Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

El Rally Safari de Kenia se disputará del 28 al 31 de marzo

El equipo Hyundai Motorsport en busca de otro buen resultado

Thierry Neuville en acción
Thierry Neuville en acción
Hyundai Motorsport busca capitalizar su impulso de las dos primeras rondas del Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC) 2024 en el tercer evento del año, el Rally Safari de Kenya (28-31 de marzo). Si bien el rally no ha sido tradicionalmente uno de los más fuertes del equipo, Hyundai Motorsport espera un resultado positivo en las agotadoras especiales de tierra.

El Rally Safari de Kenia, que serpentea por las llanuras de la sabana ricas en vida salvaje, es uno de los rallies más emblemáticos del calendario del WRC. El entorno es incomparable, con el paisaje de Kenia proporcionando un telón de fondo impresionante para la acción de alto octanaje. En los propios tramos hay fesh-fesh, una arena fina y polvorienta que puede dañar el propio coche y ocultar surcos profundos.

Como el evento se ha adelantado desde su fecha habitual en junio, existe una mayor probabilidad de que la lluvia sea un factor decisivo. Los aguaceros pueden hacer que las especiales arenosas secas se vuelvan rápidamente espesas y fangosas, creando condiciones casi intransitables.

Listos para asumir el desafío para el Hyundai Shell Mobis World Rally Team estarán los mismos tres equipos que disputaron la ronda anterior en Suecia: Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe, Ott Tänak y Martin Järveoja y Esapekka Lappi y Janne Ferm. Dado que dos de las tres parejas ya han subido al escalón más alto del podio del WRC en 2024, el trío de tripulaciones viajará a Kenia sintiéndose confiados y con el objetivo de sumar una sólida cantidad de puntos. Esto será particularmente importante para los belgas Neuville y Wydaeghe, que actualmente lideran los campeonatos de pilotos y copilotos.

El presidente y director del equipo de Hyundai Motorsport, Cyril Abiteboul, dijo que: "El Rally Safari de Kenia es un evento históricamente complicado para nosotros. Las condiciones únicas aumentan la posibilidad de que los coches sucumban a problemas técnicos causados por el entorno, lo que significa que debemos centrarnos en ser robustos y fiables ante todo. Hemos hecho un buen comienzo de temporada, por lo que debemos ir a Kenia confiando en nosotros mismos. Es el primer evento de tierra de la temporada 2024, lo que lo convierte en algo así como un campo de pruebas para la versión 2024 de nuestro coche. Tenemos tres equipos muy experimentados en nuestra alineación y con dos victorias consecutivas, ciertamente hay mucha positividad en todo el equipo en este momento. Nuestra actuación el año pasado fue prometedora, por lo que esperamos dar un paso más la próxima semana y salir de Kenia con un podio como mínimo".

Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 Hybrid #11)

Los belgas llegan a Kenia como líderes del campeonato.

Parten a la caza del primer podio en Kenia.

Neuville dijo que: "El principal desafío este año serán las condiciones climáticas. El traslado del evento a marzo lo convierte en una especie de lotería con posibilidad de lluvia. Dependiendo de cuándo empiece a llover, nuestra posición en la carretera puede ser una ventaja o desventaja: podríamos estar vaciando charcos o atravesándolos una vez despejados. Realmente necesitamos que el coche sea fiable en Kenia. Es lo principal con lo que contamos cuando las especiales son tan impredecibles. El coche no necesita ser el más rápido, pero sí debe poder sobrevivir en las condiciones que vemos en las especiales. No es mi evento favorito, pero es una aventura. Puede ser brutal, pero siempre es emocionante. Después de cuatro tiempos entre los tres primeros en 2023, incluida una victoria de tramo, queremos dar un paso más este año y tener un rally limpio".
PUBLICIDAD
A Todo Motor Store

Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai i20 N Rally1 Hybrid #8)

El equipo consiguió un podio en Kenia con Hyundai Motorsport en 2021.

Los estonios aspiran a terminar entre los tres primeros en 2024.
Hyundai i20 N Rally1
Tänak dijo que: "El Rally Safari de Kenia es un desafío especial. Para hacerlo bien necesitas resistencia, especialmente porque el clima puede ser impredecible y las carreteras son muy difíciles, por lo que es muy difícil ganar allí. En los tramos se trata mucho del rendimiento de los coches. Por supuesto, con los actuales coches de Rally1 hay lugares en los que no puedes ser simplemente rápido y a toda velocidad, pero el rendimiento sigue siendo clave. Los preparativos y las pruebas en España fueron importantes para nosotros. En los dos últimos rallies hemos tenido problemas con el mapa del motor, por lo que era crucial llegar a gran altura para ayudar a que las cosas se sintieran más cómodas para Kenia. Personalmente, todavía no he logrado entrar en ritmo esta temporada y no he obtenido buenos resultados. Espero poder cambiar eso manteniendo las cosas en orden y obteniendo buenos resultados en este rally. Necesito luchar."

Esapekka Lappi/Janne Ferm (#4 Hyundai i20 N Rally1 Hybrid)

Los finlandeses buscan mantener el impulso tras la victoria en el Rally de Suecia.

Segunda vez que la pareja representará a Hyundai Motorsport en el Rally Safari de Kenia.
Hyundai i20 N Rally1
Lappi dijo que: "Kenia es uno de los rallies más impredecibles del calendario, especialmente porque se adelanta a principios de año. Si está mojado, se vuelve muy embarrado y eso dificulta el control del coche. Eso, combinado con las constantes variaciones en la superficie de la carretera, hace que el evento sea muy impredecible y difícil encontrar la línea más rápida en las especiales. Definitivamente es bueno pasar a la siguiente ronda después de una victoria, pero ahora estamos completamente concentrados en Kenia y aprendiendo dónde podemos ser más inteligentes y superar los límites durante el fin de semana. El año pasado fue agridulce para nosotros: tuvimos una victoria de tramo y algunos resultados entre los tres primeros antes de que un problema técnico terminara nuestro rally antes de tiempo. Este año queremos ser competitivos evitando problemas y, en última instancia, terminar bien".

Fin de semana de un vistazo

El Rally Safari de Kenia comienza el miércoles por la mañana con el Shakedown, seguido del TC1, la superespecial de Kasarani (4,84 km) el jueves por la tarde.

El viernes presenta dos bucles de Loldia (19,17 km), Geothermal (13,12 km) y la segunda especial más larga del fin de semana, Kedong (31,50 km).

Con la distancia competitiva más larga del fin de semana, el itinerario del sábado de 160,96 km incluye dos pasadas por la notoriamente desafiante especial de Sleeping Warrior (36,08 km).

Un domingo inusualmente largo consta de seis especiales, incluidas dos pasadas por Hell's Gate (10,53 km), y la segunda actúa como Power Stage.
Libro: Qué es un rally
Publicidad