Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

Reacciones tras el Rallye Sierra Morena 2016

Los equipos hacen balance tras la tercera prueba del campeonato

Cristian García anota otra victoria en el CERA
Cristian García anota otra victoria en el CERA
Son muchas las reacciones tras la tercera cita del Campeonato de España de Rallyes, celebrada este pasado fin de semana con el Rallye Sierra Morena 2016. A continuación algunas de las sensaciones de los equipos participantes en la prueba.


Tercera victoria consecutiva de Cristian García en el CERA

El objetivo era ganar de nuevo, anotarse el tercer triunfo consecutivo de la temporada y salir invictos del Rally Sierra Morena, en Córdoba, pero Cristian García y su copiloto, Rebeca Liso, sabían que no sería fácil. Sin embargo, volvieron a llevar su Mitsubishi Lancer Evo X a lo más alto del podio. Se han celebrado tres pruebas del Campeonato de España y han logrado el primer puesto en todas ellas.

García ya atacó en el tramo inicial, consiguiendo el scratch. Hizo lo mismo durante los tres siguientes, obteniendo así los cronos más rápidos en cuatro de las ocho especiales que conformaban la cita andaluza. Cuando vio que su renta era suficiente, bajó el ritmo, pero sin dejar de controlar a su rival más cercano. Así, el piloto del equipo oficial Mitsubishi-Repsol se hizo con una nueva victoria que afianza su liderato en el Campeonato de España de Rallys de Asfalto.


Surhayen Pernía y Carlos Del Barrio valoran el Sierra Morena 2016

Surhayen Pernía llegaba a Córdoba con la intención de seguir amoldándose a la conducción del Renault Clio R3T de cara a su participación en la Clio Iberia Trophy. Para la ocasión le acompañaba un viejo conocido, el ex-mundialista Carlos del Barrio, que acudía rápidamente tras la llamada del de Cóbreces.
Surhayen Pernía
El rally se presentaba duro por su largo kilometraje, añadido al calor típico en la zona. Pernía comenzaba la sección matinal luchando de tu a tu con los rapidísimos Opel R2 de Vallín y Paniceres, y liderando cómodamente la categoría R3T y RC3. La mañana concluía con Vallin por delante a 13 segundos, dejando a Paniceres ya a 13 segundos.

La estrategia para la tarde era clara, atacar e intentar alcanzar a Vallin, la anulación del tramo de Pozoblanco hacía emplearse a fondo a los cántabros, que finalmente alcanzaban a Vallin y lo dejaban a mas de 5 segundos, consiguiendo de esta manera ser tercer clasificado final en el Cto. de Europa, segundo clasificado en 2RM y vencedor en RC3 y R3T. Otro gran resultado que llena de moral a Surhayen y a Carlos para afrontar con total confianza la próxima carrera del Trofeo Ibérico, que se disputará en 15 días en Portugal.

Declaraciones del piloto: "Estamos muy contentos con este resultado y este podio internacional. Para nosotros es muy importante devolver a nuestros sponsor su apoyo con estos resultados. Quiero agradecer a ellos especialmente, que estemos aquí porque sino sería imposible, y por supuesto a la afición que nos empuja en cada carrera."


