Publicidad
Publicidad
Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor

Joan Barreda marca el ritmo en el Dakar 2015

Este no es el año de Sainz en el rallye

Joan Barreda
Joan Barreda
Pegado a rueda de Marc Coma durante toda la especial, Joan Barreda ha terminado adelantando a su principal rival en los últimos kilómetros para embolsarse la segunda especial del año. El piloto de HRC despega el vuelo sin miramientos en la provisional después de apenas cuatro días de carrera.

A pesar de liderar con holgura la clasificación general en la salida de Chilecito, Joan Barreda no se ha andado con chiquitas. Y con la experiencia y la velocidad de Marc Coma en el punto de mira, el piloto castellonense se encontraba en la posición ideal para rodar a buen ritmo y recuperar el tiempo perdido frente al resto de corredores. Aun así, Barreda lleva la competición en la sangre y no se ha limitado a seguir la estela de su rival de KTM, sino que ha acabado alzándose con su segunda victoria en la edición de 2015 y empieza a ser un quebradero de cabeza para Coma. Ahora bien, el cuádruple vencedor del Dakar sabe perfectamente que la carrera no ha hecho más que empezar y, a partir de mañana, aguardará el momento idóneo para tomarse la revancha.

Con un cuarto de hora perdido en esta etapa de miércoles, Paulo Gonçalves parece atado de pies y manos ante el ascenso triunfal de su compañero de equipo, y lo mismo puede decirse de Ruben Faria, que pierde hoy 11 minutos y se sitúa a 23 minutos del líder en la general.

En cuarta posición en esta jornada, Jordi Viladoms también deja escapar más de diez minutos y se coloca en el quinto puesto de la clasificación, mientras que el chileno Pablo Quintanilla, protagonista de una etapa espléndida en la llegada del Dakar a su país, firma una preciosa remontada hasta la sexta posición de la general. El gran derrotado es el austriaco Matthias Walkner, ya que pierde 23 minutos y se cae del podio provisional. Por su parte, Laia Sanz sí tenía motivos más que de sobra para sentirse satisfecha con su magnífico 8º puesto en esta etapa.
Laia Sanz
El lider lo tiene claro: "La verdad es que muy contento. La primera parte era una zona de pistas muy rápidas y no era fácil. Marc salía por delante y ha marcado en seguida un ritmo altísimo tirando muy fuerte. Ha sido difícil atraparlo, pero hemos sabido mantener la concentración. Lo he atrapado alrededor del kilómetro 100 y ya hemos podido ir más tranquilos con esa buena referencia. La última parte, con dunas y mucha navegación difícil, pero bien, hemos llegado hasta el final juntos y la estrategia ha sido perfecta. Nuestro planteamiento ya consiste en controlar bien la carrera. Ahora vendrán días durísimos. Mañana Antofagasta, con muchísimos kilómetros. En fin, queda mucho Dakar, vendrán situaciones complicadas y hay que estar atento. Controlar a Marc es difícil, pero si lo conseguimos mantendremos un buen ritmo en toda la carrera. Él es una muy buena referencia".

Marc Coma comentaba como la habia ido el dia: "Una etapa difícil con mucha navegación. Salía segundo y sabía que lo importante era no cometer un error, porque con la general en mente no nos podemos permitir más fallos. Intenté ir al máximo para que no me recortaran tiempo los de atrás y creo que ha sido un buen día. Me he juntado con Joan y me ha tocado abrir toda la etapa, pero bueno, muy contento. Matthias [Walkner] se perdió al inicio en el kilómetro 8, y aunque la primera parte no era difícil, en los últimos 100 kilómetros, con dunas, fuera pista, etcétera, era muy fácil equivocarse de valle. Por suerte, ha salido todo bien. Yo donde estoy más cómodo es en el desierto, pero bueno, la carrera se puede torcer en cualquier momento, incluso para nosotros. Intentaremos imponer un ritmo alto para ver si los demás cometen errores".

Leer más

Publicidad