Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Presentación del 41 Rally Islas Canarias

Puntuable para el FIA European Rally Championship

Presentación del 41 Rally Islas Canarias
Hoy se ha dado el pistoletazo de salida a la 41ª edición del Rally Islas Canarias, que en los salones del Hotel Santa Catalina ha reunido a las principales autoridades y patrocinadores de una prueba que tendrá en los días 4,5 y 6 de Mayo centrada toda la actividad del mundo del motor por nuestras carreteras. Una prueba en la que hoy se ha conocido la renovación del compromiso por parte del Comité Organizador y Europort por dos años más con la posibilidad de renovación en su momento, con lo que se mantiene la cita dentro del ERC para los próximos años.

Prueba puntuable para el FIA European Rally Championship, para el Campeonato de España de Rallyes con su máximo coeficiente y para los campeonatos autonómicos y provinciales en sus diferentes categorías y para la que se avanza una importante inscripción: Más de 90 equipos han formalizado ya la inscripción a pocas horas de su cierre definitivo, con los principales tenores de los campeonatos en liza presentes y que sin duda tendrá todos los alicientes para gozar de un gran espectáculo.
Presentación del 41 Rally Islas Canarias
Doce tramos cronometrados que se reparten entre el viernes y el sábado, con la inclusión en esta edición de un tramo en pleno corazón de la ciudad. La súper especial urbana de Las Palmas de Gran Canaria, que con 3,3 km. de recorrido, arranca en el punto kilométrico siete de la GC-110, para adentrarse hacia el barrio de Vegueta y tomando el camino hacia la Iglesia de San Roque, que tras bordearla, continua por este barrio acercarse a los accesos al barrio de El Batan para continuar su recorrido hacia el acceso al barrio de San Juan por la calle Fragata, en una zona en la que desde diversos puntos se puede observar gran parte del recorrido.
Presentación del 41 Rally Islas Canarias
Una apuesta para con la prueba europea por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que con el apoyo de la Concejalia de Deportes, que es responsabilidad de Aridane Romero, un hombre del motor que cumple con su sueño de incluir un tramo urbano en este rallye y que sin su apoyo esto no hubiese sido posible.

En la nómina de participantes ya inscritos se encuentran los ganadores del pasado año, Alexey Lukyanuk y Alexey Arnautov con Ford Fiesta R5 asi como los dobles campeones de Europa Kajetan Kajetanowicz y Jarek Baran con la misma montura. Los oficiales de Peugeot Sport José Antonio Suarez y Candido Carrera con sendos 208 T16, y con una nutrida participación internacional de primerísimo nivel.
Presentación del 41 Rally Islas Canarias
No se queda atrás la importante participación dentro del CERA con su campeón en título y actual líder, Cristian García que se las tendrá que ver con los Pernía, Ares, Vallejo y Burgo, con los canarios Luis Monzón y Yeray Lemes, aparte de los nuevos N5 o Maxi Rally como lo son el equipo oficial Suzuki Iberia con Joan Vinyes y Gorka Antxustegui, unidos a la importante escuadra canaria, el los campeones en título Enrique Cruz en el autonómico y Vicente Bolaños en el provincial, y con la novedad de la participación de José María Ponce con el prototipo biplaza con carrocería original de SEAT 600 o Antonio Ponce con el Skoda Octavia Kit Car. Todos ellos unidos a importantes monturas y novedades que nos ofrecerá esta edición del rallye.

La gran nota dominante en este acto de presentación ha sido la unión de todas las instituciones alrededor de la figura del Rally Islas Canarias como prueba deportiva con un extraordinario seguimiento y de amplia repercusión internacional. La apuesta del Cabildo de Gran Canaria por mantener la élite europea ha sido total. Su presidente, Antonio Morales, subrayó lo que esta prueba aporta a la isla. Siempre que hablamos de deporte en la isla de Gran Canaria suelo citar tres aspectos fundamentales: por un lado, el valor que tiene para la salud, la cohesión social o para el ocio; por otra parte, lo que significa para la generación de una industria económica ligada al mundo del deporte y un tercer aspecto es el de la promoción de la isla, ligando valores como el paisaje, el clima, la bondad de nuestra gente, nuestra calidad de vida El Rally Islas Canarias reúne estos tres elementos. El Rally, con sus imágenes, permite a millones de personas disfrutar de Gran Canaria.

