Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

47 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA

Comienza el espectáculo

Yeray Lemes, Dani Sordo y Xavi Pons en una foto de Miquel Rovira
Yeray Lemes, Dani Sordo y Xavi Pons en una foto de Miquel Rovira
Durante ayer martes y hoy miércoles, los equipos participantes en el 47 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España 2011, han realizado los reconocimientos a los 9 tramos cronometrados distintos que componen el itinerario de la penúltima prueba del mundial de ralllies. Mañana jueves día 20, por la mañana, en pleno casco urbano de Salou, se disputará el shakedown, al que seguirá ya en el centro de Prensa de PortAventura, la rueda de prensa FIA y, a las 20 horas, desde el podio situado en el paseo Marítimo de Salou, la salida oficial, verdadero prolegómeno de lo que el viernes será una de las ediciones más decisivas de la historia de la carrera.

Dos pilotos, Sébastien Loeb (Citroën) y Mikko Hivonen (Ford), se hallan empatados en cabeza del mundial con un tercero, Sébastien Ogier (Citroën), a sólo 3 puntos, de modo que la lucha promete una gran intensidad a la que contribuirá un diseño del rally realmente selectivo, con un primera etapa compuesta de un tramo de tierra y dos de mixtos tierra-asfalto, y otras dos jornadas íntegramente sobre asfalto.

Un Rally de España es también una carrera donde la afición no tan sólo desea ver en acción a los mejores pilotos del mundo, sino también a la representación local, en la única ocasión que pueden medirse en casa con la élite internacional. Dani Sordo y Carlos del Barrio (Mini John Cooper Works WRC) son con toda lógica los cabeza de fila de la representación española y además, por méritos propios, unos de los grandes favoritos de la carrera, principalmente por las dos últimas demostraciones realizadas tanto en Alemania como en Francia, donde terminaron en el podio en cada carrera.

Dani Sordo: Nos espera un rally muy intenso. No es lo que más me guste correr en tramos mixtos, la verdad, pero reconozco que para los espectadores es un éxito. Ya el pasado año encontré la etapa mixta muy difícil y pienso que si le sabes encontrar el punto acabas disfrutando. Veremos cómo se acopla nuestro Mini, aunque será en el asfalto donde podremos desarrollar todo lo aprendido en las carreras anteriores. Hemos hecho un día de test y todo parece que está a punto, además saldré a la primera etapa en octava posición, lo que no deja de ser una pequeña ventaja respecto a los que lo harán por delante. Yo lo daré todo y en el asfalto nos aplicaremos especialmente. En el tramo largo habrá que ir con cuidado con los neumáticos. Como lo más probable es que no tengamos splits intermedios, el ritmo a adoptar será muy importante. Espero poder brindar un gran resultado a la afición y a la marca.

Yeray Lemes y Rogelio Peñate (Skoda Fabia S2000), pilotos de Volkswagen Motorsport en esta carrera, están exultantes ante esta oportunidad brindada por un auténtico equipo oficial con gran potencial de futuro.

Yeray Lemes: Es una gran oportunidad, claro, pero no quiero marcarme un objetivo, iremos de menos a más y sobre todo con la vista puesta en la meta final. En 2010 ya corrí el RallyRACC y puedo decir que el segundo tramo, el primero de los dos mixtos este año, es muy complicado y para mi decidirá una buena parte del desarrollo del rally. Venimos de hacer dos días de test en Girona, en tierra y asfalto, y estoy realmente motivado para correr. Vendrá mucha gente de Canarias, realmente se espera una gran cantidad de aficionados de las islas, lo que no dejará de ser un aliciente.

Campeones del Mundo SWRC de 2010, Xevi Pons y Alex Haro (Mitsubishi Lancer Evo X), estarán en el RallyRACC en su única participación mundialista de 2011. Para Xevi Pons, este será su primer rally auténticamente mixto: Creo que es una gran idea, para el público pero también para nosotros, los pilotos; en los entrenamientos ya estamos viendo que se trata de una gran etapa que hay que afrontar con mucha garra. Nosotros haremos nuestra carrera, no tenemos nada que perder y sí mucho que ganar, queremos luchar por la categoría de Producción aún sin estar inmiscuidos en la clasificación. Quiero disfrutar, esta temporada ha sido muy difícil y creo que ahora toca correr para lograr un buen resultado ya que no me juego puntos para nada. Desde 2007 que no disputo el RallyRACC y hacer un tramo tan largo como El Priorat no deja de ser un desafío, uno no podrá dormirse pero también habrá que saber cuidar las ruedas.

El RallyRACC está a punto de empezar, el Campeonato del Mundo tiene su mejor cita de final de temporada en la Costa Daurada catalana.

· Vídeo: Entrevista a Yeray Lemes y Rogelio Peñate >

· Más información sobre el 47 RallyRACC Catalunya - COSTA DAURADA >
Publicidad