Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

El Rally de Portugal vuelve al norte

Michéle Mouton, satisfecha por el cambio

El famoso salto de Fafe
El famoso salto de Fafe
La especial de Fafe regresa al campeonato, un tramo que se sitúa junto al de Ouninpohja de Finlandia y El Cóndor de Argentina como uno de los más míticos del WRC.
Su doble pasada en la última jornada del domingo, incluyendo su espectacular salto, será un imán para decenas de miles de aficionados apasionados por ver el rallye volver a su casa.

Pero no nos adelantemos. La quinta prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA arrancará con la ceremonia de salida el jueves por la noche en la ciudad de Guimarães, desde donde partirán los equipos hacia el circuito de Lousada para llevar a cabo una corta súper especial.

A partir de ese momento se regresará a la sede de la carrera en Matosinhos, cerca de Oporto, que albergará el único parque de asistencia de la primera cita europea de tierra de la temporada.

El viernes llevará a los competidores al norte para hacer frente dos bucles de tres especiales cercanos a Viana do Castelo, próximo a la frontera con España.
Dani Sordo estará en Portugal
La jornada más larga será el sábado, que se disputará en los altos tramos de las montañas de Serra do Marão cerca de Amarante, al este de Matosinhos. Dos pasadas por el tramo de Fridão de 37.67 kilómetros serán el reto más complicado del día.

Y entonces será el turno de Fafe. Una doble pasada a la especial de 11.15 kilómetros separadas por el tramo de Vieria do Minho de 32.35 kilómetros, siendo la segunda pasada el Power Stage televisado en directo y que otorgará puntos extras a los tres pilotos más rápidos.

La cita de tierra se ha venido disputando en la región del Algarve en el sur los últimos 10 años, pero para esta edición Matosinhos será la nueva sede, cerca de Oporto.

Mouton, la única mujer que ha ganado pruebas en el WRC, guarda muy buenos recuerdos de cuando el rallye se celebraba en el norte de Portugal, ya que precisamente fue allí donde logró su segundo triunfo mundialista en 1982, cuando ella y su copiloto, Fabrizia Pons, llevaron su Audi Quattro hasta la victoria.

Para mí, el Rallye de Portugal es en el norte. Y creo que es el mismo sentimiento de los portugueses, ha explicado Mouton, que ahora es la Directora de la FIA del WRC. Hay mucha pasión por los rallyes y eso no lo hemos visto en el sur. La prueba estaba bien, pero creo que la pasión por la especialidad está en el norte.

Estoy segura que los aficionados estarán contentos de que el rallye esté de vuelta. He sido una de las personas que ha apretado a los organizadores a tomar la difícil decisión de cambiar el sur por el norte y volver al hogar natural del rallye.

El famoso salto de Fafe será uno de los puntos álgidos del recorrido de este año
El rallye de esta semana será un nuevo desafío para todos los equipos del WRC. La única especial que puede resultar familiar a algunos de los pilotos es el tramo de Fafe, que se ha utilizado los últimos años en el Fafe Rallysprint, que era el preámbulo al rallye luso del WRC.

Mouton ha añadido: Estos serán tramos nuevos para todo el mundo y serán muy emocionantes. Se añade un elemento adicional de incertidumbre a la carrera. Si no conoces los tramos, siempre hay más sorpresas.

El rallye será muy diferente a la prueba que Mouton ganó hace 23 años, pero ella está segura que se volverá a recuperar, organizadamente, el entusiasmo de los aficionados abarrotando las cunetas de los tramos.

Espero que los pilotos puedan disfrutar de las especiales y estoy segura de que tendrán el apoyo de los seguidores, aunque hoy en día no podrían asistir las mismas personas a los tramos. Los organizadores han trabajado muy duro en la seguridad de los aficionados. Se han marcado zonas de seguridad y se les ha explicado a los espectadores que el futuro del rallye depende de ellos.

Itinerario

Nueva sede en Matosinhos, al norte de Oporto, el rallye regresa al norte por primera vez desde 2001.

Tras la ceremonia de salida del jueves por la tarde en Guimarães se disputará una súper especial en el circuito de rallycross Lousada.

La primera jornada completa del rallye se llevará a cabo en los tramos del norte cerca de Ponte de Lima, cerca de la frontera española.

El itinerario del sábado, el día más largo del rallye, se correrá en las especiales del este cerca de Amarante.

La última jornada del domingo solo tendrá tres trams, siendo la gran atención el clásico Fafe.

Desafío

Un rallye nuevo para todos. La última vez que el WRC visitó el norte de Portugal fue en 2001, por lo que ninguno de los pilotos tienen experiencia en sus tramos con la excepción de Fafe. Durante los últimos tres años, se ha celebrado el Fafe Rally Sprint en una sección de 6 kilómetros del clásico tramo portugués antes de la prueba del WRC, que atrae a casi 100.000 seguidores cada año.

Todos los equipos deberán preparar nuevas notas. Eso asegurará unos reconocimientos intensos y mucho trabajo nocturno para los copilotos, ya que tendrán que aclarar sus notas antes de la salida.

Quince para la segunda prueba del FIA Junior WRC en Portugal

Quince equipos está preparados para empezar la segunda prueba del FIA Junior WRC en Portugal. Con sus DS 3 R3-MAXs, estos pilotos de menos de 28 años, tienen el objetivo de conseguir el título que les asegurará un puesto en el FIA WRC2 de la próxima temporada con un DS 3 R5. El francés Quentin Gilbert es el actual líder del campeonato tras su victoria en el rally de Montecarlo, por delante del alemán Christian Riedemann y del noruego Ole Christian Veiby.

El programa de rallys más importante para jóvenes talentos, el FIA Junior WRC, se considera cada vez más como el trampolín para jóvenes pilotos. La colaboración iniciada el pasado año entre Citroën Racing y la FIA ha sido un rotundo éxito, con dieciocho pilotos de menos de 28 años inscritos para esta temporada.

Categoría popular, con equipos de once países distintos de Europa y Asia, el FIA Junior WRC también confía ahora en la competitividad de los DS 3 R3-MAX. La referencia de la categoría de dos ruedas motrices destaca por su impresionante rendimiento en todas las superficies y por sus costes de mantenimiento especialmente bajos.
Publicidad