Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Volkswagen Motorsport Experience, por Rogelio Peñate

El copiloto de Yeray Lemes nos cuenta su experiencia en el RallyRACC Cataluña

Rogelio y Yeray, el equipo de moda
Rogelio y Yeray, el equipo de moda
Después de todo el trabajo que se venía haciendo desde la cúpula de Domingo Alonso, con repetidas reuniones, incluida alguna en territorio germano para tratar de que uno de los pilotos seleccionados por VW Motorsport fuera Yeray Lemes, finalmente el trabajo dio sus frutos, y de una lista interminable de pilotos que se habían ofrecido al equipo alemán, tras Yeray recibir la llamada de Carlos Sainz, salía la confirmación de que el piloto canario sería uno de los representantes de VW Motorsport en el único rally mixto del Campeonato del Mundo.

Tras dos semanas digiriendo la fantástica noticia a la vez que nos preparábamos a conciencia para llegar con todo el rally estudiado y revisado. Por fin llegaba el momento de subirnos al Skoda Fabia S2000 con el que VW Motorsport ha probado durante este año a 5 pilotos diferentes, entre ellos a Andrea Mikkelsen (Campeón IRC 2011) y a Hans Weijs (Subcampeón JWRC 2010).
Durante los test
Los test sobre tierra los realizábamos sobre la tercera unidad del equipo (destinada exclusivamente a test), en la que rodamos durante 4 horas en las que también conocíamos al que sería nuestro ingeniero durante toda la semana. A parte de ir encontrando el mejor set-up para la conducción de Yeray, el ingeniero también quiso comprobar a donde llegaba nuestra sensibilidad con el comportamiento del coche, realizando algún cambio a peor (de manera intencionada), para ver si nos percatábamos, como así fue.

El lunes, los test sobre asfalto fueron una evolución constante en la puesta a punto del coche, como así se plasmó en los tiempos durante el rally.

Los dos días de reconocimientos fueron una experiencia única, el hecho de contar con dos miembros del equipo en un furgón de apoyo más un coche de reserva esperando en las metas de cada tramo para prevenir cualquier contratiempo, suponía una tranquilidad extra, ya que así aseguras al máximo el realizar unos reconocimientos sin sobresaltos. Igual de importante significó la revisión que realizaron al mulero tras el primer día de reconocimientos.

Con el inicio del shakedown se empezaron a ver las primeras banderas canarias por la asistencia de VW Motorsport. Tras acabar el shakedown sin ningún contratiempo, eran varios los miembros del equipo que nos preguntaban de donde eran las banderas Blancas-Azul-Amarillas.
Durante el rallye
Con la única misión de terminar el rally, premisa repetida por varios miembro del equipo durante toda la semana, nos poníamos el mono de trabajo el viernes por la mañana, donde los primeros 20 pilotos partían con 3 minutos de diferencia, siendo nosotros los primeros en salir con sólo dos minutos de diferencia, con lo que el polvo en suspensión del que se quejaban los primeros pilotos, para nosotros era aún más denso, teniendo que pasar zonas de 6ª en segunda velocidad. Tras perder más de un minuto en 4 tramos, en el quinto al salir con 4 minutos de diferencia con el vehículo anterior, podíamos hacer un tramo en condiciones normales, coincidiendo este momento con nuestro primer scratch en el Mundial S2000, siendo también el primero que conseguía VW Motorsport tras 3 rallys después de su retorno.

En las jornadas de sábado y domingo sobre asfalto y con un mayor conocimiento del coche, seguimos rodando en los tiempos de los mejores.
En la mañana del sábado las cosas en un principio se nos pusieron un poco difíciles con un trompo en la segunda curva del día, perdiendo unos 12 segundos, aunque finalmente nos recuperábamos y nos quedábamos a 2 segundos del scratch. La cabeza de la SWRC estaba rodando en muy pocos segundos, luchando por la victoria Al-Attiyah y Hänninen, aún así el día lo terminábamos sumando otro scratch.
Lo mas esperado, el podium
El domingo es de esos días para enmarcar, por la mañana marcábamos un nuevo scratch para el equipo de VW Motorsport. Tras la primera sección, en la entrada al reagrupamiento la organización del RACC nos informaba que debido a la Power Stage los 13 primeros en tomar la salida, sería invertidos, y que por lo tanto seríamos nosotros los encargados en abrir carretera. Toda una experiencia, en un primer momento Yeray y yo no nos lo creíamos (Saliendo los primeros en el Mundial), por momentos parecía un cuento de ensueño, pero tras salir del reagrupamiento y entrar en el service, tan sólo nos limitamos a disfrutar del momento, de igual forma que lo hizo todo el equipo, ya que para VW Motorsport también era su primera vez abriendo carretera en el WRC. El paso por los tramos era de sensaciones diferentes, sabías que todo el mundo estaba deseoso de ver al primero en pasar y eso la primera vez se vive de manera especial. Al llegar al último tramo, por cuestiones publicitarias Al-Quasimi partió en primer lugar, siendo nosotros los segundos en tomar la salida. Con emisión en directo a través de las Televisiones de numerosos países entre los que se encuentra España, toda la afición de las Islas pudo seguir en directo las evoluciones de un equipo canario en el mundial de rallys.

Tras todo lo ocurrido durante la semana, al llegar al último parque de asistencia las caras de alegría en todos los miembros del equipo, eran el reflejo del trabajo bien hecho. Todos nos felicitamos, porque la experiencia acumulada puede ser muy importante de cara al futuro próximo.
Ya en casa, firmando un bandera canaria
Para todo deportista que entra en competición, el objetivo final es siempre llegar a lo más alto. Y en el mundo del motor, ese sueño máximo es competir al mejor nivel y contra los mejores. Tras descubrir desde dentro como trabaja un equipo oficial que debutará en el 2013 con el VW Polo WRC. Ahora nos encontramos a un paso de ver nuestro sueño y el de los nuestros hecho realidad. Y como dice el dicho, los sueños están para cumplirlos y el nuestro se llama VW Motorsport.
Publicidad