Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

Rally de Nueva Zelanda 2010

Jari-Matti Latvala in estremis

Jari-Matti Latvala, vencedor del Rally de Nueva Zelanda 2010
Jari-Matti Latvala, vencedor del Rally de Nueva Zelanda 2010
Jari-Matti Latvala ha descrito su victoria en el Rallye de Nueva Zelanda como algo increíble, después de superar a Sebastien Ogier y arrebatarle el primer puesto por una diferencia de 2.4 segundos en la que ha sido la tercera final más disputada de una prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes.

El piloto de Ford y su copiloto Miikka Anttila han empezado la última especial del rallye, Whaanga Coast, a 6.2 segundos del líder, Ogier, pero le han adelantado en el último parcial cuando Ogier ha hecho un trompo y ha calado su Citroën C4 a tres curvas del final. Ha sido así como Latvala se ha alzado con su primera victoria desde el Rally d?Italia-Sardegna, hace casi 12 meses.

El dramático tramo final ha llevado consigo otro giro de los acontecimientos en el Rallye de Nueva Zelanda, ya que Loeb se había situado líder tras la especial de Te Hutewai, pero ha chocado contra un árbol en el siguiente tramo. Ha perdido casi 50 segundos en el incidente y sus opciones de victoria, a pesar de su épica remontada desde el séptimo puesto.

Al llegar a la asistencia final en Auckland, Latvala ha comentado: Esto es increíble. He hablado con Malcolm Wilson [el jefe de equipo de Ford] antes del último tramo y me ha dicho que siguiera como iba. He intentado no correr demasiado al comienzo de la especial para no cometer errores. En el último parcial he visto que iba a 2.7 segundos del líder y he querido probar. Pero al final no me lo podía creer.

El segundo puesto de Ogier puede que no sea la recompensa que se merecía tras una excelente actuación en su primer Rallye de Nueva Zelanda, aunque ha recibido cientos de aplausos a lo largo del fin de semana y ha igualado su mejor resultado en el WRC.

No puedes desanimarte cuando ves lo que hemos logrado, ha dicho el copiloto de Ogier, Julien Ingrassia. Ha sido un rallye muy bueno, una posición final fantástica y unos tramos increíbles. En una secuencia de curvas a izquierda y derecha en la que íbamos en segunda o tercera marcha, hemos topado con un banco de tierra y hemos hecho un trompo. La mala suerte ha sido que se ha calado el motor y hemos perdido mucho tiempo.

El tercer puesto de Loeb permite al sexta-campeón del Mundo seguir liderando la clasificación de pilotos, aunque su ventaja se ha reducido de 40 puntos a 36, que son los que tiene el ahora segundo clasificado, Latvala.

Petter Solberg, que iba segundo de la clasificación del certamen antes de este rallye, ha finalizado tercero tras salirse de la pista y chocar contra un poste de electricidad. Afortunadamente Petter y su copiloto Phil Mills están ilesos.

Es un ejemplo de lo que le pudo haber pasado al líder del equipo Ford, Mikko Hirvonen, que tan sólo ha podido llegar hasta la cuarta posición final tras una carrera frustrante. Es un resultado fantástico para el equipo y para Jari-Matti, ha comentado Hirvonen. De no haber salido con el set-up equivocado el viernes y cometer un error ayer, el resultado podía haber sido distinto.

Por detrás se han clasificado Dani Sordo, Matthew Wilson con su Focus del equipo Stobart M-Sport, y su compañero Henning Solberg. El argentino Federico Villagra ha sido el último clasificado entre los World Rally Car, noveno.

Asi va el Mundial:

Clasificación Rallye de Nueva Zelanda
1. J-M Latvala/M Anttila (FIN/Ford Focus RS WRC), 4hr 04min 09.8sec
2. S Ogier/J Ingrassia (F/Citroën C4 WRC), 4hr 04min 12.2sec
3. S Loeb/D Elena (F/Citroën C4 WRC), 4hr 04min 25.0sec
4. M Hirvonen/J Lehtinen (FIN/Ford Focus RS WRC), 4hr 04min 31.1sec
5. D Sordo/M Martí (E/Citroën C4 WRC), 4hr 04min 35.6sec
6. M Wilson/S Martin (GB/Ford Focus RS WRC), 4hr 07min 35.8sec
7. H Solberg/I Minor (N/Ford Focus RS WRC), 4hr 10min 25.1sec
8. J Ketomaa/M Stenberg (FIN/Ford Fiesta S2000), 4hr 14min 29.1sec
9. F Villagra/J Perez Companc (ARG/Ford Focus RS), 4hr 14min 59.6sec
10 X. Pons/A Haro (E/Ford Fiesta S2000), 4hr 15min 23.2sec

Pilotos
1. S Loeb, 108pts
2. J-M Latvala, 72pts
3. M Hirvonen, 64pts
4. S Ogier, 63pts
5. P Solberg, 53pts
6. D Sordo, 34pts

Marcas
1. Citroën Total, 156pts
2. BP Ford Abu Dhabi, 151pts
3. Citroën Junior, 75pts
4. Stobart M-Sport Ford, 74pts
5. Munchi´s Ford, 32pts

Fuente: www.wrc.com
Publicidad