Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Circuitos o tramos: Esa es la cuestión

Pilotos de nivel las han simultaneado

Rallye o circuito: esa es la cuestión
Rallye o circuito: esa es la cuestión
Las diferentes son notables y para las dos disciplinas hay fans también muy diferentes aunque el solo echo de oler a gasolina da igual sea donde sea. A nivel participativo suelen haber quienes simultanean ambos escenarios.

Luego están quienes prefieren la carretera, la libertad de movimientos a lo acotado de un circuito y en manera muy acentuada, el tener o no que pasar por caja.

Pero siguen siendo los rallyes los que atraen participantes y está claro que aficionados, tras lo vivido este pasada semana con el Montecarlo y su seguimiento por Eurosport en directo todos y cada uno de los tramos, serán varios cientos lo que que se añadan al amor por este disciplina

Estoy constantemente investigando cuáles son mis propias limitaciones; los límites de mi cuerpo y de mi mente. Es mi manera de vivir.

Lo dijo Ayrton Senna, el que podría decirse que es el mejor piloto de circuitos de la historia. Pero si las carreras son algo que se vive las 24 horas del día, ¿por qué hay tantos pilotos que en algún momento de su vida se lanzan a los rallyes?

Senna no es una excepción, probó un MG Metro 6R4 en Gran Bretaña cuando estaba en el equipo Lotus-Renault. Ahora, Andy Priaulx es el último en intentarlo con un coche de rallyes, matando así su curiosidad con un MINI WRC a lo largo de un test a finales del 2010.

Uno de sus eternos rivales en el Campeonato del Mundo de Turismos, Yvan Muller, dio un paso más al competir en el Rallye de Francia-Alsacia en octubre. Y mientras Priaulx está barajando la posibilidad de un cambio a largo plazo y permanente, le encantaría hacer lo mismo algún día.

Si miramos atrás, la diferencia entre un piloto de rallyes y uno de circuitos era poco evidente. Si tenías cuatro ruedas y un número de competición, cualquier piloto de cualquier disciplina era un competidor más.

Pilotos de Fórmula 1 disputaban en varias ocasiones el Le Mans y el Indy 500, así como también rallyes a nivel internacional. Es el caso de Jim Clark, que pilotó un Lotus Cortina en el Rallye RAC. En cambio, Sandro Munari era un competidor habitual con el Targa Florio.

Pero al mismo tiempo que los coches se han especializado, los pilotos también. Es algo que pudo comprobar Kimi Raikkonen en su debut en el WRC 2010, por bien o por mal. No hay nada en común entre los rallyes y la F1, afirma Raikkonen. Es un deporte totalmente distinto: es como aprender a conducir de nuevo. Pero es también divertido. En un circuito quizá tienes 14 o 15 curvas para aprenderte pero en un rallye hay miles y todas son diferentes. Para mi es más difícil que la Fórmula 1 porque todo mi aprendizaje está en los circuitos. Si le preguntarais a Sebastien Loeb, diría que es más difícil la F1.

Quien también tiene algo que decir es Robert Kubica. Es uno de los cracs del Gran Premio, pero su hobby son los rallyes. Tiene su propio coche que le gusta pilotar de vuelta a su país natal, Polonia, y recientemente ha marcado algunos mejores cronos en los tiempos generales de los tramos en el Rallye du Var de Francia con un Renault Clio Súper 1600, el pasado noviembre.

Durante mucho tiempo he pilotado en circuitos, completando entre 150 y 120 vueltas cada día de tests, 18 carreras, siempre las mismas curvas, las mismas condiciones con excepción de lluvia, comenta Kubica. Las condiciones son muy similares cuando no llueve, y sientes que quieres probar algo más. Cuando era joven era un aficionado a los rallyes y por suerte ahora tengo la oportunidad de probarlos.

Pues aquí lo tenéis. La Fórmula 1, ¿la cumbre del deporte de motor? Difícilmente...

Fuente: wrc.com - ircseries.com - red bull
Publicidad