Publicidad
Publicidad
Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor

WRC 2012: Barcelona se viste de rally

Lemes, el más rápido de su categoría en el shakedown

WRC 2012: Barcelona se viste de rally
La salida de la 48 edición del RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España 2012, desde el corazón de Barcelona, en pleno núcleo gótico y ante la curiosa mirada de miles de personas que han visto como las imponentes máquinas del WRC circulaban por las transitadas calles comerciales de la capital catalana, ha sido el punto álgido de una jornada prólogo de la cita mundialista que cierra el calendario de rallies y que esta mañana ya ha vivido la prueba de Calificación.

Pero la ceremonia oficial de salida, que ha dado inicio puntualmente a las 19.30 horas y que terminará con la salida del último vehículo a las 20.40 (70 vehículos, uno por minuto), no ha sido el único punto de interés en una jornada de ritmo trepidante y que a las 17 horas ya tenía a todos los coches participantes aparcados ante la majestuosa Catedral de Barcelona, en cuyas escalinatas se ha instalado el podio de salida, algo inédito y nunca visto en la ciudad.
WRC 2012: Barcelona se viste de rally
Durante la manaña, en la Zona d?Emprius de Salou, ha tenido lugar la prueba de Calificación (antiguo Shakedown), cuyo mejor crono lo ha conseguido Sébastien Loeb (Citroën DS3 WRC / 2:06.1). Los tiempos de esta prueba han servido para que a las 17:00 horas, ya en el escenario montado junto al podio, los pilotos WRC eligieran el orden de salida al primer tramo. Así, el público que mañana asista al desarrollo de la especial que abrirá este RallyRACC, Gandesa, verá como Chris Atkinson (Mini John Cooper), que hoy había conseguido el 13º mejor crono en la Calificación, saldrá en primer lugar a la carrera, ya que la práctica totalidad de pilotos han elegido salir muy retrasados para beneficiarse de mayor tracción al encontrarse la pista más limpia, dado que se trata de un tramo de tierra. Loeb, por ejemplo, ha escogido partir 14º, su compañero Mikko Hirvonen 12º, o el propio Dani Sordo, 8º.

Tras este acto, la firma de autógrafos por parte de los pilotos protagonistas del mundial absoluto y los certámenes soporte ha abarrotado esta misma zona, mientras que a partir de las 18.15, ya sólo para los medios de comunicación y en el Col.legi d?Arquitectes como escenario, han tenido lugar las dos conferencias de prensa FIA anteriores al inicio de la prueba, con Sébastien Loeb y Dani Sordo, protagonistas en la última de ellas.

La foto oficial con los 12 mejores pilotos de esta temporada con el podio y la Catedral de fondo ha precedido al reconocimiento que el RACC ha hecho a Sébastien Loeb y a su copiloto Daniel Elena (19.20h), en el que es su último RallyRACC. Entre las autoridades que han estado presentes, la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, acompañada del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y de Maite Fandos, teniente de alcalde, entre otras autoridades. Sebastià Salvadó, presidente del club, le ha hecho entrega de un trofeo en el que destacaba la frase Por una trayectoria única, 1999-2012. A continuación los coches han empezado a salir, el primer vehículo lo hacía puntualmente a las 19.30 horas, oficializándose de esta forma la primera ceremonia de salida de una prueba del mundial de rallies que ha acogido la ciudad de Barcelona.

Dirección carrer dels Arcs, avinguda del Portal de l?Àngel, plaça de Catalunya, ronda Universitat y carrer Sepúlveda, coches y pilotos inician en este momento su regreso al parque cerrado de PortAventura dado que mañana, a las 7:45 horas, comenzará el paso por el tramo 1, Gandesa, una especial sobre tierra. La primera jornada, tras un doble bucle por el tramo de tierra Pesells (26,59km) y el mixto Terra Alta (44,02 km), disputará a las 17.00 horas otras de las grandes novedades de este año: el tramo urbano de Salou en pleno paseo marítimo y con el mar de fondo (2 km).

Lemes, el más rápido de su categoría en el shakedown del Rally de España
Lemes, el más rápido de su categoría en el shakedown
De momento el 48 RallyRACC de España Cataluña Costa Daurada no ha arrancado nada mal para Yeray Lemes y Rogelio Peñate. Los canarios, con un Mitsubishi Lancer Evo X de RMC Motorsport vestido con los colores de Costa Teguise, Lanzarote y el RACC, se hizo con el mejor crono entre los equipos de su categoría durante el shakedown celebrado el jueves por la mañana.
Esta última toma de contacto antes de que arranque la prueba se realizó en un tramo de 2,94 kilómetros de los que 970 metros eran sobre tierra y el resto en asfalto supuso para el lanzaroteño su único test con un coche que está estrenando aquí.

A pesar de ello su crono ?2:20.5? fue el mejor de entre todos los equipos de la categoría PWRC inscritos en el shakedown. Lemes se impuso a nombres como Michal Kosciuszko, Benito Guerra o Marcos Ligato, los tres con opciones a un título de Producción que se ha de resolver este fin de semana.

A pesar de este buen comienzo, Lemes no se deja llevar por el optimismo y mantiene su plan de empezar poco a poco durante la primera etapa, la de este viernes. Llevamos exactamente nueve kilómetros con el coche y la mayoría de mis rivales en producción llevan cinco rallys encima esta temporada. Nos va a costar. Seguro. Una vez pasemos la primera sección ya tendremos algo más de ritmo y si no se nos han escapado mucho podremos arriesgar más a partir del mediodía.

En las dos primeras pasadas por el tramo mixto Lemes y Peñate se preocuparon más de ir determinando el set-up de las suspensiones del Mitsubishi Lancer Evo X, un coche que les ha gustado por su docilidad. Iba algo blando y en la tercera pasada ya fuimos mejor. Tengo bastante experiencia con los ?Evo? y aunque del ?diez? sólo tenía la referencia de un Rally Ferrol de hace tres años me he adaptado relativamente rápido. El coche es muy dócil y muy noble. Es cierto que en cuanto a motor este año he conducido Grupo A y N Plus y quieras que no se nota.

- Este es el vídeo con las mejores imágenes del Shakedown >

- Síguenos para mantenerte informado: Facebook | Twitter | Google+
Publicidad