Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

RallyRACC WRC 2012, día 2: Loeb consolida su dominio

Una avería de turbo lleva al abandono a Lemes y Peñate

Sébastien Loeb consolida su dominio
Sébastien Loeb consolida su dominio
Tras un primer día de gran dificultad y alternancias en cabeza, la segunda etapa del 48 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España 2012, ha vuelto a la situación que lleva viviéndose desde hace siete años: el dominio implacable de esta gran estrella del mundo de los rallies, Sébastien Loeb (Citroën DS3 WRC), que tras dar un zarpazo en la primera pasada por El Priorat ha conquistado la primera plaza que ya no ha dejado durante el resto de la jornada. En segunda posición figura Jari-Matti Latvala (Ford Fiesta RS WRC) y en la tercera Mikko Hirvonen (Citroën), que a dos tramos del final ha conseguido superar al líder del primer día, Mads Østberg (Ford Fiesta RS WRC), quien ha terminado el día quinto tras Ott Tänak (Ford).

Radicalmente distintas a las condiciones vividas ayer, la segunda jornada del RallyRACC no ha tenido un transcurrir plácido, ya que por la mañana los tres tramos distintos de los que se componía el día (La Mussara, El Priorat y Riba-roja d?Ebre) estaban prácticamente húmedos en su totalidad, mientras que por la tarde el asfalto de estas mismas carreteras ha ido secándose aunque siempre se han mantenido zonas mojadas.
RallyRACC, día 2:
El dominio en el primer bucle de la mañana ha correspondido a los primeros pilotos de Ford y Citroën, respectivamente. Latvala marcaba el scratch en la especial que inauguraba el día, mientras que Loeb lo lograba en los dos siguientes. Fue en el segundo, El Priorat, donde a la actuación de Seb se unía una salida de carretera de Østberg, con la que éste quedaba relegado a la tercera plaza tras los autores de los mejores tiempos. En ese mismo tramo Sordo, que había vuelto tras la retirada de ayer, experimentaba problemas de motor y perdía más de 1 minuto al que sumaba cerca de medio minuto en el siguiente.

Al cántabro le fue arreglado el problema en la asistencia de PortAventura aunque penalizaba a la salida de la misma. Todo este trasiego sería en el fondo positivo para un Sordo que, sin ninguna posibilidad en la general, se lanzó al ataque en La Mussara-2, donde marcaba un magnífico scratch, superando en 4,5 segundos a Loeb que, por su parte, dominaba ya ampliamente por 21 segundos a Latvala.

Las dos últimas especiales del día eran la confirmación del dominio de un Loeb que marcha directo hacia el que podría ser su octavo triunfo consecutivo en la prueba con epicentro en la Costa Daurada tarraconense. En todo caso, Dani Sordo y su Mini volaban de nuevo, adjudicándose su segundo scratch, esta vez en el largo El Priorat 2, por delante del francés. La última cronometrada era para un Ott Tänak (Ford) que marcha cuarto de la general, entrando tanto Loeb como Sordo a menos de un segundo del estonio en este tramo.

José Antonio Suárez, subcampeón en la WRC Academy
En los tres campeonatos soporte que también finalizan temporada en el 48 RallyRACC, los movimientos también han sido importantes. En la WRC Academy, que termina su andadura al final del día de hoy, el triunfo ha sido para un gran José Antonio Suárez, que pilotando con acierto su Ford Fiesta R2 ha logrado imponerse al sueco Pontus Tidemand. Con este resultado, el asturiano es el nuevo subcampeón de esta categoría, por detrás del ya campeón, Elfyn Evans.

En SWRC (Súper 2000) el líder sigue siendo un acertado Craig Breen (Ford), además desde la séptima plaza absoluta, con Per-Gunnar Andersson (Proton) segundo y décimo en la general. Si mañana se mantiene esta clasificación, Breen, ganador en 2011 de la WRC Academy, será el nuevo Campeón del Mundo SWRC. En PWRC (Producción) han sido numerosos los cambios, principalmente por los problemas que han vivido algunos de sus participantes más destacados, entre ellos el canario Yeray Lemes (Mitsubishi), que hoy se ha retirado por una avería en el turbo. Benito Guerra (Mitsubishi), actual líder de este certamen, también lo es en el RallyRACC, de modo que el título mundial para este mexicano ya sería cuestión de horas.

