Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

Entrevista a Luis Monzón tras el Rally Islas Canarias

Lo que quiero es correr, no quiero organizar...

Luis Monzon durante la presentación
Luis Monzon durante la presentación
Tras el 37 Rally Islas Canarias "El Corte Inglés" ERC 2013, tocaba conocer la opinión de quién, en su doble faceta de piloto y promotor, ha tenido una brillante actuación en el rallye. Tercero del ERC, primero del Campeonato de España y primero del Campeonato Autonómico en su estreno con el MINI John Cooper Works RRC.

Bueno Luis, dicen que el que da primero da dos veces. ¿No puedes estar más contento no?

La verdad es que estamos muy contentos porque llevábamos siete u ocho meses sin subirnos a un coche de carreras y además, el MINI, es un coche que nunca habíamos conducido. En general, siempre al correr en casa, tienes un plus de conducción, pero también un plus de responsabilidad. Haber terminado tercero en el Europeo, primero del Nacional y primero del Autonómico para nosotros es todo un triunfo que a priori seguramente no habíamos pensado.

Descartado de momento el Europeo porque no hay presupuesto y con la que está cayendo, ¿pero vas a intentar seguir el Campeonato de España?

Estamos en negociaciones, esta mañana hubo una conversación con el responsable de MINI en España, que está en Fuerteventura haciendo windsurf y es un enamorado de este deporte también. En definitiva estamos teniendo conversaciones con la marca y con los patrocinadores, pero bueno a día de hoy está todo todavía muy verde, porque la situación económica está muy difícil.
Luis Monzón
No solo de las firmas comerciales sino también en el sector del automóvil. Cualquier inversión se mira con lupa y, sobre todo, se intenta sacar la máxima rentabilidad sin riesgos. Entonces, apoyar a un coche de carreras tiene sus riesgos, puede romper en el primer tramo, puede no ganar el campeonato. O sea que hay una serie de cosas que se están discutiendo para dar forma a un posible acuerdo y que nos dé la oportunidad de optar a participar en el resto del Campeonato de España.

¿Qué le falta al coche para estar a gusto con tu manera de conducir?

Trabajar con los diferenciales un poquito en el delantero y algo más en el trasero. Poner una relación más corta, va demasiado largo de marchas y también en cuanto al motor, bueno, tener un poco más de chicha. Me han comentado que ya tienen la homologación por parte de la FIA y a partir de abril ya lo pueden montar en los coches con lo que ya iremos con un cambio más corto e iremos con un motor un pelín más potente. Bueno con esas dos mejoras creo que ya podemos estar tranquilos.

Conociendo como conoces tú las pruebas del Campeonato de España, ¿cómo ves tus posibilidades de ser de nuevo Campeón del Nacional, si salen los apoyos?

Hombre, yo creo que la peor prueba es Madrid, entre comillas, si no hay un invierno como el que tuvimos en el 2001, y Canarias, y yo creo que habiendo pasado Canarias con nota por las circunstancias que ahora no vienen al caso, el resto Campeonato de España se nos pone mejor. No cabe duda que hoy en día las carreteras de Ourense no son las que eran, ni el Rías Bajas, ni ninguna otra.
Luis Monzón
Los Porsche corren mucho, tienen mucha potencia y este coche es muy ágil, se mete por las curvas con una agilidad seguramente que no tiene un Porsche, pero el problema es que cuando coges una recta, estás hablando de un coche de 300 caballos a otro que tiene 450. La diferencia y la relación peso-potencia es prácticamente la misma. Con lo que al final yo creo que es un coche ganador. Si tenemos un campeonato muy seco pues lo tendremos más difícil y si el campeonato es más húmedo lo tendremos más fácil. Pero en definitiva es un coche que tiene posibilidades de optar al Campeonato de España este año seguro.

¿Cuál es tu valoración de lo que muchos ya están llamando efecto Kubica, el estar compitiendo con él, las diferencias que sacaste de los tramos, cuál es tu valoración del pilotaje del ex Fórmula 1?

Hombre yo creo que Kubica ha hecho un gran trabajo con el coche, lo conoce bastante bien, él tiene alguna limitación física por el accidente que tuvo, pero tiene un amor propio y una profesionalidad importantísima y tiene algo innato. La verdad es que conduce de una manera muy peculiar, que al final de cada tramo hace que esté delante.

