Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Previo al GP de Italia por Pedro de la Rosa

El piloto español nos comenta sus sensaciones

Pedro de la Rosa
Pedro de la Rosa
Este fin de semana se celebra la última carrera europea de la temporada, el Gran Premio de Italia, que se disputará en el circuito de Monza. Las siete carreras que quedan por disputar se van a convertir en siete grandes finales y el objetivo del equipo Vodafone McLaren Mercedes es ganar cada una de ellas para pelear hasta el último momento con Sebastian Vettel y Red Bull por los dos Campeonatos. A pesar de que ya son los ganadores virtuales no hay que dar nada por perdido y el equipo de Woking afronta este reto con muchas ganas. De la Rosa nos comenta el trabajo que ha hecho la escudería: "Hemos preparado este GP haciendo pruebas de aerodinámica en recta y, como es habitual, todos los pilotos del equipo hemos pasado por nuestro simulador".

Este circuito es muy especial porque se utilizan los alerones de carga mínima y se consiguen velocidades punta de más de 340 km/h. Lo más importante es una buena velocidad punta, una buena capacidad de frenada y una buena tracción. También, es aconsejable ablandar las suspensiones para poder pasar bien por los pianos de las chicanes.

Pedro explica cómo serán los reglajes del MP4-26 para esta cita: "Como siempre en Monza, lo más importante es conseguir un buen equilibrio entre velocidad punta y buena adherencia en sus muchas chicanes. Por eso aquí utilizaremos los alerones de más baja carga aerodinámica de todo el Mundial junto con unas suspensiones casi tan blandas como Mónaco".

Y también nos habla sobre las posibles zonas de adelantamientos: "Pese a ser uno de los circuitos con más rectas de todo el Campeonato, Monza ha sido tradicionalmente un circuito donde adelantar es siempre difícil. Este año con dos zonas de DRS veremos una carrera muy diferente. Sin duda la frenada de la primera curva será la mejor opción ya que adelantar en la frenada de Ascari pasando emparejado por el puente será mas difícil, es muy estrecho!"

Sobre las gomas y las estrategias, nuestro piloto lo tiene muy claro: "Los neumáticos traseros suelen sufrir mucho en Monza. No veremos los blisters de Spa en ningún neumático delantero pero es probable que en los traseros sí, sobretodo en aquellos equipos con mucha caída negativa y mala tracción. La estrategia debe ser sólo a dos paradas, una será imposible y tres sólo si tienes problemas de blisters".

El Gran Premio de Italia es uno de los más antiguos del calendario. La primera carrera se disputó en 1921, en Brescia. El autódromo de Monza fue construido en 1922 justo para el Campeonato de ese año donde se han disputado todas, salvo cinco ediciones, del Gran Premio de Italia.

Esta cita forma parte de la Fórmula 1 desde sus inicios y, junto con el Gran Premio de Gran Bretaña, son los únicos que han estado en el calendario todas las temporadas. Hace cuatro décadas que ningún piloto italiano triunfa en esta cita y nos tenemos que remontar al año 1952 con la victoria de Alberto Ascari a mandos de un Ferrari.

El año pasado Fernando Alonso se hizo con la victoria y Jenson Button se coló en segunda posición impidiendo el doblete de Ferrari. Los horarios de este fin de semana son los habituales en las carreras europeas y podremos seguir la retransmisión del Gran Premio en La Sexta con los comentarios de Pedro de la Rosa el día de la carrera.
Publicidad