Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Rally Terras do Mandeo: Mala suerte para los canarios

Algunas reflexiones tras la prueba gallega

Gustavo Sosa y Rogelio Peñate. Foto: Roberto Saavedra
Gustavo Sosa y Rogelio Peñate. Foto: Roberto Saavedra
Gustavo Sosa y Rogelio Peñate abandonan en un desafortunado Rally Terras do Mandeo

Se les torció esta tercera cita del nacional de tierra desde su arranque y, aunque lograron remontar hasta la octava plaza en la recta final, una piedra terminó dejándoles fuera de carrera en la penúltima especial. En sólo unos días tomarán parte en el Rally de Portugal valedero para el mundial de la especialidad.

A pesar de todo el trabajo previo y de la ilusión por hacer un buen papel en una tierra, Curtis, donde el pasado año ya obtuvo la victoria en el Grupo N, Gustavo Sosa no ha podido completar los nueve tramos de su recorrido. Una piedra oculta en la novena especial provocó daños suficientes en la dirección del Ford Fiesta R5 como para que el majorero y el grancanario Rogelio Peñate tuvieran que abandonar.

Los canarios no tuvieron un inicio sencillo en esta tercera prueba del Campeonato de España de Rallies de Tierra 2016. Ya en el shakedown celebrado el viernes por la mañana dañaron la dirección al salirse del trazado y debían adelantar su regreso a la asistencia de RMC Motorsport. En el primer tramo disputado esa misma tarde, de nuevo con lluvia, niebla y muchísimo barro, una roca oculta en un interior dañaba brazo de suspensión y palier, perdiendo por ello más de un minuto.

Con ese arranque era de prever que Sosa y Peñate empezaran a etapa del sábado con mucha cautela, pero una vez le tomaron la medida a las especiales condiciones de este rally pasado por agua, sus tiempos por tramo dejaron claro cuál era su sitio en Curtis. El punto de inflexión llegó en el TC3, donde ya se auparon con el quinto mejor registro, un resultado parcial que mejoraron en el siguiente.

Superado el ecuador de este Rally Terras do Mandeo, Sosa ya era noveno y, sólo un tramo después, en el sexto, se situaba en la octava plaza y con el objetivo de seguir escalando en la general. Pero todoeste esfuerzo acabó siendo en vano, porque en la penúltima especial, la última pasada por el tramo de Aranga, la misma roca que amargó la tarde del viernes a los canarios puso punto final a su participación.

Dicen que lo que mal empieza, mal acaba, decía resignado el piloto de Fuerteventura. El rally estaba muy delicado por la cantidad de lluvia que ha caído y el barro que había en el recorrido, pero nos quedamos con esa sensación de que nos ha faltado un poco de suerte y, por lo menos, hoy el factor suerte contaba demasiado. Sin la piedra del TC1 y las dudas del TC2 habríamos estado peleando de nuevo por estar entre los cinco mejores. Por nuestras referencias los tiempos de ese TC8 estaban siendo muy buenos. No nos vamos a rendir. Hay que aprovechar la experiencia, pero en nuestra mente ya está el Rally de Portugal.

Rogelio Peñate tampoco estaba contento con el balance de este Rally Terras do Mandeo. Se nos torció todo con esos dos primeros tramos y el resto del rally fuimos recuperando. Hay que trabajar duro para solventar la falta de ritmo del principio porque el CERT no perdona y, como ha quedado claro, estamos para luchar por el top cinco en cada prueba. En Portugal hay que rendir a un gran nivel, ha señalado el copiloto de Santa Lucía de Tirajana.

Marcos y Edu González se quedan con la miel en los labios en Galicia

Los canarios hicieron lo más difícil en un Rally Terras do Mandeo que se convirtió en una pequeña odisea por culpa de la lluvia y el barro. Reponiéndose a un difícil comienzo, a la rotura de un tubo del turbo e incluso a un pinchazo, abandonaron cuando apuntaban a la quinta plaza y al triunfo tanto en la Evo Cup como en el apartado Junior.
Marcos González y Edu González. Foto: Nacho Villarín
Marcos González y Eduardo González se quedaron a sólo tres kilómetros de lograr un resultado que los habría relanzado tanto en el Campeonato de España de Rallies de Tierra como en la Mitsubishi Evo Cup. Un problema de transmisión en la última de las nueve especiales del Rally Terras do Mandeo dio al traste con todo el trabajo realizado por el lanzaroteño y el grancanario.

Tal y como se preveía, la cita gallega del CERT estuvo marcada por las condiciones meteorológicas. La lluvia, el consiguiente barro y la niebla hicieron de sus nueve tramos un examen constante para los equipos participantes, especialmente para los canarios, poco habituados a este tipo de escenarios. Además, el piloto lanzaroteño, actual campeón de Canarias en la modalidad de rallies de tierra, acusó en momentos puntuales la lesión de brazo que se produjo en Navarra el mes pasado.

Pero fue la niebla lo que verdaderamente ralentizó su paso por el primer tramo, el del viernes tarde. El minuto perdido no desanimó a Marcos y Edu, que hicieron el rally que debían hacer. Le costó al de Distribuciones Viera algunos tramos hacerse al tipo de conducción que exige el barro, pero cuando lo logró, la rotura de un tubo del sistema de sobrealimentación en su Mitsubishi volvió a tener su precio en tiempo.

Libres de problemas gracias al trabajo en asistencia de su equipo y de GC Motorsport, en la penúltima sección llegó a hacer un tercer y un cuarto scratch que les permitieron situarse sextos de la general y con la quinta al alcance de su mano si mantenían ese ritmo. En una visión más general, González se había convertido en el nuevo líder de la Mitsubishi Evo Cup y mandaba también en el apartado Junior del CERT. Pero la debacle llegó en lasección final.

Primero pinchamos y doblamos una horquilla en el octavo tramo al no poder evitar una gran roca a la que te llevaban las roderas. Cambiamos rueda y salimos al último tramo llevando el coche con mucho cuidado porque todos estos puntos nos venían muy bien, pero en un cruce nada comprometido el coche se quedó enganchado y nos quedamos ahí. Da mucha impotencia verte a tres kilómetros de la meta, pero ya se sabe Así son las carreras, declaró el joven lanzaroteño.

Se nos ha quedado la miel en los labios, coincidió Edu González. Hicimos el rally que teníamos en mente y apretamos cuando la mecánica y la experiencia nos lo permitieron, logrando además tiempos muy positivos para nuestro conocimiento en este terreno. Hay que quedarse con nuestra evolución y con que hemos confirmado que tenemos ritmo. Ya habrá más oportunidades paraquitarnos esta espina, señaló el grancanario.

Marcos González y Edu González están disputando el Campeonato de España de Rallies de Tierra con el patrocinio de Distribuciones Viera, Croexsa, Dr. Oetker, Picken, Lipton, Crossfit Lanzarote, Pinturas Óscar y el RACC.
Publicidad