También hay que ver que el Citroen es el mismo que tiene Loeb, pero con las transformaciones a ERC y la verdad que el tándem Citroen-Kubica, Kubica-Citroen, en este momento está posiblemente un paso por delante de los demás. Ya no solo en el pilotaje de Kubica, que a lo mejor yo te diría que prefiero el de Kopecky, y porque además hemos visto a Kubica en asfalto. Ahora hay que verlo en nieve y en tierra, donde ya sí que hemos visto a Kopecky. De una manera de otra el Citroen está por encima del resto de los coches y en cuanto conducción yo creo que Kopecky es más rápido que Kubica y tiene incluso más experiencia en todos los terrenos que puedas encontrar en el europeo.

La verdad es que me tiene sorprendido y más sorprendido positivamente Kubica porque yo siempre entendía que un piloto de Rallies que iba a circuitos lo podría hacer verdaderamente bien, pero al revés no y, de hecho, bueno ahí tienen los resultados del propio Kimi Raikkonnen. Pero en ese sentido, me ha sorprendido gratamente, y considero un gran piloto a Kubica, que si mantiene ese ritmo en los otros terrenos de tierra y nieve, pues podemos tener un futuro Campeón de Europa a cortísimo plazo.

De no haber sido por el pinchazo, ¿las cosas hubiesen mejorado mucho o tú estás contento con la posición que has cogido al final?

No cabe duda que mi lucha después de una serie de tramos era con Breen, y ni Kopecky ni Kubica eran mi guerra porque iban más rápidos, por las circunstancias que sean. En ese momento íbamos a ir separados con muy pocos segundos y yo creo que si cojo el cómputo total de tramo a tramo, podríamos haber quedado delante de Breen, y hubiese sido segundo en vez de tercero. Pero vamos, contentos, súper contentos, siendo terceros y sobre todo cuando ya se nos había puesto todo muy complicado por el pinchazo e íbamos quintos. Después pasó lo que pasó, porque los Rallyes son así, que era a priori lo mismo que hicimos el año pasado y que nosotros teníamos en mente que quedar en el podio sería un triunfo tremendo y estamos muy contentos.
Luis Monzón
Y ahora dejando atrás la faceta más divertida que es la de piloto y pasamos a la faceta más complicada que es la de promotor de un Rally como el Islas Canarias, que obviamente ha tenido la repercusión mediática más importante de toda su historia.

No lo sé, estamos ahora con los datos y tal, a ver si cuando los tengamos, pero a priori parece ser que, por lo menos, desde que yo tengo la responsabilidad del Rally, sabemos sin duda que es así. La verdad es que como promotor los tiempos no son fáciles. Son tiempos difíciles, en las firmas comerciales, los patrocinadores están muy mal, de la venta hay un porcentaje que destinan a marketing, pero la venta les ha caído muchísimo. El sector del automóvil está como está, las instituciones también lo están pasando mal. En definitiva no está siendo fácil sacar un rally de estas características adelante. Pero vamos es una lucha diaria, estoy todo el día intentando poder conformar un presupuesto que nos dé la posibilidad de seguir manteniendo este Rally en Gran Canaria y poco más.

Si me dices si estoy contento en general con todos los apoyos, oye, pues no. Entiendo que desde el Gobierno de Canarias tendrían que implicarse mucho más de lo que se están implicando. Se están implicando poco y entiendo que el Rally se merece un apoyo y respeto mayor. Ya no solo porque a mí me guste el automovilismo, sino porque a los hechos y los datos me remito. En este sentido creo que el Rally es el evento más importante que se celebra en Canarias y seguro que a nivel nacional, pues yo creo que podemos estar entre los tres o cinco eventos más importantes en este momento. Y sobre todo con una repercusión tremenda, que es lo importante.