Mañana se disputará la tercera y última jornada de carrera, como la de hoy toda sobre asfalto, con tres nuevos tramos a doble pasada: Riudecanyes (16,35 km), Santa Marina (26,51 km) y La Serra d?Almos (4,11 km), con un total de velocidad de 93,94 km. En este recorrido hay que tener en cuenta dos particularidades, el ?donut? que los participantes realizarán en la famosa rotonda de Riudecanyes y el Power Stage, que dará puntos suplementarios a los tres primeros, que en esta ocasión será en la segunda pasada por Santa Marina.

Una avería de turbo lleva al abandono a Lemes y Peñate
Yeray Lemes y Rogelio Peñate
Desgraciadamente después de superar una etapa que para algunos de los oficiales mundialistas fue de las más extremas de toda esta temporada, la mecánica obligó a Yeray Lemes y Rogelio Peñate a bajarse del coche. Fue en el octavo tramo del RallyRACC de España Cataluña Costa Daurada y segundo de la etapa del sábado a causa de una rotura del turbo del Mitsubishi Lancer Evo X.
Tras ser cuartos entre los equipos de su categoría, ?la de Producción? en ?La Mussara 1?, tenían previsto atacar en los 45,97 kilómetros de ?El Priorat?, el tramo de asfalto más largo de todo el mundial. Para esta primera sección eligieron unos neumáticos con un compuesto duro y con el asfalto aún húmedo por las lluvias que cayeron en la zona durante la tarde anterior perdieron algo de tiempo en esa séptima especial. Pero lo importante era llegar bien a la octava, la más determinante de todo este Rally de España.
Lemes salió a por todas, pero sólo unos kilómetros después algo se rompió en la transmisión y sus tiempos parciales empezaron a empeorar sin remedio. La puntilla llegó con la avería del turbo minutos después, cuando pasaron por el cruce de ?El Molar?. No me lo podía creer. Hoy era el día y era este tramo donde nos empezábamos a jugar el rally. Queríamos atacar y lo teníamos tan claro..., declaró Yeray muy tocado anímicamente después del esfuerzo realizado para poder estar en esta última cita del mundial y de haber demostrado en la durísima etapa del viernes que tiene manos para ganar en esta categoría como lo hizo dos años atrás en el JWRC.

En ?La Mussara? perdimos tiempo porque nuestros rivales llevaban neumáticos blandos, pero con los duros sabíamos que íbamos a poder mantenernos a un ritmo muy alto hasta el final de ?El Priorat?. Íbamos a estar con ellos también en asfalto. Estoy seguro, añadió el lanzaroteño. El que hasta esos momentos era líder del rally en PWRC, el argentino Marcos Ligato, también tuvo problemas en ?El Priorat? y los canarios lo adelantaron antes de la meta. A pesar de ello, al parar, comprobaron que la avería era lo suficientemente importante como para arriesgarse a una rotura de motor y tuvieron que abandonar.

Clasificación provisional del RallyRACC tras el día 2

1-Sébastien Loeb-Daniel Elena (Citroën DS3 WRC), 3h.16?141
2-Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Ford Fiesta RS WRC), a 270
3-Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen (Citroën DS3 WRC), a 1?141
4-Ott Tänak-Kuldar Sikk (Ford Fiesta RS WRC), a 1?288
5-Mads Østberg-Jonas Andersson (Ford Fiesta RS WRC), a 1?314
6-Hans Weijs-Bjorn Degant (Citroën DS3 WRC), a 9?029
7-Craig Breen-Paul Nagle (Ford Fiesta S2000), a 12?262
8-Evgeny Novikov-Ilka Minor (Ford Fiesta RS WRC), a 13?251
9-Jarkko Nikara-Jarkko Kalliolepo (Mini John Cooper Works WRC), a 13?391
10-Per Gunnar Andersson-Emil Axelsson (Proton Satria Neo S2000), a 15?454

- Síguenos para mantenerte informado: Facebook | Twitter | Google+
Publicidad