Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

La primera de Peterhansel con Sainz a la saga

En motos Joan Barreda es líder

Sainz accede a la segunda plaza
Sainz accede a la segunda plaza
Stéphane Peterhansel ha ganado la primera gran etapa del Dakar, tercera del rally, dejando a Carlos Sainz en segunda posición, que hoy le ha puesto las cosas difíciles a Sebastien Loeb que terminaba en la tercera y lo que le permite mantenerse como líder de la general, en una gran jornada para Peugeot en contra de lo sucedido con Toyota, en la que su gran promesa, Nasser Al-Attiyah, ha tenido problemas mecánicos y ha perdido mucho tiempo en la segunda parte de la etapa de hoy de un Dakar que ve como se van alternando en el liderazgo de la carrera día tras día, si bien Loeb aguanta de momento los ataques del madrileño.

La primera etapa de navegación del Dakar, con el añadido de la altura, ha traído de cabeza a más de uno y sobre todo en la segunda parte de la jornada, con todo un recital de Peugeot que quiere poner la balanza a su favor.
Stéphane Peterhansel
Cambio de decorado y primeros tramos de fuera de pista. Ahora bien, el factor que más mella ha hecho en los pilotos ha sido la rápida subida de altitud, con pasos a más de 5.000 metros. Cruces de vados, pistas rápidas y sinuosas al inicio de la etapa y un final disputado sobre un terreno roto propio de trial que requería cautela y sangre fría para no dejarse las opciones en la ruta hacia San Salvador de Jujuy.

La lucha entre Toyota y Peugeot en el Dakar parece no tener fin y esto está solo empezando. Y es que las modificaciones en las bridas de los atmosféricos (Toyota) y los turbo (Peugeot) le da ventaja a la marca japonesa y si encima es Al Attiyah quien lo lleva, parece que la emoción esta servida. Y en esta guerra se quiere meter Mini con Hirvonen, que hoy a rodado muy cerca del vencedor de la etapa de ayer, Sebastien Loeb, que hoy pierde esa privilegiada posición en favor de su compañero de equipo y a la vez superado por Carlos Sainz. Sin embargo, la jornada ha concluido con una debacle de Toyota, ya que sus pilotos se han visto con problemas en la segunda parte de la etapa de hoy. En la general, el primer clasificado de Toyota en Nani Roma en la quinta.
Peugeot se reveindica
En Peugeot no quieren tirar aun la toalla y si ayer Loeb se imponía, hoy apareció el señor del desierto, Peterhansel, que le ha estado disputado la etapa al catarí hasta que tuvo los problmas, en una jornada que ya se empieza a endurecer para los participantes, una etapa que estaba dividida en dos antes de llegar a San Salvador de Jujuy (Argentina). Y en la segunda parte es donde Nasser Al-Attiyah ha tenido problemas mecánicos y esto le puede suponer la perdida de opciones de cara a la victoria final.

Sebastien Loeb comentó al termino de la etapa: Nos ha adelantado enseguida Nasser como consecuencia de un pequeño error de navegación al inicio de la etapa. En la segunda especial, hemos pinchado apenas recorrer una quincena de kilómetros, lo cual nos ha hecho perder tiempo de nuevo. En total, habremos perdido unos 6 minutos, pero nos ha pasado a todos. Llegado un punto hemos alcanzado a Nasser y ha sido entonces cuando hemos pinchado de nuevo. A partir de ese momento no le hemos vuelto a ver, así que he sospechado que le habría ocurrido algo. Ahora bien, nuestra lucha no es solo con Nasser. Somos conscientes de que no hemos marcado el mejor tiempo. Lo fundamental es que sigamos en la pelea, que no nos descolguemos. En general, podemos estar contentos, sobre todo teniendo en cuenta que la ruta no es como el año pasado, con especiales en Córdoba como en el rally de Argentina. Ha sido una especial larga y complicada.

Carlos Sainz: "Al inicio del primer tramo había un waypoint difícil de encontrar y hemos tenido problemas para localizarlo, por lo que hemos perdido bastante tiempo. A partir de aquí el resto de la cronometrada ha ido todo bien, con caminos tipo WRC y donde hemos podido recuperar gran parte del tiempo perdido, terminando segundos, una buena posición de cara a la jornada de mañana al no tener que abrir pista".
Nasser Al-Attiyah
Nasser Al-Attiyah lo tiene claro: Se acabó la partida para nosotros. Ha sido un día malo. No ha habido suerte Nos hemos chocado contra una roca y hemos perdido un neumático. Hemos colocado piedras en el capó a modo de contrapeso y hemos rodado así los 80 últimos kilómetros. Hemos intentado pararnos varias veces para reparar el coche pero nos faltaban piezas y el camión de asistencia estaba muy por detrás, así que hemos tenido que cruzar la meta de esta forma. Un fallo es un fallo y esto es el Dakar. Es una pena porque estábamos haciendo un buen trabajo. Ahora solo espero terminar la carrera, si es que el coche no ha quedado demasiado tocado. Tendré que esperar al próximo Dakar para intentar ganar. Va a ser un año muy largo

En motos, nuevo líder tras Pedrero en la primera y Price en la segunda, hoy ha sido Joan Barreda el que se ha impuesto en la tercera etapa y toma una ventaja de once minutos sobre sus perseguidores.
Joan Barreda
Joan Barreda comentó que: Esta etapa la tenía marcada en la agenda. Ayer perdí un poco de tiempo, lo cual es una pena, pero hoy me han ido bien las cosas. Mi estrategia es la siguiente: controlar y, cuando se presente la oportunidad, atacar. Queda aún mucha carrera por delante. Y las diferencias marcadas en esta tercera etapa son mínimas. Este año todo va a ser diferente. Y creo que la estrategia de control y ataque es la correcta.

Mañana cuarta etapa en la que se llegará a ascender cerca de los 3500 metros, con una especial de 416 kilómetros cronometrados que unirán sin enlaces las localidades de San Salvador de Jujuy y Tupiza
Publicidad