Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

El naranja y el negro, colores de McLaren 2017

Fernando Alonso ya tiene su nueva herramienta

El naranja y el negro, colores de McLaren 2017
Una carrocería naranja y negra refleja la gloriosa historia de más de 50 años y proclama una nueva época liderada por el comité ejecutivo y la nueva dirección, contando con un campeón del mundo y una estrella del futuro. Un espectacular nuevo esquema de colores que se remonta a las raíces del equipo en los años 60, una reestructura de la dirección, un piloto nuevo y una serie de nuevos y emocionantes reglamentos técnicos conforman el marco del nacimiento del último contendiente de McLaren-Honda en la Fórmula 1, el MCL32.

El MCL32 sigue los pasos evolutivos de sus dos predecesores más inmediatos, el MP4-30 y el MP4-31, pero introduce cambios en todas las áreas ya que el equipo de diseñadores ha intentado sacar el máximo provecho de las nuevas reglas aerodinámicas que se han introducido para 2017.

El resultado es un monoplaza extremadamente elegante con aspecto agresivo, equipado con el motor de última generación de Honda, el RA617H, que los ingenieros de la escudería han revisado meticulosamente.

NUEVO ESQUEMA DE COLORES

Lo más llamativo a primera vista es el nuevo esquema de colores del MCL32, que mezcla la historia de McLaren con una corriente más contemporánea en la carrocería. El MCL32 lo ha pintado de forma exclusiva nuestro colaborador desde hace muchos años, AkzoNobel Sikkens, y lo ha hecho empleando un color naranja Tarocco, que es un tono clásico de McLaren con un destello de perla, contrastando con un negro satinado y toques de blanco brillante.

Los nuevos colores son del gusto de los aficionados y no solo tienen la intención de volver al pasado de McLaren sino también de arrancar un nuevo capítulo en la historia de la escudería.

Mohammed Bin Essa Al Khalifa, director del comité ejecutivo, McLaren Technology Group, dice:

La presentación de un coche nuevo de Fórmula 1 siempre es un momento de anticipación y expectación.

En McLaren-Honda estamos completamente centrados en devolver a nuestro equipo al primer escalón del podio ? un reto que vemos como un proyecto de varios años que requiere una planificación y ejecución estratégica exhaustiva.
El naranja y el negro, colores de McLaren 2017
Después de analizar nuestra cultura y estructura corporativa con detenimiento, y habiendo realizado mejoras importantes como consecuencia, estamos seguros de que tenemos la base y que ahora poseemos la experiencia, energía y entusiasmo para realizar el recorrido de vuelta hasta arriba.

Sabíamos que hacían falta cambios y ahora que tenemos a Zak (Brown), Jonathan (Neale) y Eric (Boullier), y por supuesto a nuestros pilotos Fernando (Alonso) y Stoffel (Vandoorne), respaldados por un magnífico equipo de hombres y mujeres tanto en Woking (Reino Unido) como en Sakura (Japón), estamos completamente equipados para enfrentarnos a los emocionantes cambios que se han realizado en el reglamento de la Fórmula 1. Además, ya estamos cooperando de forma estratégica con los nuevos propietarios de nuestro deporte, Liberty Media, para mejorar su espectáculo y éxito.

Mansour Ojjeh, director del comité ejecutivo McLaren Technology Group, añade:

En los últimos meses hemos trabajado muy duro para prepararnos de cara a la nueva temporada de Fórmula 1 ? desde todos los puntos de vista ? y el primer resultado visible de ese enorme esfuerzo es un coche que para mí tiene un aspecto fantástico.

El esquema de colores incluye un significante tributo al fundador de nuestro equipo, Bruce McLaren, pero no es completamente naranja por un motivo. Las rayas negras y detalles blancos no solo tienen un efecto estético sino que también hacen referencia a los esquemas de colores más recientes y al tradicional color corporativo de nuestro estimado proveedor de motores, Honda, cuyos ingenieros han estado trabajando día y noche en los últimos meses.

