Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Todo listo para el Rallye España Cataluña

VW puede conseguir el título de marcas

El título de marcas, el objetivo
El título de marcas, el objetivo
La persona encargada de grabar en el trofeo del Rallye de España el nombre del ganador no ha tenido un trabajo muy variado los últimos ocho años, pero esta vez es seguro que un nuevo piloto vencerá la prueba española que arranca este jueves.

Sebastien Loeb y Citroën han dominado con mano de hierro en España desde el 2005, cosechando ocho triunfos consecutivos. Ahora, tres semanas después de la retirada de Loeb del WRC, hay muchos candidatos a ocupar su lugar.

Como debe de ser, empezamos por el líder y Campeón del Mundo de Rallyes 2013, Sebastien Ogier y el equipo Volkswagen. Además de Loeb, Ogier es el único piloto que ha ganado tanto en tierra como sobre asfalto esta temporada, por lo que es poco probable que no sea uno de los pilotos que luchen por la victoria en el único rallye mixto del año.

Ogier también a mejorar sus pobres estadísticas en la carrera con sede en Salou. En 2011 era quinto antes de que un problema de motor de su DS3 WRC le obligase a abandonar en el penúltimo tramo. En 2012 volvió a abandonar por un motivo parecido, en esta ocasión al volante de un Skoda Fabia S2000.

El máximo rival de Ogier en este rallye debería de ser el piloto español Dani Sordo. Después de lograr su primera victoria en el WRC en Alemania, el cántabro finalizó segundo en el Rallye de Francia y llega a la prueba de casa en un excelente estado de forma. En el rallye catalán, Sordo ha logrado subir cinco veces al podio y precisamente hizo su debut en el WRC en esta carrera en su edición de 2003.

El tercero en discordia es Thierry Neuville, sin olvidarnos de los finlandeses Jari-Matti Latvala y Mikko Hirvonen. El belga ocupa la segunda plaza del campeonato de pilotos y ha sido la gran revelación de la temporada con el Ford Fiesta RS WRC del Qatar World Rally Team. Tras ser segundo en Alemania y Australia, y liderar en los compases iniciales en Francia hasta que sufrió un pinchazo, el belga su gran progreso sobre tierra y asfalto, y en Cataluña quiere conseguir su primera victoria en el WRC.

Latvala por su parte tiene la oportunidad de pelear en condiciones de igualdad contra su compañero de equipo. Con el título de pilotos en el bolsillo de Ogier y con Volkswagen a tan solo seis puntos de conseguir el título de marcas, el director del equipo alemán, Jost Capito, ha asegurado que Latvala, y sus compañeros de equipo Ogier y Andreas Mikkelsen, tendrán vía libre para pelear por el triunfo. Pueden hacer lo que quieran para demostrar que son capaces de lograrlo. Me encantará verlos competir, ha explicado Capito.
Andreas Mikkelsen
Hirvonen fue el menos competitivo de los Citroén DS3 WRC en Francia, donde no acabó de encontrarse cómodo en los tramos de Alsacia. Sin embargo, el finlandés espera que las especiales de la Costa Daurada sean diferentes a las francesas para volver a estar en el podio. Hirvonen finalizó segundo en esta carrera en la edición de 2011 y ha llegado a subir al podio en otras cuatro ocasiones.

Otro a tener en cuenta es Mads Ostberg. El noruego fue el líder del Rallye de España de 2012 tras la primera jornada de competición y finalizó cuarto. Para este año se ha propuesto acabar dentro del top 5, pero podría pelear por un puesto más alto si se encuentra cómodo con la puesta a punto de su coche los primeros días.

En la prueba de Salou hay 13 pilotos con World Rally Cars inscritos, entre los que destaca el neozelandés Hayden Paddon, que debutará en la máxima categoría de los rallyes al volante de un Fiesta RS WRC de M-Sport. También uno de los habituales del WRC 2, Abdulaziz Al Kuwari, correrá la cita catalana con un Fiesta RS WRC tras marcarse una gran temporada con la versión RRC.

Mikko Markkula volverá a sentarse a la derecha de Andreas Mikkelsen en el tercer Volkswagen Polo R WRC. El finlandés de 32 años se fracturó dos vértebras en Finlandia, lo que le obligó a perderse los rallyes de Alemania, Australia y Francia.

Nasser Al-Attiyah (Ford Fiesta RS WRC), Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS WRC), Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) y Khalid Al Qassimi (Citroën DS3 WRC) completan la lista de inscritos con vehículos World Rally Car.

Aparte de los participantes del WRC, en Cataluña también habrá una nutrida participación de pilotos del WRC 2, WRC 3 y del Campeonato Junior WRC.

Lemes defiende el subcampeonato del JWRC en su rally talismán
Yeray Lemes
Para la mayoría de los equipos del JWRC el Rally de España de Cataluña, además de ser la última cita del año, es la más difícil por su recorrido mixto de asfalto y tierra. En cambio, para Yeray Lemes y Rogelio Peñate es la carrera más esperada no sólo por ser donde más van a sentir el apoyo de sus fans; también porque el RallyRACC es, de largo, su prueba talismán.

Es larguísimo el historial de éxitos de los canarios en Cataluña. Aquí fue su estreno mundialista en 2007 con un Citroën C2 Súper 1.600 de Auto-Laca. Un debut notorio en el que lograron su primer scratch en el JWRC. Tres años más tarde obtuvieron su primer triunfo, resultado que estuvieron cerca de repetir en 2012 dentro del PWRC. También aquí Yeray y Rogelio tomaron parte con un Súper 2000 como oficiales del equipo Volkswagen Motorsport.

