Publicidad
Publicidad
Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor

Entrevista a Jaime Alguersuari

Piloto de Fórmula 1 con la Scuderia Toro Rosso

Jaime Alguersuari con Toro Rosso
Jaime Alguersuari con Toro Rosso
En esta entrevista, el piloto español de Fórmula 1 con la Scuderia Toro Rosso, Jaime Alguersuari, responde a nuestras preguntas.

Hace casi dos años de tu debut en la Fórmula 1, ¿cuál es tu mejor recuerdo hasta la fecha?
Uno de los momentos que nunca olvidaré de mis paso por la Fórmula 1, fue cuando en mi debut, en el Gran Premio de Hungría 2009, Fernando Alonso vino a darme la mano, fue un gesto que nunca olvidaré y que agradecí muchísimo en aquel momento.

Posteriormente, hay muchos momentos imborrables, por ejemplo el Gran Premio disputado en el Circuit de Montmeló 2010, donde hice una salida muy buena adelantando a cinco de los mejores pilotos del mundo en los primeros 500 metros y terminé puntuando en noveno lugar. Fue una gran carrera y la motivación de correr en casa, ante mi familia y aficionados, fue un gran revulsivo para mí.

Momentos donde he luchado con Michael Schumacher o Fernando Alonso para conservar un lugar o recientemente, también quedará en mi memoria mi octavo lugar en el Gran Premio de Canadá el pasado fin de semana, donde he obtenido mi mejor resultado desde que debuté, terminando octavo en una carrera difícil, debido al diluvio que cayó y donde varios pilotos no pudieron terminar por las condiciones de la pista.
Presentación de Toro Rosso en 2011
Con la Scuderia Toro Rosso te convertiste en el piloto más joven de la historia en la Fórmula 1, ¿qué tal fueron los inicios y la integración en el equipo?
Efectivamente, como dices fui el más joven en debutar y el piloto más joven que hay actualmente en la parrilla del campeonato del mundo.

Aunque desde muy pequeño, cuando empecé en los karts, posteriormente en la Eurocup Fórmula Renault 2.0 o en el British, donde me convertí en el piloto más joven en ganar este campeonato, siempre he competido contra pilotos mayores que yo, reconozco que mi entrada en la Fórmula 1 no fue nada fácil.

Mi debut en Hungría 2009, fue para muchos el inicio de mi fracaso, porque mucha gente pensaba que no estaba preparado para ocupar este puesto. Piensa que me avisaron pocas semanas antes que iba a participar en un Gran Premio de Fórmula 1 y evidentemente no había podido preparar a consciencia esta carrera y mi forma física no era la que tengo actualmente, ya que hago ejercicios diarios específicos para aguantar la dureza de un Gran Premio.

Afortunadamente, el tiempo y sobretodo mi trabajo, han hecho que mucha gente cambiará su opinión sobre mí, y actualmente tengo claro que estoy en mi mejor momento. La integración en el equipo fue genial, en Toro Rosso desde el primero al último de los trabajadores, siempre me han tratado estupendamente, somos como una familia y su apoyo ha sido incondicional, en los buenos y en los malos momentos.

¿Qué es lo principal que debe poseer un piloto de Fórmula 1?
Dejando a un lado lo que es innegable, que es un talento excepcional, te diría que es muy importante ser solvente. No sirve de nada quedar en muy buen lugar en una carrera y el resto de la temporada hacer muy malos resultados. Tenemos que ser conscientes de que un Mundial consta de 20 carreras y hay que saber planificarse con sentido común, siendo consciente que cada carrera es importante y que solo continúan los pilotos que crean más ocasiones y suman más puntos que su compañero. La regularidad es básica en este deporte
Jaime Alguersuari
Llegar a la máxima categoría no es fácil, ¿y mantenerse arriba?
Creo que es tan difícil mantenerse arriba como mantenerse en este deporte. Piensa que es un campeonato donde compiten tan solo 24 pilotos. 24 deportistas de élite de todo el mundo, en un deporte que implica un sacrificio personal brutal, una fortaleza mental grandísima, una preparación física casi extrema y en el que se mueve un circo mediático alrededor complicado de manejar. Una selva donde sobreviven los mejores.

¿Cuál es tu circuito preferido en la Fórmula 1?
Me gustan mucho los circuitos urbanos. Especialmente el Albert Park de Melbourne, Australia. Es un circuito que transcurre alrededor de un lago y esto hace que el paraje sea espectacular. También destacaría el circuito de Suzuka, en Japón, su forma de ocho en donde un trazado de la pista pasa por encima de la otra a través de una sección elevada, lo hacen muy particular.

Los neumáticos parecen ser decisivos esta temporada, ¿pueden alterar los resultados?
Pienso que la evaluación general de los neumáticos tendrá que hacerse al final de la temporada. Ahora es pronto para hacer estos juicios. Lo que es innegable a estas alturas, es que la configuración estructural de los neumáticos Pirelli, nos está ofreciendo un campeonato muy entretenido y cambiante, a nivel visual está siendo un espectáculo.

¿Cuáles son tus principales objetivos para este año?
Nuestro objetivo para este año, es luchar para terminar entre los 6 y los 8 primeros puestos del Mundial. A título individual, tengo que luchar primero con mi compañero de equipo Buemi, que es a la vez mi maestro y mi principal rival en la pista.
Jaime Alguersuari
¿Qué falta en la Scuderia Toro Rosso para entrar en los puntos esta temporada?
Tanto mi compañero Buemi como yo ya hemos puntuado este año. Como te comentaba, nuestro objetivo en Toro Rosso es terminar el campeonato entre el séptimo y el octavo lugar de la clasificación general por equipos. Creo que estamos trabajando en la línea correcta para conseguirlo.

¿Te ilusiona poder ocupar pronto una plaza en uno de los Red Bull?
Formo parte de la familia Red Bull desde los 15 años, cuando me eligieron tras ser el mejor en las pruebas de selección efectuadas en el circuito de Estoril (Portugal) en 2005. En aquel momento me seleccionaron para ser piloto del Red Bull Junior Team, programa de jóvenes valores de la escudería. Esta ayuda ha sido clave para que hoy en día yo esté sentado en un Toro Rosso.

Como puedes imaginarte, mi sueño sería conducir un día un Red Bull. Son mi familia y les debo gran parte de mi trayectoria, si este momento llega algún día, seré enormemente feliz e intentaré devolverles todo su apoyo.

¿Con qué piloto de la historia o actualidad de la Fórmula 1 te identificas más?
No creo en las comparaciones, entre otros motivos porque la Fórmula 1 de los años 50 no tiene nada que ver con la actual. Partiendo de esta base, posiblemente Sebastian Vettel sea uno de los pilotos con quién tengo más similitudes en lo que a nuestras carreras deportivas se refiere.

Los dos hemos formado parte del Red Bull Junior Team, hemos participado en las World Series, empezamos en Toro Rosso y sobretodo la juventud, es lo que hace que pueda sentirme más identificado con él.

Se trata de una competición de alto nivel, ¿quién es tu mayor rival en la Fórmula 1?
Mi compañero de equipo, Sebastien Buemi.
Publicidad