Publicidad
Publicidad
Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor

Entrevista a Santiago Cañizares

Ex futbolista y actual piloto de Suzuki Ibérica Motor Sport

Santiago Cañizares como piloto de Suzuki
Santiago Cañizares como piloto de Suzuki
En esta ocasión entrevistamos a Santiago Cañizares, bien conocido por todos los aficionados al fútbol. Fue guardameta del Celta de Vigo, el Real Madrid y el Valencia CF, además de la Selección Española. Actualmente pilota en rallyes clásicos y, el pasado año, debutó en una prueba puntuable para el Campeonato de España de Rally, en Sierra Morena. En esta temporada 2011, pertenece al equipo Suzuki Ibérica Motor Sport y acaba de participar en el 47 Rallye Internacional Rías Baixas con su copiloto Dani Cué.

¿Cómo le surgió la afición al mundo de los rallyes?
Siempre me han gustado los Rallyes, yo creo que Carlos Sainz despertó una gran pasión con sus triunfos entre todos los aficionados al deporte en general. Por mi condición de futbolista profesional no he podido montar en un coche de carreras hasta ahora, debido a la obligación que tenia de no realizar actividades de riesgo.

¿Cómo valora este mundo una vez conocido un deporte de masas como el fútbol?
Es un mundo muy peculiar, con gente muy implicada, pero la ausencia de más medios de comunicación en las carreras hace que no tenga el poder mediático que merece. Necesitamos un campeón mundial que vuelva a despertar pasiones en masa, los aficionados actuales son incondicionales, pero necesitamos enganchar al resto que ahora están implicados en F1 o tenis gracias a Alonso y Nadal, por ejemplo.
Santiago Cañizares y Dani Cué en los test de pretemporada
¿Qué es lo que más le llamó la atención al involucrarse en la competición?
El buen ambiente que se respira entre los equipos.

¿Cree adecuada la promoción de este deporte para que nuevas personas puedan llegar a él?
Siempre se puede mejorar, ese debe ser el espíritu. Hay mucha gente que le gustaría correr pero desconocen cómo hacerlo, los inicios son muy duros si no cuentas con asesoramiento.

¿Hay algún aspecto del fútbol que haya podido emplear en los rallyes?
La concentración de un portero es parecida a la de un piloto cuando está en el tramo. La gran diferencia es que los errores se pagan más caros en las carreras que en el fútbol.

¿Qué deportista del motor es para usted un ejemplo a seguir?
Cualquiera que respeta las normas y practica este deporte, los admiro a todos.

¿De quién ha aprendido más hasta el momento en esta nueva etapa deportiva?
Trato de aprender de todos, Luis Climent, Amador Vidal, Jesús Ferreiro, mis compañeros de equipo Vinyes y Antxustegi, mi copiloto Dani Cué.
Santiago Cañizares y Dani Cué en el pasado Rallye Rías Baixas
¿Ha vivido ya alguna anécdota especial dentro del mundo del motor?
En cada carrera hay anécdotas, las mejores cuando sales indemne de algún error y libras por suerte.

Actualmente es piloto de Suzuki y también participa en rallyes clásicos. Si le dieran a elegir, ¿los rallyes de asfalto o los rallyes clásicos?
Todo tiene su encanto, yo vengo de los clásicos que me apasionan y, sin embargo, en el equipo Suzuki he encontrado la profesionalidad y el trato que buscaba para aprender.

¿Hasta dónde le gustaría llegar dentro de este deporte?
No me marco límites, asumo que he llegado tarde en edad pero compenso con la ilusión que siempre he tenido por las actividades que he realizado a lo largo de mi vida. No sé donde llegaré pero ya he superado la meta de atreverme que era un gran reto.

¿Hay alguna prueba automovilística en especial en la que le gustaría participar?
Actualmente no miro más allá de los campeonatos que estoy corriendo, creo que es suficiente y, a veces, tengo dificultad para compaginar con mi trabajo. No creo que sea el momento de buscar más alicientes que los actuales.
Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor
Publicidad