Publicidad
Publicidad
Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor

Xevi Pons gana el Tierras Altas de Lorca

Suerte desigual en Lorca para los canarios

Xevi Pons
Xevi Pons
Dos pruebas y dos victorias para Xevi Pons y Xavier Amigo en el Campeonato de España de Tierra 2013. La prueba de hoy se le presentaba a Pons como un nuevo reto en su dilatada carrera y como todo reto no fue fácil. Los dos primeros tramos eran para un rapidísimo Óscar Fuertes que le ganaba al catalán por tan solo 3 segundos. En salida del tercer tramo Fuertes rompía el motor por lo que la carrera se le ponía muy de cara al catalán que se quedaba líder en solitario.

Pero en el cuarto tramo del día rompía un palier de su Mitsubishi que le hacía perder 36, por lo que se veía relegado a la segunda posición justo detrás de un inspiradísimo Climent Domingo. Con los tramos de la tarde por delante Pons se proponía restarle el segundo de ventaja que le sacaba Domingo y en la primera pasada por el tramo C se volvía a colocar líder. Desde esta especial encadenaba un total de cuatro scratch que le daban la victoria. La segunda posición final era para Domingo-Venceslao que demostraban que también son muy rápidos fuera de Cataluña. Cerraban el pódium los gallegos Juan P. Castro y Juan José Leal.

En 2 Ruedas Motrices la victoria ha sido para Nil Solans tras una dura lucha con el madrileño Manuel Manzanilla al que venció por tan solo ocho segundos. Completó el pódium Juan Carlos Aguado.

La categoría de Grupo N era para el ganador de la prueba en la primera edición Albert Llovera.

En cuanto a los canarios participantes, Alfonso Viera comenta que No tuvimos un inicio fácil, y es que Viera y Pérez arrancaron en la primera especial con problemas en el desconectador interior de batería, los cuales pasaron a ser más graves en el segundo tramo del día. Al comienzo del día pudimos escapar con una pérdida leve de segundos en el primer tramo, pero poco después llegamos incluso a detenernos, cediendo casi tres minutos en la meta. Víctor y yo tuvimos que buscarnos la vida literalmente para llegar al final, teniendo incluso suerte de no quedarnos en la cuneta de haberse roto el cable completamente, encomendándose ahora a la remontada.
Alfonso Viera
Precisamente a partir del tercer tramo cronometrado Alfonso y Víctor comenzaron a tomar el ritmo con un quinto mejor crono para, desde ese momento, encadenar terceras posiciones hasta el final del rallye. Después del tiempo perdido teníamos claro que no íbamos a arriesgar, y es que el devenir de la competición les aseguraba remontar algunas plazas. Con todo, el equipo canario si elevó el ritmo en las dos especiales finales, con el propósito de subir al séptimo lugar final, una tarea que lograron con un margen de seis segundos. En Lorca teníamos que sumar a toda costa, más aún cuando nos vimos enterrados en la clasificación, razón que propició una nueva lectura de la situación. Con nuestro ritmo íbamos acercándonos a los de delante, y vimos factible sumar unos puntos que a la postre han sido importantísimos, aseguró el piloto de RMC Motorsport.
Gustavo Sosa
En cuanto a Gustavo Sosa esperaba mucho de esta primera parte del CERT, pero este abandono tiene un sabor mucho más dulce que la vigésimo primera posición que obtuvo en Lleida semanas atrás. Entonces nos persiguieron los problemas y no disfrute en absoluto. Aquí en Murcia me he vuelto a sentir competitivo, declaró el piloto de Fuerteventura que, esta vez sí, pudo tomar conciencia del potencial del Mitsubishi Lancer Evo X. En el primer rally no pude ver de qué era capaz y la verdad es que estoy sorprendido. Es más fácil de conducir y puedes ir muy rápido sin ir tan al límite pilotando. Me quedo con estas dos sensaciones tan positivas.

Por su parte, Emma Falcon sigue acumulando experiencia en su primer año de competición fuera de los tramos canarios y en Lorca ha terminado undécima con su Ford Fiesta R2.
Emma Falcon
Emma manifestaba en la llegada: Me voy sintiendo cada vez más a gusto y segura en la tierra, a la que tenía mucho respeto, pero hoy me he divertido muchísimo. En las zonas rápidas es donde pierdo más tiempo, y por tanto donde más puedo mejorar para seguir recortando distancia con los mejores de la categoría. Ha sido muy importante venir a Lorca de cara a la próxima cita en Alcañiz, y sobre todo para quitarme fantasmas de la cabeza. Esto ha supuesto un gran esfuerzo de todos por lo que debo dar gracias de corazón a Rogelio, a los patrocinadores y a mi familia porque sin ellos sería imposible.

Rogelio, copiloto y «profesor», señaló: «En los inicios la continuidad es fundamental, por eso era importante estar en este rallye. En la mañana se notó la falta de experiencia en tierra, pero está claro que aquí se trata de rodar y rodar, y gracias a ello fuimos de menos a más, corrigiendo en las segundas pasadas por los tramos, y esto es fundamental para que encuentre su ritmo de cara a los próximos eventos que tenemos por delante»
Este programa es posible gracias a la colaboración de grandes marcas como Pluscar, Platino, Pioneer, Reyes Formación, Ford, RTVC, Disa, Loro Parque, y Naviera Armas.
Clasificación General Final
Or.N�EquipoVeh�culoTiempo
1101Xevi Pons PuigdollersMitsubishi Lancer Evo X01:03:01.000
Xavier Amigo Colon
2107Climent Domingo EsgleyesMitsubishi Lancer Evo X01:03:32.000
Joan Venceslao Cusido
3109Juan P. Castro IglesiasSubaru Impreza01:07:39.000
Juan Jose Leal Olivenza
4106Carlos Aldecoa EchanoMitsubishi Lancer Evo X01:07:51.000
Ainhoa Sarasua Aginaga
5103Albert Llovera MassanaFiat Grande Punto01:07:54.000
Alex Haro Bravo
6110Francisco J. Hernandez VeraMitsubishi Lancer Evo Ix01:08:11.000
Jose M� Zornoza Manzano
7104Alfonso P. Viera MarcoMitsubishi Lancer Evo X01:08:48.000
Victor Perez Rodriguez
8111Nil Solans BaldoPeugeot 207 Rc01:08:54.000
Miquel Iba�ez Sotos
9112Manuel Gomez ManzanillaPeugeot 206 Rc01:09:02.000
Martin Lumbreras Manrique
10115Juan Carlos Aguado CuellarFord Fiesta R201:09:28.000
Daniel del Rincon Garcia
11120Enma Falcon RodriguezFord Fiesta R201:12:48.000
Rogelio Pe�ate Lopez
12121Andres Manzano PerezPeugeot 20601:14:16.000
Alberto Perez Silva
13119Agustin Alvaro BerrruezoSeat Ibiza01:16:06.000
Alejandro Botella del Valle
14116David Guardado ReyFord Fiesta R201:17:27.000
Dani Cue Corral
15108Ruben Sastre HernandezSubaru Impreza Wrx Sti01:21:13.000
Daniel Cumbrero Quesada
Publicidad