ACSM Rallye Team en el Sierra Morena

El 34 Rallye Sierra Morena ya es historia. Y en ella han quedado inscritos en letras de bronce los nombres de Pedro y Marcos Burgo, tras haber alcanzado la tercera plaza -una vez más- del cajón del podium tal y como había acontecido en las dos primeras citas del año en las islas Canarias. Y es que de nuevo los deportistas del ACSM Rallye Team han subido al podium el Porsche 997 Rallye Cup 2010 con la nueva normativa, superando a vehículos de la categoría R5 y rodando siempre en los tiempos de cabeza de la prueba. "Regresamos a Galicia muy contentos con el resultado, aunque sabedores de que hoy no nos ha sido posible pelear con nuestros rivales directos. El ritmo que tenemos este año, la verdad, es que nos hace estar muy satisfechos de nuestro rendimiento, ya que la mejora en cuanto a chasis que hemos sufrido en nuestro coche ha sido enorme y creo que seguimos rallye a rallye dando pasos hacia el frente. Estamos disfrutando como hacia años que no lo hacíamos por los tramos y eso es lo que más nos importa. Queremos dar las gracias tanto a nuestro equipo como a los sponsors, y hoy en especial y una vez más a la gente de ACSM que tanto nos ha estado ayudando con su estructura. Estamos muy orgullosos de pertenecer a este equipo, que hoy tuvo las dos caras de la moneda con nuestro podium y el abandono de Roberto Rodríguez, al que queremos dar ánimos tras su estreno en el nacional con un abandono. Ya vendrán momentos mejores para un chaval que tiene mucho futuro" comentaba Pedro Burgo tras bajar del podium cordobés.
Pedro y Marcos Burgo
Pero el lado negativo del equipo fue el prematuro abandono del Junior del ACSM Rallye Team. Y es que Roberto y Alba Rodríguez, después de realizar un excelente primer tramo se veían obligados al abandono en la segunda especial tras un ligero toque que dañó una rótula del Abarth Punto N3. No fue un buen comienzo de año para las jóvenes promesas ACSM, pero al menos ha servido para la toma de contacto con el CERA por parte de dos jóvenes que provienen del autonómico de Galicia. "Salíamos muy ilusionados en nuestra primera prueba del nacional. Lo habíamos preparado todo muy bien y estábamos contentos e ilusionados para hacer un buen papel, adaptándonos al rallye y al campeonato, y evolucionar como es debido. Hicimos un primer tramo muy bueno, pero en la segunda especial un ligero toque dañó una rótula y tuvimos que parar. No fue una grata experiencia comenzar así nuestra andadura nacional, pero al menos hemos visto con el tiempo del primer tramo que podemos hacer las cosas muy bien. Queremos darle las gracias al equipo por todo lo que está haciendo por nosotros, y también darle la enhorabuena a Pedro y Marcos Burgo por el nuevo podium que han conseguido con el Porsche" eran las palabras de Roberto Rodríguez tras rematar una prueba de la que se lleva un sabor agridulce.
Roberto y Alba Rodríguez

Doblete del Equipo Red Opel Motorsport

Esteban Vallín ha forjado desde el inicio el magnífico cuarto puesto del Rallye y la victoria en el Trofeo R2, marcando el ritmo en todos los tramos y demostrando el potencial y fiabilidad del ADAM R2. Aventajándose, junto a su compañero, en la clasificación del certamen, ocupando el primer puesto del Trofeo de España R2. "Muy contentos de haber conseguido una victoria después de diez meses y de haber conseguido dar con unos reglajes que nos han permitido hacer el rallye con velocidad y cómodos con el coche", comentaba.
Esteban Vallín en el Rallye Sierra Morena
Ángel Paniceres se mostraba fuerte durante todo el día y gestaba la quinta posición del rallye y la segunda entre los R2, adoptando una posición inteligente, sin arriesgar en
exceso, pensando en el resto del Campeonato y otorgando el doblete al Equipo. "Contento con el ritmo marcado, con las evoluciones en el coche y con el doblete para el Equipo, además de la Júnior. Ha sido un rallye muy largo y duro que nos hizo esforzarnos al 120%"
Ángel Paniceres
Además, volvía alzarse con el primer puesto del Trofeo de España Júnior, convirtiéndolo en el tercero de la temporada y buscando afianzar este certamen. Los pilotos del Equipo Red Opel España vuelven a sumar un excelente resultado que aproxima, aún más, al Equipo a los objetivos principales del Trofeo de España de R2 y del Trofeo de España Júnior.


Difícil inicio de temporada para Alberto Monarri

El piloto del equipo Mitsubishi Repsol llegaba a su primera prueba de la temporada con mucha ilusión, concentrado y a pleno rendimiento para hacer un buen rallye, pero al principio de la prueba la mala fortuna truncó los deseos de Alberto por subirse al podio.

