Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

Peugeot arrasa en el Dakar con triplete

Joan Barreda vuelva a penalizar

Stéphane Peterhansel
Stéphane Peterhansel
Al término de una jornada excepcional, Peugeot arrasa en esta primera parte de la etapa maratón. Stéphane Peterhansel se impone delante de sus compañeros de equipo Carlos Sainz y Sébastien Loeb. Nasser Al Attiyah (Mini), cuarto, impide que Peugeot cope todos los primeros puestos, sacando a Cyril Despres una ventaja de 57 segundos. En la categoría motos, Paulo Gonçalves (Honda), segundo detrás de Joan Barreda, hereda la victoria que se había labrado su jefe de filas, penalizado una vez más por exceso de velocidad. El piloto portugués se hace igualmente con el liderato en la general provisional.
Stéphane Peterhansel
¡Menuda jornada! Desde el primer control de paso de la especial, quedaba claro que Peugeot había decidido asestar un gran golpe. Con Al Attiyah (Mini) y Loeb empatados inicialmente, al final era Peterhansel quien se colocaba a la cabeza en esta primera parte cronometrada. En el siguiente CP, Peterhansel, que ostenta el récord de victorias, confirmaba su liderato con poco más de un minuto de ventaja sobre Loeb, mientras Sainz subía a la sexta posición. En el penúltimo tramo, el Matador proseguía con su buen ritmo y terminaba detrás de sus dos compañeros. Aunque Sainz,puso toda la carne en el asador en el último tramo, quedaba finalmente segundo por 11 segundos frente a un Peterhansel a la altura de su época dorada. Loeb, tercero, tan solo cedía 27 segundos.

Peterhansel estaba satisfecho al finalizar la jornada: Es una gran noticia. Este año traemos reglajes que funcionan mucho mejor en altitud, lo cual nos permite rodar mejor porque el coche está bien equilibrado. Es un gran día para mí pues es la primera especial que se lleva Peugeot en el Dakar. Hemos trabajado duro todo el año pero aún no estamos del todo satisfechos porque no hemos hecho todas las pruebas que nos hubiera gustado hacer. Es pronto, aún estamos en el tercer día de carrera. Hemos hecho una buena especial en la que no hemos cometido errores de navegación y hemos rodado a buen ritmo desde el principio. Es bonito ver que el trabajo da sus frutos.

Por su parte, Carlos Sainz comentaba en la linea de meta: "Primera parte de la etapa maratón completada. Entre el WP1 y el WP2 hemos pinchado lo que nos ha hecho perder tres minutos, además nos ha perjudicado el polvo al salir cuartos. A pesar de esto la etapa ha sido muy buena, el coche va fantásticamente bien, pero al ser etapa maratón mañana tendremos una rueda menos de repuesto".
Carlos Sainz


Cyril Despres podría haber completado el dominio de Peugeot de no ser por Al Attiyah (Mini) que le robaba el cuarto puesto. Desde luego, no puede quedar ni un atisbo de duda sobre la eficacia global de los Peugeot DKR 2008. La única pregunta pendiente: ¿son fiables? Mañana tendremos la respuesta cuando finalicen los 642 últimos kilómetros de esta primera etapa maratón.
Joan Barreda
En la categoría motos, Joan Barreda vuelve a tropezar con la misma piedra, echando al traste una jornada en la que ha estado realmente intratable. A la cabeza desde el primer CP, el piloto oficial de Honda iba sumando mejores tiempos como si hiciera colección. Detrás de él, solo Gonçalves, su compañero de equipo, lograba seguir su ritmo. Desgraciadamente para el piloto castellonense, un nuevo exceso de velocidad le vuelve a costar su victoria del día y el liderato en la clasificación general provisional. Penalizado con 5 minutos, cae a la tercera posición detrás del argentino Benavides.
Laia Sanz
Laia Sanz sacrifica un etapón por ayudar a un piloto accidentado. La de KH-7 se encontró a Pela Renet inconsciente en el kilómetro 402 y estuvo detenida a su lado durante alrededor de 35 minutos esperando la evacuación médica. "Me asusté mucho. Por un instante pensé lo peor. Tardó mucho en volver en sí". Hasta ese instante, la barcelonesa estaba protagonizando una gran carrera, rodando entre el 11º y el 14º puesto. Se espera que la organización le devuelva el tiempo que estuvo detenida ayudando al francés.
Imagen de la dureza del Dakar
En quads, el argentino Marcos Patronelli, dos veces campeón de la categoría, finalizaba una especial perfecta. A la cabeza de principio a fin, se impone por 16 segundos delante de Alexis Hernández. En la clasificación general provisional, el chileno Ignacio Casale sigue a la cabeza con más de 12 minutos de ventaja sobre el segundo, el brasileño Marcelo Medeiros.

Leer más

Publicidad