Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

Latvala, sólido líder en Finlandia

A falta de solo dos tramos del domingo

Jari-Matti Latvala
Jari-Matti Latvala
A falta de sólo dos tramos y menos de 30 kilómetros restantes en la jornada de mañana, Jari-Matti Latvala es líder con 13.2 segundos después de su espectacular ataque sobre Ogier en unas condiciones difíciles que han dejado al finlandés al borde de su tercera victoria en el rallye de su casa.

Los dos llevan peleando por el liderato desde la noche del jueves y la diferencia entre ambos nunca ha sido superior a la de unos pocos segundos. Latvala ha comenzado el día, que ha constado de ocho tramos que han sumado 131.04 kilómetros, con una ventaja de 2.6 segundos y tenía tres segundos de margen después de ganar un par de tramos cada uno tras el bucle matinal.

A pesar de la lluvia torrencial, Latvala ha atacado en el tramo de 21.14 kilómetros de Jukojärvi y ha doblado su ventaja cuando Ogier ha golpeado una roca con su Polo R WRC. Ante el temor de un pinchazo, el francés ha bajado su ritmo y le ha dado la oportunidad que necesitaba Latvala para abrir diferencias.
Jari-Matti Latvala
Tras ello, dos nuevos scratch en Surkee y Horkka le han permitido al finlandés consolidar su liderato y dejar a un Ogier casi sin opciones a la victoria.
Sabía que era el momento de atacar esta tarde y ha ido bien, a pesar de la lluvia, ha dicho Latvala. Este ha sido el punto de inflexión del rallye. Tienes que arriesgar mucho con las velocidades a las que vamos aquí. Algunas secciones estaban mojadas y otras secas, y no era fácil saber cuándo se podía ir al límite.

Ogier ha rendido homenaje a su compañero de equipo. Jari-Matti ha hecho un trabajo fantástico. Ataqué tan duro como pude y no me arrepiento. Incluso si termino segundo será un gran resultado para el campeonato. Tuve oportunidad en la lluvia, pero lo perdí cuando pensé que había pinchado, ha comentado.

Mads Ostberg marcha solo en tercera posición, a 1 minuto y 14.8 segundos de Ogier, con casi dos minutos de ventaja sobre Thierry Neuville. El noruego heredó el tercer puesto cuando su compañero en el equipo Citroën, Kris Meeke, se estrelló en la misma curva donde libró Ogier y rompió la suspensión delantera izquierda de su DS 3.

El Hyundai i20 de Neuville funcionó intermitentemente en tres cilindros durante los tramos de la tarde, un problema causado por un sensor defectuoso. El belga finalizó la jornada 52.6 segundos por delante de Ott Tanak, que remontó de la décima a la quinta posición con un Ford Fiesta RS, reparado después de la avería en un amortiguador que sufrió durante la primera etapa.

Sordo tenía un mañana sólida en la que intentó reencontrarse con las veloces especiales finlandeses. Sin embargo, el español tuvo problemas en el primer tramo de la tarde (TC15 - Mökkiperä - 13,84 kilómetros) cuando se salió de la carretera y cayó en una zanja. Afortunadamente, el equipo fue capaz de recuperar el coche para terminar la etapa, pero con una pérdida de tiempo de cinco minutos.
Dani Sordo
Sordo explicó que: "Hemos tenido un buen comienzo por la mañana y conseguimos buenas sensaciones con el coche en las especiales. No iba todo perfecto, pero lo disfruté mucho más y nos quedamos muy cerca de Thierry. La tarde no fue bien, porque he cometido un error en el TC15, al salirme fuera de trazada y quedarme atascado en una zanja. Hemos sido capaces de regresar de nuevo en la carretera, pero perdimos mucho tiempo en el proceso, lo que nos dejó fuera de la pelea. No tomé ningún riesgo en los tramos restantes, pero vamos a tratar de atacar un poco más en las especiales finales de mañana para aprender más sobre el coche en estas condiciones".

Juho Hänninen completó las seis primeras plazas, después de perder la posición con Tanak en el último tramo de la jornada. Martin Prokop terminó la etapa en séptimo lugar, a pesar de salirse dos veces de la carretera y pasarse un cruce esta mañana. El líder del WRC 2, Esapekka Lappi, Pontus Tidemand y Lorenzo Bertelli completaron la clasificación.
Dani Sordo cayó del sexto al undécimo lugar al salirse de la carretera y estar parado durante cinco minutos, mientras que Robert Kubica (abajo) volcó violentamente a 300 metros de la meta del último tramo.

La última jornada del domingo se compone de dos pasadas por los 14,13 kilómetros del tramo de Myhinpää, la segunda de ellas se disputará como Power Stage, se emitirá en directo por televisión, y en ella se repartirán puntos extra a los tres pilotos más veloces.

Clasificación general

1 JM Latvala / M. Anttila (Volkswagen Polo R WRC) 2: 20: 20.6
2 S. Ogier / Ingrassia J. (Volkswagen Polo R WRC) 13.2
3 M. Ostberg / J. Andersson (Citroën DS3 WRC) 1: 28.0
4 T. Neuville / N. Gilsoul (Hyundai i20 WRC) 3: 26.5
5 O. Tanak / R. Moldeador (Ford Fiesta RS WRC) 4: 19.1
6 J. Hänninen / T. Tuominen (Ford Fiesta RS WRC) 4: 21.0
7 M. Prokop / J. Tomanek (Ford Fiesta RS WRC) 5: 41.2
8 E. Lappi / J. Ferm (?koda Fabia R5) 6: 32.6
9 P. Tidemand / E. Axelsson (?koda Fabia R5) 7: 55.9
10 L. Bertelli / L. Granai (Ford Fiesta RS WRC) 8: 56.8
11 D. Sordo / M. Martí (Hyundai i20 WRC) 9: 22.5
Publicidad