Publicidad
Publicidad
Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor

Entrevista a Fernando Capdevila

Hay un problema de concepto en la Federación...

Fernando Capdevila
Fernando Capdevila
Sin tiempo de disfrutar lo logrado el pasado fin de semana en Lanzarote, hemos charlado con Copi Capdevila en Tarajalillo, en plena fase final del Piloto Disa Copi Sport. Con él repasamos un poco el estado actual de nuestro automovilismo, en un descanso del ajetreo que supone la selección de un nuevo valor para nuestro deporte.

Bueno Copi, Bicampeones, una temporada 2013 para recordar..

Sí, y por mucho tiempo porque por diversas circunstancias se ha convertido en la temporada más bonita para el automovilismo canario que yo recuerde y la más difícil para ganar, por lo que estamos muy satisfechos

Un campeonato que no ha estado exento de problemas, nervios

Ha pasado en origen, pues un campeonato que iba a ser fácil, con la única rivalidad de Enrique y nosotros, se convirtió en una temporada muy complicada a raíz de la entrada del equipo Auto Laca en el campeonato, de lo cual me alegro, eso ha hecho más valioso el título. En ningún momento he tenido el mínimo problema con Auto Laca, ni con Ángel Ramos y mucho menos con Miguel Fuster, ya que somos amigos todos. Mis molestias fueron con la Federación Canaria que, con el ánimo de hacer un campeonato más disputado y con coches mucho más potentes, se saltó las normas, y eso para mí, el fin no justifica los medios.

Que está pasando ahora mismo, pues ya Copi tiene unos añitos, y aquí está faltando un salto generacional. ¿Qué está fallando a día de hoy?

Como tu bien dices, aquí está fallando algo, no puede ser que los hombres de moda sean Monzón, Capdevila incluso Fuster o José María Ponce. El pódium del año pasado del Rally de Canarias era un revival de 20 años antes. Eso quiere decir dos cosas. Que algo hemos hecho mal porque no tenemos chicos capaces de ir rápidos como íbamos nosotros y que, en situaciones críticas como las que está pasando ahora el país y consecuentemente el automovilismo, seguimos siendo los de la quinta de los años cincuenta los que somos capaces de buscar el dinero donde no lo haya y la agilidad o la destreza mental para buscar soluciones en tiempos de crisis. Los chicos ahora son rápidos pero solo si les das tú los medios pero ellos por sí mismo no son capaces de buscarlos.
Veinte ilusiones para una realidad
Pero cantera tenemos..

Yo no sé porque se pierden valores, porque en el Karting se están ganando pruebas a nivel nacional incluso, pero luego no está bien programada la escalera. En Copi Sport si la estamos intentando hacer. Una escalera desde la base, con chicos que empiezan, como es el caso de la escuela Disa Copi Sport sacando chicos desde cero y formándolos con diferentes niveles como esta Emma Falcón, como esta Enrique Cruz y como estoy que me tengo que quitar de en medio.. Hay un problema de concepto en la Federación. Esta mas dedicada a organizar pruebas, que no es su cometido, en lugar de buscar dinero y legislar el deporte, que si es su objetivo y no está haciendo ninguno de los dos, y sin embargo está haciendo otra competencia, que creo han de ser los club los que tienen que organizar y no las federaciones, pues entonces ya tienen intereses creados en sus propias pruebas y no en el bien general del deporte.

En épocas de vacas flacas, hace falta algo más de imaginación..

Si, porque el dinero está ahí, siempre lo he dicho, el dinero está ahí. Hay que saber buscarlo y convencer a los que lo tienen que apoyen a nuestro deporte. Hasta ahora Copi Sport, en casi veinte y muchos años de automovilismo, ha sabido siempre mirar hacia donde está el dinero, en la época de las tabaqueras, con las tabaqueras, en la época de las petroleras pues con ellas, y entre medio con los organismos públicos cuando tenían dinero, Es decir, hay que saber apuntar, saber elegir tus objetivos y buscar el dinero, porque desde luego lo que nosotros no somos ricos y siempre nos hemos mantenido con el patrocinio de marcas, que además, en la mayoría de los casos, quedan siempre satisfechas porque no solo les damos deporte, le damos victorias sino que les damos programas de marketing específicamente dedicados para que ellos recuperen en retorno publicitario lo que han invertido, que es lo que quiere un patrocinador, que tu les devuelvas notoriedad, marca y recuperar el dinero que inviertan contigo.

En la calle no está suficientemente valorado lo que realmente cuesta poner un coche a correr..

