Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

Entrevista a Germán Morales tras su nuevo cargo

Presidente de la Comisión de Rallyes de la RFEDA

Germán Morales, en la presentación del rally 2011
Germán Morales, en la presentación del rally 2011
El automovilismo canario ha dado siempre buenos deportistas y los sigue dando. Pero no solo pilotos y copilotos han destacado en sus participaciones fuera de nuestras fronteras. También en labores federativas han surgido nombres que han salido de nuestro automovilismo. Hoy toca a otro de los nuestros estar en labores importantes, a veces poco reconocidas y seguro en el caso que nos ocupa, causará algún sarpullido.

Germán Morales Hernández, Presidente de la Comisión de Rallies de la Real Federación Española ¿Qué significa ese nuevo cargo?

Hace 30 años que soy oficial de la RFEDA y he actuado ininterrumpidamente. Empecé como cronometrador y durante los últimos años he actuado como Presidente de Comisario Deportivos en el Campeonato de España de Rallies. Este nuevo cargo significa el reconocimiento del trabajo realizado.

¿Sorprendido por este nombramiento?

Pues sí, creo que existen candidatos para este cargo, pero así lo decidió la RFEDA. En el pasado Rally de Madrid fue cuando D. Carlos Gracia, Presidente de la Federación, me lo propuso.

El año que termina has actuado como presidente del Colegio de Comisarios Deportivos para el Campeonato de España ¿Atractiva la experiencia?

Muy atractiva, me ha tocado trabajar con un gran equipo de oficiales.

Llegas en un momento en el que se quiere relanzar la modalidad ¿Se sabe ya algo de las novedades para este año?

Ya se publicó un avance de los vehículos admitidos para 2012 en la Web de la RFEDA, hay bastantes novedades donde se han creado nuevas categorías, o sea, habrá más participación. En breve se publicarán los nuevos reglamentos.

Una dura tarea en época de crisis ¿Cómo ves el futuro?

La RFEDA ha hecho los deberes durante estos años, tiene un gran equipo de trabajo que tienen los pies en el suelo y ha sabido adaptarse a las nuevas situaciones. Todas las Comisiones de la RFEDA, la de Rallies, la Técnica, la de seguridad, y la de oficiales trabajan permanentemente para mejorar nuestro automovilismo. Veo el futuro con bastante optimismo, pero tengo muy claro que nos toca trabajar muy duro.

¿De qué manera se ve desde fuera lo que se hace en Canarias?

La referencia es el Rally Islas Canarias El Corte inglés, es la única prueba Canaria valedera para Campeonatos nacionales e Internacionales. Estamos bien considerados.

Has seguido todo el Campeonato durante el año que acaba ¿Cómo valoras el actual índice de organización de pruebas?.

Muy alto, en el apartado de Seguridad somos copiados por muchos países Europeos. En estos últimos años se ha avanzado mucho.

¿Hasta qué punto crees que se sentirá la crisis en el Campeonato de España en el 2012?

Hay que esperar a los resultados de las nuevas reglamentaciones, pero la previsión es muy optimista, creemos que tendrá mucha aceptación.

¿Quiénes te van a acompañar en esta labor en la Comisión?

Me toca presidir una Comisión de lujo, José Mª Bellot, anterior presidente de la Comisión, mi maestro. José Ramón González, Organizador de Rally de Ourense, uno de los mejores Rallies del Campeonato, y Aman Barfull, Organizador y Director de Carrera del Rally Catalunya, del WRC. Todos son una referencia en el automovilismo Español.

¿De qué manera te afecta esta nueva función de cara a la organización del Islas Canarias?

Gracias a la RFEDA y la Comisión, ninguna, es totalmente compatible.
Publicidad