Oye mira yo patrocino este tema porque tengo que sacar un retorno en esto. Si entendemos que Canarias vive del turismo, no tenemos otra industria, pues tenemos que apoyar todas aquellas cosas que hacen que nuestro turismo se pueda fortalecer o aumentar. En este sentido entiendo que en el proyecto de campañas de repercusión de Canarias en el exterior, el Rally estaría en este momento seguramente el primero , si hacemos un análisis de todos los que hace la Comunidad Autónoma. Sin embargo, tendrían que no hacer esa demagogia: Es que oye educación, no es que no sé que . Es decir, oye, si hay dinero para apoyar la promoción de Canarias en el exterior, que la hay y se está haciendo, entiendo que el Rally debería estar ahí. Si es verdad que están apoyando con un poquito, con 60.000 euros. Pero deberían hacer un apoyo acorde a la importancia que tiene el Rally.
Luis Monzón
Si los datos del 2012 de la repercusión mediática de ese retorno del que hablábamos ya eran espectaculares, los datos de este año ya se pueden salir de toda lógica

Sí, de hecho fíjate, se colapsó y casi se cae el servidor porque estaban entrando más de 20.000 peticiones por minuto. Es lo que te decía antes. Incluso las visitas extranjeras superaban a las nacionales. No creo que en este momento haya un evento o algo que patrocine el Gobierno de Canarias que les pueda dar ese retorno.

Por eso te digo, es importante que nos concienciemos sobre ese tema. Y que entendamos en este momento el significado y la importancia que tiene este evento para Canarias, en cuanto a ese retorno publicitario. A ver en pleno marzo a la gente en las montañas con manga corta o sin camisa cuando está el resto de Europa y casi el resto del Mundo pasando un frío con una nieve de un metro en la puerta de la casa. Yo creo que eso es lo que vendemos, una imagen vale más que mil palabras. Tenemos, no solo a Eurosport, que ya en los acuerdos de más de cuatro horas y pico de televisión en sus canales propios y cadenas asociadas, sino también los medios de comunicación que se dan cita en este evento y yo entiendo que eso es así.

Yo en este momento me estoy pensando mucho la retirada de la responsabilidad del Rally, porque entiendo que además mi etapa ha terminado. Tienen que venir otras personas a continuar con este tema y porque además lo que quiero es correr, no quiero organizar y te da todo mucho miedo, porque al haber llegado hasta aquí y ahora a lo mejor con la marcha que esto se pueda desmoronar o esto se pueda en un momento terminar, me da pena sobre todo. Entonces intento de alguna manera ver la salida, de pasar el relevo del Rally a alguien con garantías. No solo la Federación Internacional si no la Española, a los patrocinadores, a las instituciones deportivas en este caso con las canarias. Y a ver que pasa, pero lo estoy viendo muy complicado.

De todas formas, ¿cuál es la valoración que a día de hoy tienes de esta edición del Rally a nivel ERC, a nivel Eurosport, a nivel Europa?

Yo creo que impensable, tanto es que, los propios responsables de Eurosport han hablado conmigo en la ceremonia de salida, al ver toda aquella historia, aquel montaje, aquello a rebosar, no cabía ni un alma. Oye Luis el Rally Islas Canarias El Corte Inglés tiene que estar en el ERC, pero de por vida. Esto la verdad es que lo que nosotros queremos, es lo que buscamos, es lo que intentamos concienciar para el resto de organizaciones de Rally y aquí lo tenemos. Lo que para nosotros es un problema porque no hay público, para ustedes es un problema porque tienen mucho público. Pero lo tuyo es un problema de seguridad y lo de ellos es un problema de repercusión.
Luis Monzón
Y la verdad es que tenemos clima, tenemos carreteras, tenemos paisajes, tenemos nivel organizativo, tenemos apoyo a todos los niveles, seguramente. No el que quisiéramos, pero lo tenemos, y eso ya es importante y claro todo ese tema hace que el Rally en este momento y edición y con la participación de pilotos de renombre como el caso de Kubica, para mí se ha salido de todo cálculo que nosotros teníamos previsto y que teníamos sobre todo en el histórico del Rally.

Nos hemos quedado sorprendidos, nos ha cogido a todos a contrapié e incluso a los propios de la FIA, los de Eurosport también, porque sus servidores también cayeron. Ha sido todo muy sorprendente, a todos los efectos, que no creo que haya sido el efecto Kubica, sino yo creo que todo en general. El efecto Kubica ha sido muy importante, el vuelco de los medios de comunicación ha sido increíble, el vuelco de la afición, no solo de la canaria si no toda la afición mundial, y después, oye, yo he estado en el Rally ya como piloto, me he encontrado a gente que no veía desde hace mucho tiempo, no solo de aquí, si no de Tenerife, de Lanzarote, de la Península, alemanes, un amigo italiano que conozco hace veinte años. O sea era como una gran familia, como si todos se hubiesen puesto de acuerdo. Todas las previsiones que tenía se multiplicaron por diez.

