Publicidad
Publicidad
Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor

Luz verde para el nuevo SKODA Fabia R 5

La FIA ha dado su aprobación

?KODA Fabia R 5
?KODA Fabia R 5
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha dado luz verde al nuevo ?KODA Fabia R 5. Tras su homologación, el nuevo coche de rallyes ya puede prolongar los 114 años de exitosa historia en las competiciones de motor. El Fabia R 5 se basa en el nuevo Fabia de producción de ?KODA y es el sucesor del Fabia Super 2000, que pasará a la posteridad como el coche de rallyes más exitoso de toda la historia de ?KODA Motorsport.

El Responsable de Desarrollo del Consejo de Dirección de ?KODA, Frank Welsch declaró: En la preparación de la tercera generación del Fabia de producción, incorporamos algunos de los genes de nuestros coches de rallyes para desarrollar el Fabia más emocional de la historia. Ahora los papeles se han invertido y el modelo de producción ha servido de base para el nuevo Fabia R 5.
?KODA Fabia R 5
El nuevo coche de rallyes de ?KODA es pura alta tecnología. En cumplimiento de la normativa de la FIA, el ?KODA Fabia R 5 está equipado con un motor turbo de 1.6 litros, lo que supone un cambio considerable con respecto al motor de dos litros del Fabia Super 2000. Además, el nuevo ?KODA Fabia R 5, con tracción a las cuatro ruedas, monta una caja de cambios secuencial de cinco velocidades y amortiguadores McPherson. El peso del coche es de 1.230 kilos como mínimo, como estipula la normativa. Desde el inicio del proyecto, ?KODA Motorsport ha invertido 15 meses de intenso trabajo de desarrollo para afinar el vehículo y garantizar que los componentes interactúan a la perfección.

El proceso de homologación es largo y complejo, requiere una estrecha colaboración con la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y consiste en distintas fases. En los últimos meses, el nuevo ?KODA Fabia R 5 se ha sometido a un completo proceso de evaluación, que ahora ha finalizado con éxito con la aprobación por parte de la FIA.

Pilotos de élite como el checo Jan Kopecký, campeón de Asia-Pacífico, el finlandés Esapekka Lappi, campeón de Europa, Freddy Loix, una leyenda de los rallyes, y Raimund Baumschlager, varias veces campeón de Austria, dieron su valioso punto de vista durante el desarrollo del nuevo coche de rallyes. En el camino hacia la homologación, se completaron alrededor de 10.000 kilómetros de pruebas en una gran variedad de superficies y condiciones en países como República Checa, Austria, Alemania, Italia, Francia, Grecia, España y Finlandia. Ya sea bajo un frío glacial o un sol de justicia, sobre asfalto, tierra o nieve, el nuevo ?KODA Fabia R 5 pasó con éxito cada prueba.

El nuevo ?KODA Fabia R 5 ya ha despertado un gran interés entre equipos privados. Al fin y al cabo, su antecesor, el ?KODA Fabia Super 2000, fue una garantía de títulos. En la temporada 2014 de rallyes, ?KODA completó un ?hat-trick? de títulos en las categorías de Pilotos y Constructores en el Campeonato de Rallyes de Asia-Pacífico (APRC), mientras que el campeón del European Rally Championship (ERC) fue piloto oficial de ?KODA por tercer año consecutivo. Con un total de casi 50 títulos internacionales y nacionales en seis años, el ?KODA Fabia Super 2000, que compitió por primera vez en 2009, es el proyecto más exitoso de los 114 años de historia de la compañía.

Este año, ?KODA Motorsport competirá en tres campeonatos de rallyes de élite; los fans podrán ver el nuevo Fabia R 5 con alta tecnología y tracción a las cuatro ruedas en la categoría WRC 2 del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) y en el Campeonato de Rallyes de República Checa (MČR), así como en el Campeonato de Rallyes de Asia-Pacífico (APRC), donde el nuevo coche buscará triunfos en el transcurso de la temporada. En este prestigioso campeonato, que tendrá su prueba final en el importante mercado de China, ?KODA estará representada por su nuevo fichaje, la enorme promesa sueca Pontus Tidemand. El campeón de Asia-Pacífico, el checo Jan Kopecký, y el campeón de Europa, el finlandés Esapekka Lappi, volverán a ponerse al volante para el equipo oficial ?KODA Motorsport, ahora con el nuevo Fabia R 5.

El Director de ?KODA Motorsport, Michal Hrabánek, comentó: Con el nuevo ?KODA Fabia R 5, queremos prolongar los éxitos que hemos conseguido durante los últimos años en pruebas de todo el mundo gracias a nuestra velocidad y fiabilidad. Tras el éxito de la homologación, ahora podemos iniciar la siguiente fase del proyecto Fabia R 5.
Libro: Qué es un rally
Publicidad