elementos que necesitan estar homologados en grupo A como una variante de opción (VO), por ejemplo: frenos, relación de cambios, autoblocante, podrán llevar la pieza original del vehículo de serie o la autorizada por el Reglamento Técnico de la Copa.

Para los demás vehículos que no hayan pertenecido a una copa monomarca deberán presentar en la FCA un dossier con los elementos que lleva el vehículo (fotos, características de los elementos, medidas, etc., en formato Word) y la FCA emitirá una ficha técnica con los elementos permitido. Su nivel de preparación se regirá por el anexo J para el año en curso para los vehículos de grupo A y estarán encuadrados dentro del grupo TA. No serán admitidas las especificaciones VK, S1600 ni WRC.

No se admitirán vehículos no homologados de nueva creación excepto los encuadrados en copas monomarca.

Con motivo de la confusión generada en la aplicación de la normativa la FCA emitió la circular 07-04-07: ACLARACIÓN NORMATIVA DE GRUPO TA ?TN.

Para los vehículos que tengan ficha de homologación, y que no hayan sido homologados para la especialidad en la que participan, se podrá utilizar la misma así como todas sus extensiones, sean del tipo que sean.

Todas estas normativas han sido aprobadas por la Asamblea y Junta de Gobierno de la FCA y ratificadas año tras año por unanimidad.
Por todo lo anteriormente expuesto:

 Los M3 Sport Evolución 2.5 están encuadrados dentro del Grupo T en el apartado de vehículos que no han sido homologados por F.I.A. para la especialidad en que estén participando.
 Los M3 Sport Evolución 2.5 en la aplicación de la normativa TA de 2007 y según la potestad de la FCA emitirá una ficha técnica con los elementos permitidos ha autorizado que este vehículo pueda acogerse a la extensión 32-02 ES de la homologación A-5327, creada por FIA para circuitos y montaña.

 En esta misma situación reglamentaria se encuentran otros vehículos como: Toyota Yaris TS 1.5, Kia Picanto, Nissan Micra 160 SR, Hyundai Getz 1600 16v 3 puertas modelo 2006 (TB), VW Lupo, VW Polo TDI, VW Golf 4 GTI, BMW M635, Toyota MR2, Toyota Corolla, así como otros modelos que cuentan con ficha de homologación de la FCA y que se encuentran encuadrados en los vehículos no homologados por FIA que han participado antes del año 2007 o han pertenecido a una copa monomarca.

Las Palmas de Gran Canaria, a 8 de agosto de 2011
Publicidad