Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Presentado el Rallye Rías Baixas 2014

81 equipos se han inscrito para la prueba

Imagen de la presentación
Imagen de la presentación
Por si alguien le quedaba alguna duda de lo mucho que significa el Rallye Rías Baixas para el mundo del motor basta con que eche un ojo al cartel de pilotos que han confirmado su presencia en las bodas de oro de esta emblemática prueba. El "Rías" contará en su cincuenta aniversario con una participación histórica. El 30 de mayo tomarán la salida desde la Puerta del Sol de Vigo nada más y nada menos que 81 equipos; 50 de ellos gallegos.

Están todos los que son, los que luchan por el Campeonato de España de Rallyes de asalto y los que aspiran a conseguir uno de los muchos trofeos que se ponen en juego dentro de él. Y a ellos se unen un buen número de pilotos "locales" que no han querido faltar a la cita con esta histórica edición del "Rías". "Vienen, entre otros, el actual líder del Campeonato nacional, Surhayen Pernía, Miguel Fuster con un espectacular Ford Fiesta R5, los hermanos Vallejo (que se presentan en Vigo después de ganar el Rallye de Córdoba) y el también lucense Pedro Burgo que estrena un Porsche 911 GT3. La lucha por el triunfo se presenta apasionante." Así lo anunciaba Fernando Mouriño en la presentación oficial del 50º Rallye Rías Baixas que se celebró este jueves en la sede viguesa de Coca Cola.

Durante su intervención, el presidente de la Escudería Rías Baixas lamentó no haber podido llegar a esta edición siendo una de las pruebas puntuables para el Campeonato de Europa de Rallyes de Asfalto. "Hace tres años iniciamos el camino para tratar de conseguirlo pero no fuimos capaces de encontrar las ayudas necesarias para cubrir el presupuesto y tuvimos que renunciar a ese sueño", explicó a los presentes el máximo responsable del club. Fernando Mouriño recordó además el importante retorno económico que genera la celebración del Rallye Rías Baixas: "Sólo el equipo Suzuki trae a Vigo a 70 personas y reserva 40 habitaciones en hoteles de la zona. Y qué decir de los más de 50.000 espectadores que siguen la prueba", explica "los beneficios que generan en Vigo y alrededores justifican la inversión. Además, en temas de seguridad, sistemas de cronometraje y demás, trabajamos con empresas de la zona así que todo queda en casa".

Fernando Mouriño pidió a los aficionados el esfuerzo de colaborar con 4 euros para poder acceder al IFEVI, que un año más será el centro neurálgico de la prueba. "Es una entrada simbólica para el seguidor pero muy importante para nosotros que nos ayuda a tapar pequeños agujeros. Además, a cambio de esa ayuda y de poder entrar al recinto los tres días, los aficionados reciben el programa oficial y un adhesivo conmemorativo del 50 aniversario del Rallye".

Presencia de las principales autoridades gallegas

El presidente de la Escudería Rías Baixas estuvo arropado en la rueda de prensa por miembros de las principales instituciones gallegas (Xunta de Galicia, Diputación de Pontevedra y Concello de Vigo) así como las empresas que más colaboran con el "Rías", como son el IFEVI, Faro de Vigo, C de C Servicios Gráficos y Coca Cola. Para ellos también tuvo palabras de agradecimiento, "todo esto no sería posible sin su ayuda económica y logística", aseguró.

En sus intervenciones, las autoridades coincidieron en señalar y reconocer el esfuerzo que ha llevado a cabo la Escudería Rías Baixas para sacar adelante esta prueba. "Poder llegar a celebrar el 50 aniversario del Rallye es posible gracias a vuestro trabajo, dedicación e incluso a vuestra locura", dijo José Manuel Figueroa, vicepresidente de la Diputación de Pontevedra quien también destacó la importante repercusión que tiene la prueba, con lo que apoyar al Rallye no es un gasto sino una inversión. Está más que demostrado que el dinero que damos las administraciones tiene un retorno mayor del que podemos pensar".

En esa misma línea se manifestó también el Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete. "Creo que la mayor aspiración y éxito para cualquier deportista es conquistar el oro. Y estamos ante una prueba que lo ha conseguido. Y lo ha hecho con perseverancia y mucha dedicación, los dos valores que siempre conducen al éxito".

El Alcalde de Vigo fue el encargado de cerrar el acto. Abel Caballero reconoció que no son buenos tiempos para nadie, ni para las administraciones a la hora de conceder ayudas, por eso agradeció el esfuerzo de todos. "No arrojar la toalla en este difícil momento y mantener el mismo nivel de años anteriores merece un premio mayor", aseguró el regidor local.

Mismo formato de las últimas ediciones

El formato de competición del 50º Rallye Rías Baixas es igual al de las últimas ediciones. Se disputará en dos jornadas, viernes 30 de mayo y sábado 31, con la única novedad de la inclusión del Tramo Chenlo-Morgadáns que substituye a la especial urbana que se celebró el pasado año en el Monte de O Castro.

En total son 5 tramos cronometrados a doble pasada; Chelo-Morgaráns y Alba -Nigrán el viernes y los habituales de Fornelos, Ponteareas y As Neves el sábado.
Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor
Publicidad