Hay de todos los niveles y todos son tan buenos como los otros, es decir, hay que quitarse el sombrero ante el señor que corre en regularidad con lo básico que le costara quinientos euros una prueba, o el que corre en slalom con un 127, que tiene tanto merito como los que estamos a otro nivel, que por coche, por equipo y por presencia, los coches son mucho más caros y los presupuestos por supuesto son mucho mayores, pero a cada uno en su nivel le cuesta lo mismo. Nosotros aplaudimos a los que saben buscar y encontrar, que cada vez son menos.

Lo que estás haciendo con la escuela Disa Copi Sport, ¿Quizás no tendrías que hacerla tu y si la Federación?

Un poco va ligado a lo que te dije antes. Yo me acuerdo, por dar un nombre, cuando José Miguel Báez estaba en la federación de automovilismo de Tenerife, su ocupación era llegar a grandes acuerdos, en aquella época con las marcas tabaqueras, para hacernos fácil correr a todos y facilitarnos los medios. En este caso el objetivo de la Federación es ese, buscar plataformas de lanzamiento para los chicos jóvenes que están empezando, hacerlo mas barato, no debería pagarse por correr, es el único circo del mundo donde los payasos pagan, hace muchos años que no hay premios. Yo recuerdo un rallye Isla de Tenerife donde se repartían un millón de pesetas de aquella época en premios, que ahora mismo sería el equivalente a 100.000 euros. Ahora no solo no se reparten sino que nos expolian por todos lados. Fíjate que a mí, en los presupuestos que nos movemos que nos den mil euros por acabar un rallye no nos da ni para la cena pero si hay muchos chicos que se verían recompensados con una prima de llegada, con una inscripción gratuita o con premios en metálico. Ese debe ser el objetivo que se marque en la Federación y no organizar pruebas, salvo en algún caso concreto como puede ser Lanzarote o algo así, que no haya nadie, pues tengan que ser ellos por obligación y no por gusto.

Resumiendo esta búsqueda del piloto Disa Copi Sport, danos una valoración

Ha sido un programa ambicioso, empezó desde marzo en el cual damos la oportunidad gracias a Disa, que un chico, por el simple hecho de tener carnet de conducir tenga la oportunidad de correr una temporada en un equipo semi profesional como es Copi Sport, como tantos y tantos que están en las cunetas y que se dicen, yo podría ser un buen piloto si tuviera los medios y pero no los tengo ni los tendré nunca. Pues bueno, Disa le ha puesto esos medios al alcance para que uno de estos chicos sea piloto profesional de carrera. Eso es lo que estamos haciendo aquí. Más de trescientos participantes han quedado con los que hoy son los veinte semifinalistas y mañana al medio día de los cinco finalistas sabremos el ganador que pasara ya a mis manos para formarlo y hacerlo debutar en la temporada 2014.

Danos tu valoración de la temporada de Enrique Cruz

Fantástica temporada, cada vez va más deprisa. Esta ya haciendo los tiempo de Miguel Fuster, no se le puede pedir más en su primer año de rallyes con el Porsche y pegadito al trasero mío. Creo que ha dado los pasos necesarios en estos cuatro años que ha estado con nosotros, ahora es el piloto del presente y del futuro y llamado a ocupar de inmediato mi puesto como líder del equipo.

Valoración de Emma Falcón

Lo mismo que Enrique pero a marchas forzadas, año estratégico de muchísimo trabajo y muchísimo sacrificio y el crecimiento ha sido proporcional a ese trabajo. Emma empezó la temporada como una niña que prometía y ahora mismo una Campeona de España aunque a ella no le gusta decirlo, corriendo ya en Canarias a unos tiempos muy notables y con una progresión, y un ánimo y un espíritu de trabajo y de sacrificio que a mí me tiene asombrado. Con la buena ayuda del Maestro Rogelio Peñate han hecho una temporada brillante.

Y por último, ¿Que va a ser de Copi Capdevila con el casco puesto?

Ahora mismo con el maletín puesto. Objetivo número uno, cerrarle la temporada a todos estos chicos que tengo bajo mi paraguas, que Enrique siga en Montaña pero que ya opte a ganar el Campeonato de Rallyes el año que viene. Emma que siga en Canarias, pero que si está en mi mano intente dar un salto de calidad a un escalón superior pero a nivel de fuera de las islas, bien a nivel nacional o incluso europeo. Que el chico que caiga en mis manos a partir de mañana, debute y tenga un buen inicio de carrera deportiva el año que viene y a partir de ahí, Copi Sport adelante con Fernando Capdevila de director y si es posible, sin el casco puesto.

Pues que se cumplan los deseos.

Pues muchas gracias por estar ahí, porque este deporte, siempre lo digo, ustedes no pueden vivir sin nosotros pero nosotros sin ustedes, tampoco.
Publicidad