Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Loeb sigue mandando y Barreda recupera

Sainz ha podido terminar la etapa pero sigue retrasado

Sébastien Loeb
Sébastien Loeb
ULTIMA HORA: Joan Barreda ha sido penalizado al término de la etapa, con lo que pierde el liderato de la general. Estas penalizaciones ya se aplicaron ayer, la mayoría por superar la velocidad al paso de los poblados.

La tercera etapa del Dakar 2016, que nos reservaba una especial especialmente favorable para los pilotos rápidos, ha cumplido con los pronósticos. Sébastian Loeb ha hecho toda una demostración de fuerza al volante de su Peugeot, al igual que Joan Barreda al manillar de su Honda. Mientras que Barreda, gracias a su éxito, se ha adjudicado su 14ª victoria de etapa en el rally, así como las riendas de la categoría de motos, Sébastian Loeb se ha hecho con el liderato en coches.

Como cuando era piloto de Rally WRC y debía barrer a sus rivales en las especiales, hoy Sébastien Loeb ha hecho lo propio en el Dakar. Encargado de abrir la pista ante una jauría de rivales dispuestos a aprovechar cualquier error por su parte, el nonacampeón del mundo ha firmado hoy una actuación impecable. Líder en todos los CP, el francés no ha dejado escapar la ocasión de imponerse en una especial en la que la navegación estaba relegada a un segundo plano. En cualquier caso, había que mantenerse siempre alerta y evitar los errores. Aunque la meta final queda aún bien lejos, hay que reconocer que Sébastien Loeb ya ha conseguido dejar su impronta en la 38ª edición del Dakar.
Sébastien Loeb
"He ido muy bien de verdad, ha sido una especial genial: derrapes bonitos, trayectorias bonitas. He disfrutado mucho y hemos ido muy fuerte de principio a fin. La navegación era bastante fácil y Daniel no ha cometido ningún error. Segunda victoria consecutiva, no está mal. Lo malo es que volveremos a abrir pista mañana y a lo mejor la navegación no es tan sencilla. La verdad es que abrir pista no ha sido difícil y de momento no nos ha supuesto nada. Son especiales donde la navegación no ha presentado mayores complicaciones. Daniel ha estado muy cómodo, sin dudar en ningún punto. Yo voy a mi ritmo y todo funciona bien así por ahora. Ya veremos cuál es el resultado, pero de todas maneras hemos venido a aprender. No podemos tener una estrategia, así que no nos hacemos preguntas y seguimos adelante", ha comentado el francés al cruzar la meta de la etapa.

Por detrás del piloto de Peugeot, los favoritos a la victoria en Rosario se han dedicado a contener el golpe, si bien el daño ya está hecho, con diferencias superiores a los 5 minutos. De Villiers (Toyota) se coloca a 5'03'', Peterhansel (Peugeot) a 5'15'' y Hirvonen (Mini) a 5'52''. Al Attiyah (Mini) por su parte se encuentra a 6'30 mientras que Despres y Sainz superan la barrera de los 10 minutos al volante de sus Peugeot.

Sainz, tras la tercera etapa ha comentado: "De nuevo hemos tenido otra etapa complicada. Al principio de la especial ha empezado a llover, los que nos ha perjudicado a los que salíamos en ese momento. La siguiente parte, ya en seco, hemos alcanzado el coche de delante y nos ha afectado mucho el polvo. En la parte final otra vez nos ha llovido de manera torrencial. Pero toda ha ido bien, el coche perfecto y tenemos una buena posición que nos permite una mejor salida para la jornada de mañana".
Carlos Sainz
Van pasando los días pero, por desgracia para algunos, no se parecen en nada. Después de tocar el cielo ayer, el australiano Toby Price (KTM) se las ha visto y deseado hoy. Responda o no su mal resultado a su condición de abridor, lo cierto es que Price no ha logrado seguirle hoy el ritmo a las Honda. Ya en el primer CP se veía acosado por el ejército rojo, un asalto que no ha podido contener, cayendo hasta la 10ª posición de la tabla provisional a más de 5 minutos.

Ahora bien, no se trata del único que ha sufrido el alarde de fuerza de los pilotos de Honda, puesto que Ruben Faria (Husqvarna), segundo en la parrilla de salida esta mañana por detrás del australiano, tampoco se ha librado de la escabechina en la meta, donde ha cedido casi 6 minutos al flamante ganador del día. El piloto luso se desploma hasta la octava posición de la general a casi 4 minutos del líder. Por suerte para el grupo KTM Husqvarna, Antoine Meo, el pentacampeón del mundo de enduro, ha firmado un soberbia actuación al manillar de la KTM nº 49. El francés, que se estrena este año en el Dakar, se ha adjudicado la cuarta posición de la etapa, lo cual le ha permitido escalar hasta la 13ª posición en la general. En la provisional encontramos, por detrás de Barreda, a Stefan Svitko (KTM), 5º en la especial a 14 segundos, y a Kevin Benavides (Honda), a 48 segundos.

Laia Sanz está cumpliendo sus expectativas, siguiendo el guión que se había prefijado antes de marcharse a Sudamérica para este inicio de Dakar. "No tengo que obsesionarme con los resultados los primeros días y no debo caer en la trampa de querer correr más de lo que debo", decía. Y así ha sido: en la tercera etapa, disputada este martes, ha hecho su carrera, rápida pero segura, y ha terminado 21ª, a sólo 4'34" del vencedor del día.
Laia Sanz
"En este tipo de etapas, y con el nivel que hay, el día que no te va del todo bien caes un montón en la clasificación. En cinco minutos, que no es nada, hay 25 pilotos. Como ya preveía, estos días son muy rápidos y no hay que fijarse mucho en los resultados. Si estás más adelante, muy bien, y si no, no pasa nada. Ya llegarán los momentos importantes, así que estoy contenta porque estoy haciendo lo que tengo que hacer", explica segura de sí misma la piloto de KH-7.

En quads, la jornada ha estado marcada por el tira y afloja entre los dos primeros de la clasificación provisional. Brian Baragwanath, segundo por detrás de Ignacio Casale, se ha impuesto finalmente al chileno por 4 segundos. Una victoria importante para el sudafricano, que sin embargo sigue bastante lejos del chileno en la general, concretamente a 3'56''. Por detrás del dúo cabecero encontramos a Marcelo Medeiros, tercero de la etapa, y tercero también en la general provisional a 6'58'' del líder.

Leer más

Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor
Publicidad