Una de las poquitas quejas que tienen los jefes de equipo es el tema de lejanía que no se puede arreglar y es un punto importante a la hora de preparar el rally ¿no?

Estás tocando un punto que creo que es el más débil que tenemos. Ahora mismo es verdad, la lejanía de Canarias está siendo un lastre para tener muchos más pilotos todavía. Se considera que si se pudiese unir Canarias a Europa podríamos duplicar la participación de pilotos ERC. Yo estoy de acuerdo con ello, porque efectivamente hay que ir en un camión hasta el sur de Europa y después coger un barco e ir todavía mucho más cerca de África. Eso cuesta muchísimo dinero, los desplazamientos, no solo en barco, en avión, en carretera, peaje, etc. Eso es un hándicap que tenemos ahí ahora mismo y que hay que solventar, de hecho en las negociaciones que estamos teniendo con ellos, se prevé de alguna manera acercar esa distancia. Intentando que el barco les salga gratis a todos los equipos, con eso creo que estamos hablando de un costo de 130.000 euros y yo creo que además es de justicia.

De hecho me han comentado que hay unos fondos europeos para eso. Ahora ya me he puesto en marcha en ese tema, para que se empiece a investigar y ver si realmente hay esos fondos para el deporte, para que no sean perjudicadas las Islas Canarias por estar tan lejos en un Campeonato de Europa, como en el que estamos en este momento. Pero así todo habría que intentar conseguir patrocinios, para que eso a los equipos no les cueste. De esa manera todavía sería mucho más grande.

Después hay otra cosa en la parte de avión. Hay muchos medios de comunicación por todo el mundo que quieren venir por un intercambio de trabajo: yo te doy tantas páginas, te hago tal seguimiento, pero tú nos tienes que pagar el hotel, el coche de alquiler y el avión. Claro eso lo multiplicas por todos los medios de comunicación que se dan cita aquí y sería otro presupuesto tan grande como el que cuesta el Rally. Pero bueno también tenemos que trabajar por ahí, porque yo creo que una cosa lleva a la otra. Si logramos que vengan medios de comunicación de todo el mundo, más de los que están viniendo, hay un resultado directamente proporcional a la repercusión publicitaria. Y eso, claro, tendría que ser proporcional a la captación de patrocinios y a los apoyos.

En este momento de crisis no lo es ya que hay gente que no puede apoyar porque no puede, al igual que empresas e instituciones. Pero creo que ese es el camino, intentar la parte de los medios de comunicación, dejar la distancia a cero y también que para los equipos alemanes, ingleses y de toda Europa esa distancia se quedara en cero.

Luis, ¿algo que añadir o algún mensaje que dar a la afición canaria?

Simplemente a la afición agradecerles el comportamiento que han tenido en esta semana de Rally, en el Shakedown privado, en el oficial y en los dos días del Rally Islas Canarias El Corte Inglés, porque la verdad que son una parte vital e importante en el resultado final de este Rally. Porque si ellos no se colocaran en su sitio, no hicieran caso a los comisarios de carreteras, etc., se suspenderían tramos. El haber tenido pues prácticamente dos incidencias simplemente, el acortar el tramo de Arteara por un accidente que hubo la noche anterior de un aficionado o alguna tontería más, pues la verdad es que en 224 kilómetros de tramos cronometrados, son incidencias que no hay ni que tenerlas en cuenta.

Esto no quiere decir que no tenemos que cambiar, hay que seguir evolucionando para no estancarnos y en eso la responsabilidad de ese tema la tiene Germán Morales que es el que lleva toda la parte técnica del Rally y nosotros pues tenemos que reinventar la parte de la promoción del Rally, porque entendemos que los tiempos están cambiando a una velocidad impresionante y que tenemos que estar en ese ritmo, que si no nos quedamos atrás y todo el camino andado y todo lo que hemos ganado lo podemos perder en una edición. Todo este tema, la edición 38 se puede quedar en nada, si no se mantienes ese ritmo. Bueno, y en eso estamos.

- Descárgate la App gratuita de A Todo Motor para iOS y Android >

- Síguenos para mantenerte informado: Facebook | Twitter | Google+
Publicidad