Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Fernando Alonso, Príncipe de Asturias

Recibió el título de manos del Príncipe de Asturias

Fernando Alonso recibe el premio
Fernando Alonso recibe el premio
El piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2005
Las victorias y récords que ostenta Fernando Alonso son el resultado de una intensa y ejemplar trayectoria que comenzó en su infancia y que ha estado marcada por una firme voluntad, que ha abierto nuevos caminos en la historia de la Fórmula 1 en España. Con un gran espíritu de sacrificio, que le ha llevado a numerosas renuncias en aras del deporte, se ha convertido en un referente deportivo en el que se reflejan las nuevas generaciones de todo el mundo.

Fernando Alonso nació en Oviedo (Asturias, España) en 1981. Con una trayectoria plagada de éxitos desde sus inicios y como actual líder del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, se ha convertido en el deportista español de mayor relevancia internacional. Segundo debutante más joven en esta categoría, tras el mexicano Ricardo Rodríguez, se puso por primera vez al volante a los tres años, al conducir un kart que había construido su padre, y fue campeón en todas las categorías inferiores. A lo largo de su carrera deportiva ha batido algunos récords, al convertirse en el más joven vencedor de un Gran Premio (Hungría, 2003) en la historia de la Fórmula 1; al haber sido el piloto más joven en subir al podio y conseguir una pole en Malasia y en marcar una vuelta rápida durante un Gran Premio, en Canadá.

Tras alcanzar el título mundial de karting en 1996, participó en la Fórmula Nissan. Sus buenos resultados le permitieron dar el salto a la Fórmula 3000 en el año 2000, cuando abandonó sus estudios en Oviedo para dedicarse de lleno a su carrera deportiva. En esta nueva categoría tuvo que demostrar al volante la madurez que se resistían a ver los responsables de su equipo, y cuando se ganó su confianza llegaron los podios, así como la primera victoria con pole y vuelta rápida en Bélgica. Con el cuarto puesto logrado en el mundial de esta categoría, dio el salto a la Fórmula 1 al año siguiente, en las filas de Minardi, donde realizó una gran campaña pese a las limitaciones de la escudería ante otros grandes rivales. En 2002 pasó a formar parte del equipo de Renault como probador y reserva para aprender y adquirir experiencia en un equipo fuerte. En un año se ganó el puesto de piloto titular y en 2003, su segunda temporada en Fórmula 1, comenzó a hacer historia al ganar el Gran Premio de Hungría y alcanzar la sexta plaza del Mundial. En 2004, Alonso mejoró sus resultados y fue tercero en Australia, Alemania y Hungría, y segundo en Francia. Con este palmarés, finalizó el Campeonato del Mundo en cuarto lugar.

El año 2005 ha sido la mejor temporada de Fernando Alonso, que ha subido a lo más alto del podio en Malasia, Bahrein, San Marino, Nürburgring, Magny-Cours y Hockenheim. Ha sido segundo en Montmeló, Turquía, Monza y Spa, y tercero en Australia. Con estos resultados, lidera el Campeonato del Mundo con una amplia ventaja de puntos sobre sus competidores. Fernando Alonso recibió en 2003 el Premio Nacional del Deporte Infanta Doña Cristina "al deportista revelación". Recientemente ha sido nombrado embajador de UNICEF-Comité Español y como tal trabajará activamente en favor de la promoción y defensa de los derechos de la infancia, así como en la difusión de la misión de UNICEF.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional". Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes "será concedido a aquella persona o personas, o institución que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, haya conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo, y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes".

A este Premio habían sido presentadas un total de 23 candidaturas procedentes de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Croacia, Estados Unidos, Holanda, Italia, Nepal, Paraguay, Perú, Reino Unido, Rusia y España.

Este ha sido el séptimo de los ocho Premios Príncipe de Asturias concedidos este año, en que cumplen su XXV edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional a la ex presidenta del Parlamento Europeo, Simone Veil; el de Comunicación y Humanidades a los Grandes Institutos Culturales Europeos; el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales concedido al politólogo italiano Giovanni Sartori; el de las Letras a la escritora brasileña Nélida Piñon, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica al neurólogo portugués Antonio Damasio y el de las Artes, otorgado a las bailarinas Maya Plisetskaya y Tamara Rojo. El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia se fallará el 14 de septiembre.

Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

Este año se celebra el XXV Aniversario de los Premios Príncipe de Asturias, que cuenta con el auspicio de la UNESCO. El acto inaugural tuvo lugar el pasado 12 de abril en Oviedo con una conferencia extraordinaria del profesor Stephen Hawking, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989, que estuvo presidida por SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias. Hasta la fecha han participado en los actos conmemorativos del XXV Aniversario el cineasta estadounidense Woody Allen, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2002, y el músico Daniel Barenboim, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2002. Los actos de celebración se prolongarán hasta finales de 2006.
Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor
Publicidad