Durante el Shakedown todo funcionó a la perfección, y después de cuatro pasadas Alberto ratificó las ganas y el empeño que tenía por salir a por todas desde el primer tramo, que fue donde apareció la mala suerte.
Alberto Monarri en el Sierra Morena
Al poco del inicio del tramo cronometrado, la palanca del cambio del Mitsubishi EVO X tuvo un fallo de accionamiento, lo que obligó a Monarri a disputar este primer tramo en la quinta velocidad y el segundo, en tercera. Consiguió llegar a la asistencia, donde el equipo RMC solventó el problema de forma rápida y eficaz para poder continuar el resto del rallye.

Alberto siguió la prueba sin problemas, pero con todo el tiempo perdido las opciones de pelear por los puestos de cabeza se desvanecieron, así que el piloto madrileño aprovechó la prueba cordobesa para adaptarse al coche y coger ritmo de cara al Rallye de Ferrol.

"Ha sido un rallye difícil y muy duro para nosotros, pero a pesar de todo hemos aprovechado para conocer mejor el coche y hacer buenos test de cara al Rallye de Ferrol. Tengo que agradecer a RMC su gran competencia a la hora de solucionar el problema para que pudiésemos seguir. Ya tenemos la cabeza puesta en Galicia, con más motivación y más ganas de salir a por todas".


Post rallye de Roberto Blach

Aunque un tercer puesto en la categoría Junior del Campeonato de España de Rallyes no es un mal resultado, la realidad es que Roberto Blach Jr. acabó el Rallye Sierra Morena un poco decaído, por no poder pelear más cerca de los puestos de cabeza. Un problema con la palanca de cambio en los primeros compases de la cita cordobesa, dejó al joven piloto arteixán descolgado en la clasificación.
Roberto Blach
Roberto Blach Jr. comentaba al final de la prueba: "En el primer tramo se me quedó la palanca de cambios en la mano y perdimos bastante tiempo en esa sección, a partir de ahí me centré en seguir rodando kilómetros y acabar el rallye para sumar puntos de cara al Campeonato. Hemos estado trabajando durante buena parte de la carrera en mejorar el sistema de notas, la adaptación con Javier ha sido magnífica, igual que en la anterior ocasión en la que corrimos juntos, así que en parte, me voy contento y satisfecho por lo que he podido aprender y mejorar en este rallye."

La siguiente cita para el joven piloto arteixán será el Rallye de Ferrol, que se disputará el primer fin de semana de Mayo.


Fojón Racing aprueba con nota en Córdoba

El equipo lucense Fojón Racing llegaba a la 34ª edición del Rallye Sierra Morena lleno de incertidumbre por la cantidad de novedades que suponía para ellos su debut en la Copa Suzuki Swift del Campeonato de España de Rallyes.

El Equipo se planteaba una carrera inteligente, de menos a más, adaptándose a una montura que apenas había probado y mejorando progresivamente sus cronos hasta llegar a marcar un segundo mejor tiempo entre las escuadras de la copa monomarca. Así, los lucenses conseguían posicionarse en cuarto puesto de la general y muy cerca del tercer escalón del podio.
Antón Pérez
A falta de sólo un tramo, un problema con los frenos en la segunda pasada por Pozoblanco les alejaba del sueño de estrenarse con pódium y les relegaría a la quinta posición final, resultado igualmente bueno tras haber demostrado un gran ritmo y nivel de adaptación al alto nivel competitivo que atesora el certamen.

El piloto declaraba: "No podemos quejarnos. Si bien es cierto que perder ese puesto en el último tramo te deja una espinita clavada, hay que felicitar a Iglesias por el día de carreras que nos ha dado y por el tiempazo de la última cronometrada. Por mi parte, creo que el resultado es para irse de aquí contentos, hemos sido listos y hemos hecho el rally que debíamos, progresando y con un ritmo de menos a más hemos conseguido marcar buenos tiempos, nada lejanos a gente que lleva varios años en el campeonato con este vehículo. Nos vamos con buen sabor de boca y ya estamos con la mente puesta en Ferrol"
Publicidad