Es su quinta participación en este rally, el único mixto que reparte su recorrido entre asfalto y tierra, dos superficies en las que han demostrado que son igual de rápidos. El que este año se haya alterado el orden anteponiendo los tramos pavimentados a los de arena y piedras no supone en absoluto un problema para Lemes. Para ser sincero me da igual. Quizá a los coches les importe menos porque pueden llegar bastante machacados a la tierra, así que habrá que cuidar la mecánica, explica el canario, que quiere evitar a toda costa los tan temidos pinchazos que tantos puntos le han costado en lo que llevamos de temporada.

Segundos de la provisional con cinco puntos de ventaja sobre su compatriota José Antonio Suárez, 18 sobre el estonio Sander Parn y 27 más que el suizo Michael Burri y el eslovaco Martin Koci, en los planes de Lemes y Peñate solo está el correr como en Alemania y Francia. Debemos seguir la misma línea. Correr todo lo que podamos pero vigilando el coche porque nos jugamos mucho. No todos los días se tiene la oportunidad de ser subcampeón del mundo y quieroaprovecharla, asegura el piloto de Auto-Laca Competición.

Este RallyRACC España Cataluña va a tener de todo. El viernes los tres primeros tramos se harán de noche y sobre asfalto, superficie que se mantendrá en la etapa más larga, la del sábado. En la tercera, la del domingo, entrará en escena la tierra y entodos estos quince tramos estarán los equipos del JWRC. Conocemos los dos primeros tramos, los de ?Querol? y ?El Montmell? de nuestro debut en el mundial en 2007. El resto de nuestra participación el pasado año. De nuevo vamos con ese trabajo adelantado, pero es el último rally y además de jugarnos varios equipos el subcampeonato, muchos, incluido Pontus Tidemand, querrán ir a por nota, prevé Rogelio Peñate.

El copiloto de Santa Lucía de Tirajana es de la opinión que una victoria y el subcampeonato podría mantenerles en la élite de los rallies. Creo que Yeray ha venido demostrado a lo largo de la temporada que éste es su sitio. Nuestro papel en las últimas pruebas ha sido notable y es el campeonato donde todos quieren estar: organizadores, equipos y hasta aficionados. El automovilismo canario merece estar representado, sentencia.

Este último rally del FIA Junior World Rally Championship dará comienzo el viernes con la ceremonia de salida desde la Catedral de Barcelona. Ya caída la noche se disputarán las especiales de ?Querol? (21,26 km), ?El Montmell? (24,14 km) y ?Riudecanyes? (16,35 km)

Debut mundialista para Emma Falcón (DISA-Ford Fiesta R2)
Emma Falcón
Este fin se semana, en el Rallye de España-Cataluña, puntuable para el Campeonato del mundo y para la Beca RMC, en la que se ha inscrito la piloto del Junior Team Copi Sport Emma Falcón, esta vez acompañada por el experto copiloto grancanario Carlos Larrodé, que no ha dudado en acompañarla en esta importante experiencia, sobre el Fiesta R2 de la Red Ford de Canarias.

La semana pasada, en el Rallye de Tierra de El Bierzo, Emma terminaba su intensiva preparación en todas las superficies posibles, de cara al compromiso que significa su debut mundialista sobre el trazado mixto tierra-asfalto del RACC 2013. No es el último rallye de la temporada, pues Emma tiene todavía pendiente el siguiente fin de semana su participación en el Isla de Tenerife, para cerrar el ejercicio en su isla de Lanzarote.

Lo que está claro es que Emma parte en óptimas condiciones para afrontar este dificilísimo compromiso, después de una maratoniana temporada que finalizará con más de una docena de participaciones. En estos momento el equipo se encuentra reconociendo el recorrido, para finalizar el día de hoy martes asistiendo como única invitada «externa» al briefing de la JWRC con al resto de pilotos que participarán con los Ford Fiesta R2 de M-Sport, y es que la piloto de la Red Ford de Canarias sigue levantando expectación allá donde aparece.

Para esta ocasión, el Ford Fiesta con los colores de Disa, Ford, RTVC, Loro Parque, Pluscar y Platino, ha sido especialmente revisado ya que se afronta a su más duro reto de la presente temporada y buscará defender la brillante segunda posición que ocupa actualmente en la Beca RMC, y llegar lo más alto posible entre los 18 Ford Fiesta inscritos.

Emma está muy mentalizada: «Por fin ha llegado el momento. Estaba esperando esta prueba de fuego durante todo el año y ahora me toca desarrollar todo lo que he aprendido. Más importante que la práctica sobre diferentes terrenos o el conocimiento del Fiesta, es demostrar que he aprendido estrategias de comportamiento y planteamientos de carrera. Lo importante es llegar al final y disfrutar esta maravillosa experiencia, junto a Carlos, al que agradezco enormemente que me haya acompañado en día tan importante para mí.

Fernando Capdevila, coordinador deportivo, señaló: «Emma y Carlos tienen ante sí un reto precioso, y lo tienen que superar a base de inteligencia. Saliendo con el número 139, no se pueden hacer diabluras, sino tratar de mantener el coche sobre el asfalto. Si además se confirma la presencia de lluvia, encontrarán infinidad de trampas que harán más difícil su cometido. Calma, cabeza y paciencia son las armas para lograr el resultado que todos los canarios esperamos.»

Este programa es posible gracias a la colaboración de grandes marcas como Disa, Ford, RTVC, Loro Parque, Pluscar, Platino, Pioneer, Reyes Formación, y Naviera Armas.
Libro: Qué es un rally
Publicidad