Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

Yeray Lemes, a remolque en el Rally de Portugal 2013

Un pinchazo y una neutralización le han retrasado

Yeray Lemes y Rogelio Peñate
Yeray Lemes y Rogelio Peñate
El piloto de Auto-Laca Competición fue a remolque durante la primera de las dos jornadas del Rally de Portugal en la categoría Junior WRC al hacer todo el tramo inaugural con una rueda perdiendo aire. La neutralización del segundo paso por ese tramo de ?Mú? cuando estaba recuperando posiciones le perjudicó duramente al aplicársele el tiempo de la primera pasada.

Yeray Lemes y Rogelio Peñate no han tenido un arranque fácil en su andadura dentro del Junior WRC. La nueva categoría de acceso al Mundial de Rallies celebra su primera cita en Portugal y hoy viernes se ha llevado a cabo la etapa inaugural con dos pasadas por los tramos de ?Mú? (20,32 km) y ?Ourique? (18,32 km) y una por la súper especial de Lisboa (3,27 km). Todos, a realizar sin ningún paso intermedio por la asistencia, un detalle determinante y que debía hacer buena la estrategia conservadora de los canarios.

Pero la suerte no entiende de razones y desde el mismo arranque del primer tramo el Ford Fiesta R2 pinchaba y, poco a poco, a lo largo de esos veinte kilómetros, fue perdiendo presión. Eso me desconcentró totalmente. Íbamos dispuestos a correr lo justo para evitar problemas y cuidar gomas y mecánica. Y de golpe, antes de darme tiempo a entrar en calor ya íbamos pinchados. Lemes perdía en este primer asalto 1:17.8 con la cabeza y, casi igual de importante, con sólo una rueda de repuesto para el resto de los tramos a celebrar.

Noveno de la provisional y con la moral tocada Lemes y Peñate se rehicieron en ?Ourique 1? al lograr el cuarto mejor registro de su categoría. Falto de ritmo al ser su primera carrera del año ?a diferencia de buena parte de sus rivales que llegan mucho más rodados?, el lanzaroteño quiso acelerar el paso en ?Mú 2?, pero el tramo tuvo que ser neutralizado al quedarse el vehículo de uno de los participantes que salían antes de ?los Junior? en medio de la carretera obstaculizando el paso. Dirección de carrera decidía aplicar el mismo ?crono? de la anterior pasada por esta misma especial a los equipos afectados, con lo que los canarios se veían penalizados al multiplicar por dos el tiempo perdido por la mañana por culpa del pinchazo.

Fue un palo porque íbamos recuperando y teníamos mejor ritmo. Estábamos ya más metidos en carrera y por una situación totalmente ajena a nosotros de golpe perdíamos otro minuto y 17 segundos cuando en tramo estábamos en cronos de los mejores, explica Rogelio Peñate. De nuevo en ?Ourique? quedó claro que el sitio de Lemes en este Rally de Portugal estaba, mínimo, en el podio de Junior WRC al hacer el tercer mejor registro. Podríamos haber llegado a Lisboa ya cuartos, añade el copiloto de Santa Lucía.

En esa última especial el dúo isleño repitió como los terceros más rápidos sólo por detrás del sueco Pontus Tidemand y el también español José Antonio Suárez, sin duda con quienes debían haber estado en este Rally de Portugal de no ser por ese desafortunado primer tramo.

Lemes y Peñate acabaron esta primera etapa del Rally de Portugal en octava posición del Junior WRC a 3:08.9. Sin ese minuto y 17 segundos extra habrían terminado esta jornada cuartos a menos de dos minutos y con el objetivo del podio como algo asumible. Será complicado que nos quiten ese tiempo extra, pero lo vamos a seguir intentando. Sólo nos queda remontar. Mañana será un día duro porque los tramos estaban muy rotos cuando los reconocimos. Hay que atacar pero sin perder la cabeza ya que aún puede pasar de todo en un rally como éste, advierte el piloto de Auto-Laca Competición.


- Descárgate la App gratuita de A Todo Motor para iOS y Android >

- Síguenos para mantenerte informado: Facebook | Twitter | Google+
Publicidad