Impulsor a través de la Consejería de Deportes que dirige de ?Gran Canaria Isla Europea del Deporte?, Ángel Víctor Torres, señaló que el Rally Islas Canarias es uno de los grandes eventos deportivos de nuestra tierra, una cita ineludible; no se puede entender nuestra isla si no existe nuestro rally. Por trascendencia, por repercusión turística, por referencia en el exterior, por lo que supone en imagen para nuestra isla, es sin duda parte de la historia de nuestra tierra.

También intervino durante este acto Cristóbal de la Rosa, viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, quien, además de agradecer a Inés Jiménez, consejera de Turismo y presidenta del Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, el que se haya sumado al apoyo a la prueba, recordó la importancia de la marca ?Islas Canarias?. La tercera parte de nuestro PIB, la tercera parte de nuestros empleos, al final depende de algo que no podemos tocar, que no podemos concretar, que no podemos manejar más que en nuestras mentes y que se llama Marca; algo en lo que estamos comprometidos siete cabildos, 88 ayuntamientos y este gobierno. Porque dependemos mucho de que construyamos juntos, subrayó. El Comité Organizador del Rally Islas Canarias celebra que el Patronato de Turismo de Gran Canaria se sume al listado de instituciones que apuestan por esta prueba automovilística de carácter internacional.

Dolores Saavedra, en representación de DISA, uno de los principales patrocinadores de la prueba, recordó que, como empresa con 85 años de historia y con sede en Canarias nos gusta apostar por todas las actividades que supongan un beneficio para nuestras islas. De todos es conocida la apuesta de DISA por el mundo del motor; no podía ser de otra manera y seguimos apostando por esta prueba tan emblemática, declaró Saavedra. Agustín Manrique de Lara, en calidad de presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, señaló que el sector privado sigue apostando fuerte por el rally y agradeció que el sector público consolide la apuesta de años anteriores. Cabildo de Gran Gran Canaria y Gobierno de Canarias han tenido una coordinación ejemplar en la organización previa a la prueba y en la aportación económica. Tenemos que estar todos agradecidos, aplaudió.

Luis Molina, subdelegado del Gobierno en Las Palmas, puso en valor lo escrupuloso que el organizador del Rally Islas Canarias es con todo lo concerniente a medidas de seguridad, mientras Ricardo Arranz, coronel de la Guardia Civil y jefe de la Comandancia de Las Palmas, recordó que para que este aspecto esté garantizado, se van a desplegar durante la prueba 125 agentes para el orden público. En este sentido, Germán Morales, presidente del Comité Organizador del Rally Islas Canarias, agradeció, además del apoyo de instituciones públicas y patrocinadores privados, a las fuerzas de orden público.

No se puede dejar pasar una de la principales consignas para la prueba: La seguridad. Tema prioritario para que el éxito sea completo es el llamamiento una vez más a todos los aficionados que se vayan a dar cita por nuestras carreteras en los dos días de competición. Acatar todas las consignas de la organización y de las fuerzas de seguridad será vital para el correcto desarrollo de la competición, para que todo trascurra dentro de los cauces apropiados dentro de esta actividad deportiva.
Presentación del 41 Rally Islas Canarias
El Rally Islas Canarias entra en una nueva etapa, y por parte del comité organizador se ha querido tener un detalle con Valentín Parejo, por los muchos años que con su responsabilidad dentro de El Corte Inglés mantuvo con la prueba y por ello Germán Morales, máximo responsable de la promoción y organización del evento, le hizo entrega de la máxima distinción como reconocimiento a su labor. Es emocionante recibir este reconocimiento. Representando a la empresa en la que trabajé durante muchísimos años siempre creí que la apuesta por el automovilismo en Canarias era imprescindible porque no hay otra afición al mundo del motor como la nuestra. Le deseo toda la salud a este rally que ha quedado en muy buenas manos, declaró el homenajeado. Este pin de oro también se entregará a la figura del antiguo promotor de la carrera, Luis Monzón, que no ha podido asistir a este acto al estar de viaje.
Publicidad