Publicidad
Publicidad
Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor

Ecos del pasado Rally de Italia - Cerdeña 2011

Lo más positivo, el debut de Sordo y los puntos logrados

Dani Sordo, sexto clasificado en el Rally de Italia Cerdeña 2011
Dani Sordo, sexto clasificado en el Rally de Italia Cerdeña 2011
Dani Sordo y su compañero de equipo, Kris Meeke, han sido los elegidos para hacer debutar por primera vez el MINI John Cooper Works en el WRC y, además, lo han hecho en una prueba de tierra exigente como ha sido el Rally de Italia - Cerdeña 2011.

Es muy bueno estar de vuelta porque lo que más me gusta en la vida es conducir coches de rallye, dijo el español de 28 años de edad. Quedarse en casa era difícil, un poco frustrante, pero ahora estoy de vuelta y me siento como antes.

Salvo un problema en un sensor durante el segundo día de la prueba, Sordo ha podido disfrutar de un rallye sin problemas con su MINI, que lo ha compartido con su copiloto Carlos del Barrio.

Estoy muy contento de haber finalizado la prueba en los puntos, dijo Sordo. Es difícil pilotar cuando la diferencia con el piloto de delante y de detrás es tan grande, pero es bueno coger experiencia con el nuevo coche y con el equipo.
Dani Sordo en el Rally de Italia Cerdeña 2011
Vamos a analizar todos los datos del coche y trataremos de mejorar de cara al próximo rallye. Estoy disfrutando con el desarrollo del coche. La gente de Prodrive son muy profesionales, saben mucho del coche y de dirigir un equipo del Campeonato del Mundo de Rallyes. Tengo confianza en que mejoraremos en la siguiente carrera.

El programa de MINI en el WRC volverá para la prueba del Neste Oil Rallye de Finlandia para finales de julio. No es frustrante esperar hasta esa prueba porque ahora tenemos muchos datos para trabajar y prepara el coche para los rallyes de asfalto de final de temporada, donde sé que seremos competitivos.

Aunque Sordo llegó a la meta en sexta posición de la general, Meeke ha sufrido muchos problemas con su acelerador durante todo el fin de semana, ahora el equipo investigará este problema, que le hizo abandonar al británico cuando estaba en cuarta posición de la general.

Por su parte, Ford deja Cerdeña 17 puntos por detrás de Citroën en el campeonato de marcas después de que Latvala sólo pudiera conseguir dos puntos a los 18 obtenidos por Hirvonen.
Mikko Hirvonen en el Shakedown del Rally de Italia - Cerdeña
No hay que poner toda la responsabilidad sobre Mikko, sino en todo el equipo, dijo Wilson. Esto nos pone a la defensiva ya que todos sabemos cómo funciona este deporte. Si tienes problemas te quedas con un cero. Este es el mayor temor que puedes tener cuando estas luchando por un campeonato tan disputado con los dos Sebastiens, Loeb y Ogier.

Wilson está convencido de que sus pilotos son capaces de vencer a Loeb si no hubieran padecido los problemas en la primera jornada. Latvala tuvo que abandonar con la dirección y la suspensión rota después del vuelco en la primera jornada, mientras que Hirvonen tuvo un pinchazo.

No hay duda de que hubieran luchado con Sebastien, dijo Wilson. Ambos han demostrado su ritmo.

Y el ganador de la prueba, Sebastien Loeb, ha ampliado su ventaja en el Campeonato del Mundo de Rallyes tras adjudicarse el Rally Italia Cerdeña por cuarta vez en su carrera.

El piloto de Citroën se enfrentaba con el problema de tener que abrir pista en todas las especiales de la prueba italiana, su paso por los tramos limpia las pistas dando más estabilidad a los demás pilotos. Sin embargo, el francés ha conseguido, junto a su copiloto Daniel Elena, su segunda victoria de la temporada 2011.
Sebastien Loeb y Daniel Elena, ganadores del rally
Este resultado se convierte en la cuarta victoria consecutiva de Citroën en el Campeonato del Mundo de Rallyes de esta temporada, que está situada por delante de Ford en el campeonato de marcas.

Liderar de principio a fin la carrera es un gran trabajo, dijo Loeb. Mikko ha apretado mucho por detrás y nos ha obligado a tomar muchos riesgos durante todos los tramos. Perdimos tiempo en algunas zonas al tener que abrir pista, pero recuperábamos el tiempo en otras. Fue un lucha muy dura.

Sobre el abrir pista durante todo el rally ha comentado que La frenada es especialmente difícil cuando estás en zonas de bajadas, ya que el coche le cuesta más frenar y tiende a tener mucho sobreviraje si te sales de la trazada correcta. Es muy difícil y te tienes que ir adaptando a las condiciones, no se puede hacer mucho en los reglajes del coche. Pero esto también les pasa a los demás pilotos que vienen justo por detrás. Ellos también tienen que limpiar la pista. Además hemos visto que después de una pasada en el segundo bucle no es tan complicado, aunque los coches pequeños que vienen por detrás pueden haber dejado piedras y nueva tierra en la trazada.

Loeb ha ganado en Italia por delante del piloto de Ford Mikko Hirvonen y el privado de Citroën, Petter Solberg, que está situado en sexta posición del campeonato.

Por último, una noticia positiva también se dio en este rally, con la marca Volkswagen Motorsport, que se ha comprometido hasta finales de la temporada 2015 en el WRC, aunque podría ampliarse por más tiempo.

Kris Nissen, jefe de Volkswagen Motorsport, comenta: "Vamos adelante con este nuevo reto, y estamos trabajando en este proyecto con la misma pasión con la que hemos ganado el Rallye Dakar en los últimos tres años.
Volkswagen Polo R WRC
Recurriremos a un equipo experimentado y con garantías que ha realizado un trabajo excepcional en el deporte del motor en los últimos años. A pesar que el WRC es un campeonato nuevo para nosotros e implica muchas cosas, el equipo cumple muchos de los requisitos necesarios gracias a la profesionalidad de nuestros miembros y su compromiso.

El Dr. Ulrich Hackenberg, miembro del consejo de administración de Volkswagen, ha comentado que la nueva reglamentación técnica del WRC introducida este año 2011 ha sido un factor determinante para que la marca alemana apostara por entrar en el Campeonato del Mundo de Rallyes.

Hackenberg ha explicado: El nuevo reglamente técnico del WRC se adapta de una forma ideal a la filosofía de Volkswagen en relación al desarrollo de vehículos de serie. La reducción de costes, la alta calidad y fiabilidad son las máximas prioridades de nuestros clientes. Es el mejor momento para debutar en el WRC para Volkswagen. Tenemos la obligación de crear un coche competitivo y capaz de ganar muchas pruebas, es un reto muy atractivo para todos los miembros de la marca.
Publicidad