Estoy orgulloso de todos.
El naranja y el negro, colores de McLaren 2017
NUEVA DIRECCIÓN

Puede que mucho haya cambiado en la superficie, pero la filosofía McLaren de contar con tecnología de vanguardia y prestar atención a los detalles no se ha visto alterada, y la nueva unión del director ejecutivo Zak Brown y el director de operaciones Jonathan Neale ha subrayado e impulsado esa ambición. Todo ello con el apoyo del experimentado director deportivo Eric Boullier.

Puede que mucho haya cambiado en la superficie, pero la filosofía McLaren de contar con tecnología de vanguardia y prestar atención a los detalles no se ha visto alterada, y la nueva unión del director ejecutivo Zak Brown y el director de operaciones Jonathan Neale ha subrayado e impulsado esa ambición. Todo ello con el apoyo del experimentado director deportivo Eric Boullier.

Zak Brown dice:

McLaren siempre ha sido el equipo en la Fórmula 1 para mí y estoy muy motivado para ayudar a ponerles de nuevo donde creo que pertenecen: en la cima de la Fórmula 1

Para ayudarnos a alcanzar esa meta tendremos a un grupo de fantásticos proveedores que nos han apoyado a lo largo de los años, desde colaboradores de larga duración como SAP y Johnnie Walker, hasta los más recientes como Castrol y Stratasys, que han sido anunciados este año. Quiero decir de parte de todo el equipo de McLaren-Honda: muchas gracias a todos los colaboradores por vuestro entusiasmo e increíble apoyo.

Estoy muy animado por el gran interés que ha suscitado la presentación de McLaren-Honda este año y por la cantidad de colaboradores que han atendido ? no solo en el McLaren Thought Leadership Centre en Woking (Reino Unido) sino también en el evento simultáneo celebrado en Tokio (Japón), que está teniendo lugar en el hotel Hilton; Hilton es uno de nuestros socios, por supuesto.

A todos los que nos han apoyado, hoy es la oportunidad perfecta para hacer un brindis con una copa de Chandon, que es otro de nuestros socios, para celebrar la presentación de nuestro coche nuevo.

Jonathan Neale añade:

Ha sido un invierno exigente para nosotros en la dirección del equipo, pero hay una clara ambición y entusiasmo, y eso no va solo por el McLaren Technology Group sino también por nuestro proveedor de motores, Honda. Juntos hemos montado un equipo muy capaz pero aún nos queda trabajo para cumplir con nuestro potencial. Junto a nuestros empleados, la junta directiva, y con la dirección y el apoyo de nuestros directores ejecutivos, estamos trabajando muy duro para asentar los elementos esenciales para tener éxito en el futuro.

El camino que nos espera no va a ser fácil y se lo he recalcado a todo el mundo. Hemos progresado en los últimos 12 meses pero no estamos donde necesitamos estar y anticipamos una competencia feroz sobre la pista. Para ganar en la Fórmula 1 tienes que hacerlo todo bien. Hace falta perseguir la excelencia de forma meditada e incesante.

¿Pienso que vamos a estar en cabeza este año? Siendo realistas, es probable que este año todavía no. ¿Creo que mejoraremos de forma significativa como equipo una vez más? Sin duda. Y ese es nuestro objetivo: progresar al realizar los cambios necesarios para avanzar, aunque a veces sean decisiones complicadas.

No podemos pronosticar dónde nos dejará eso ? sobre todo en vísperas de una nueva temporada plagada de cambios en cuanto al reglamento e incertidumbre ? pero como equipo contamos con muchos individuos motivados y talentosos y estamos con muchas ganas de seguir haciendo todo lo posible para ser competitivos.

Para el director deportivo Eric Boullier, la ambición es clara:

En McLaren-Honda hay una sensación palpable de progreso, de cambio. El cambio de reglamento de este año supone una gran oportunidad para nosotros ? nos permitirá progresar con lo que nosotros pensamos que es un paquete chásis-motor bien ordenado y claramente definido, y esperamos disminuir la diferencia entre nosotros y los equipos de arriba.

La incorporación de unos llamativos colores naranjas y negros refuerzan la noción de que nos estamos distanciando del predecesor más inmediato, pero son los detalles de ingeniería del MCL32 lo que realmente me impresionan. Es el resultado de un enorme esfuerzo de un equipo que ha progresado mucho en los últimos años. El chásis está muy bien ejecutado, el motor se ha desarrollado de forma considerable y con Fernando y Stoffel tenemos a un tándem muy ilusionante de pilotos que ya han empezado a compenetrarse muy bien.

