Publicidad
Publicidad
Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor

Victoria de Rovanperä en el Rally de Estonia WRC 2023

Tercer triunfo consecutivo

Kalle Rovanpera y Jonne Halttunen
Kalle Rovanpera y Jonne Halttunen
Hace dos años, Rovanperä se convirtió en el ganador de rallyes más joven del WRC en los rapidísimos tramos del país. Rovanperä deja Estonia con 55 puntos de ventaja al frente de la clasificación del campeonato después de que el dominante éxito de hoy le haya acercado un paso más a la consecución de dos títulos mundiales consecutivos.

El finlandés de 22 años terminó la prueba de cuatro días por carreteras de tierra 52,7 segundos por delante de Thierry Neuville, enemigo del Hyundai i20 N, que inicialmente lideraba tras la primera etapa del viernes. El finlandés se hizo con la primera posición ese mismo día, antes de encadenar nueve mejores cronos consecutivos el sábado para imponer su supremacía.

Las previsiones de lluvia no se cumplieron en la última etapa del domingo, en la que Rovanperä volvió a ser intocable, ganando las cuatro pruebas de velocidad con su Toyota GR Yaris y obteniendo la máxima bonificación en el Wolf Power Stage. Su dominio fue tal que ganó 15 de los 21 tramos del rallye.

"Una prueba importante, ésta", sonrió. "Para el campeonato es un lugar realmente importante para conseguir buenos puntos y el plan era éste exactamente. Es mi prueba favorita del calendario, así que sabía que teníamos que apretar aquí, y salió bien".

Neuville prácticamente había admitido su derrota el sábado por la noche, pero estaba animado después de disfrutar de uno de los rallyes de tierra más rápidos de su carrera. Sin embargo, no pudo permitirse el lujo de pasar el domingo como si nada, ya que su compañero de equipo Esapekka Lappi completó el podio a sólo 6,8 segundos tras más de 300 km de competición.
Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe
El resultado de Lappi supuso su cuarto podio para Hyundai Motorsport, que ahora está 57 puntos por detrás de Toyota Gazoo Racing en la carrera por el título de constructores. Él y el galés Elfyn Evans, piloto de Toyota, estuvieron muy igualados, ya que sólo les separaban 7,3 segundos en el último control.

Con Teemu Suninen fueron tres los Hyundai entre los cinco primeros, terminando a más de un minuto de Evans tras pilotar sin fallos en su debut con el i20 N Rally1. Tras él se situó Pierre-Louis Loubet, que superó a Takamoto Katsuta en el Wolf Power Stage y se hizo con la sexta posición de la general.

Ott Tänak, compañero de equipo de Loubet en M-Sport Ford, era el favorito antes de la prueba, pero sus esperanzas de victoria en casa se esfumaron antes de que el rallye hubiera siquiera comenzado. Los problemas en el shakedown del jueves le obligaron a cambiar el motor en el último momento y le supusieron una penalización de cinco minutos antes del primer tramo. A falta de cinco pruebas, Rovanperä le aventaja en 66 puntos.

Andreas Mikkelsen mantuvo su liderato en la categoría WRC2 y terminó noveno en la clasificación general. Sami Pajari, con un Škoda Fabia RS Rally2 similar al de Mikkelsen, completó el top 10.

El WRC permanecerá en el norte de Europa para disputar otra prueba rápida de tierra en el Secto Rallye de Finlandia el mes que viene. La novena prueba de la temporada tendrá lugar en Jyväskylä del 3 al 6 de agosto.

Próximo rally

El Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2023 continúa con el Rally de Finlandia, la novena ronda de la temporada, que tendrá lugar del 3 al 6 de agosto.

Clasificación final
1 K. Rovanperä J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid 2:36:03.1
2 T. Neuville M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 Hybrid +52.7
3 E. Lappi J. Ferm Hyundai i20 N Rally1 Hybrid +59.5
4 E. Evans S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid +1:06.8
5 T. Suninen M. Marrkula Hyundai i20 N Rally1 Hybrid +2:21.1
6 P. L. Loubet N. Gilsoul Ford Puma Rally1 Hybrid +3:09.9
7 T. Katsuta A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid +3:10.2
8 O. Tänak M. Järveoja Ford Puma Rally1 Hybrid +6:25.6
9 A. Mikkelsen T. Eriksen Skoda Fabia RS +9:54.1
10 S. Pajari E. Mälköne Skoda Fabia RS +10:03.8

Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2023. Clasificación de constructores
1 Toyota Gazoo Racing World Rally Team 331
2 Hyundai Shell Mobis World Rally Team 274
3 M-Sport Ford World Rally Team 195

Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2023. Clasificación de pilotos
1 K. Rovanperä 170
2 E. Evans 115
3 T. Neuville 112
4 O. Tänak 104
5 S. Ogier 98
6 E. Lappi 87
7 D. Sordo 46
8 T. Katsuta 41
9 P.L Loubet 28
10 C. Breen 19
11 T. Suninen 19

Todos los resultados quedan sujetos a la confirmación oficial de la FIA.
Libro: Qué es un rally
Publicidad