Hay una sensación en la fábrica de que estamos a punto de pasar página. Nuestra relación con Honda ha florecido ? hay una verdadera sensación de camaradería en todo lo que hacemos ahora ? y creo que estamos todos muy emocionados respecto a lo que podemos conseguir juntos este año.

Técnicamente, en 2017 se va a exprimir al límite tanto al piloto como al monoplaza, como consecuencia de las velocidades más altas y las frenadas más severas. Todos nuestros socios y proveedores han hecho un gran trabajo, pero quiero resaltar a Akebono, uno de nuestros proveedores tecnológicos que lleva más años con nosotros, que han desarrollado nuevas pinzas de freno y sistemas de frenada para hacer frente a las mayores cargas y fuerzas a las que se van a tener que enfrentar Fernando, Stoffel y el MCL32.
Stoffel Vandoorne y Fernando Alonso
Stoffel Vandoorne dice:

Es muy agradable ver que un McLaren se parece a un McLaren de verdad. La carrocería es una gran mezcla del pasado y el futuro: el naranja de los años 60 y 70 pero más moderno. Me gusta mucho. Respecto al coche en sí, tiene una gran pinta. Hay muchos pequeños detalles preciosos ? las branquias en el morro, el deflector, el alerón delantero ? está todo muy bien rematado y bien pensado.

Es el momento que he estado esperando toda la vida. Mi preparación ha sido larga, intensa y meticulosa. Me he pasado el invierno entrenando ferozmente, estoy más en forma que nunca y estoy preparado para empezar. Esta es mi oportunidad y estoy listo.

A Fernando Alonso le queda poco que demostrar en su carrera brillante, pero no por ello disminuye su espíritu competitivo:

Lo que hemos conseguido en los últimos 12 meses es admirable. Está claro que los resultados no lo demuestran pero hemos progresado y creo que el equipo se ha unido más en esa época complicada. Ahora que nos encontramos ante un cambio importante en el reglamento, tenemos que aprovechar al máximo este periodo de incertidumbre para progresar ? y estoy seguro de que tenemos los conocimientos para hacerlo.

Lo que he visto del MCL32 es muy esperanzador ? el nuevo reglamento está bien pensado y los coches dan la impresión de ser rápidos y agresivos. El aspecto del coche hace que quiera sentarme en el habitáculo ? no he perdido un ápice de ese hambre que debe sentir cada piloto de Fórmula 1. Los entrenamientos del invierno han ido bien ? he trabajado muy duro ? y no puedo esperar para montarme en el coche.

Seguimos pensando que el inicio de la temporada va a ser un reto ? no podemos ignorar el hecho de que venimos de estar bastante por detrás de los equipos de cabeza ? pero me gustaría pensar que en la segunda mitad de la temporada daremos pasos importantes en cuanto a rendimiento. El objetivo es hacer un papel respetable este año ? y quiero pensar que seremos capaces de conseguirlo.

Yusuke Hasegawa, director del Proyecto de F1 & ingeniero jefe de Honda, lo resume de la siguiente manera:

Basándonos en los dos años acumulados de experiencia y progreso constante, Honda ha hecho cambios importantes en el concepto y diseño de nuestro motor de 2017, el RA617H.

Los principales cambios que hemos realizado han sido disminuir el peso y bajar el centro de gravedad, para mejorar el equilibrio del coche, a la vez que generar más potencia del motor de combustión interna.

Además, debido al nuevo reglamento de 2017 que ha afectado al diseño de nuestro coche, Honda ha realizado muchos cambios para acomodar al nuevo chásis. El equipo ha seguido trabajando duro a lo largo del invierno para encontrar el equilibrio ideal.

Los entrenamientos de pretemporada en Barcelona serán muy importantes para nosotros, para comprender cómo funciona el coche en su totalidad.

Nuestra relación con McLaren seguirá fortaleciéndose a medida que progresemos técnicamente y operativamente este año para conseguir nuestro objetivo.
Publicidad