XXVII Rallye de Maspalomas
Crónica
 
02-12-2000
© A Todo Motor

Manuel Mesa - Domingo de Paz, ganadores

Ricardo Avero, Campeón Regional, tras la retirada de Goyo Picar

Primer cajón para Mesa en un rallye fuera de su isla, en un emocionante final

El Maspalomas siempre tiene algo que aportar al espectáculo, siempre es una prueba que tiene su hermoso encanto. Y su vigésima edición no podía ser menos.

Hasta el último tramo, la emoción por todo lo alto, a la espera de conocer quien sería el ganador. Solo dos segundos separaban a Manuel Mesa de José María Ponce, con el añadido de la precaria salud del motor del tinerfeño, que ya había dado señales de poder quedarse en cualquier momento. Y entre tanto, la parroquia esperando. Y en un escenario complicado como es el tramo de Las Vallas - Los Cuchillos.

Aguantó el motor, aguantó asimismo el ánimo del tinerfeño y en un control stop lleno de aficionados, llegan los protagonistas con cuantro décimas de ventaja de Mesa sobre Ponce en el tramo, por lo que, por primera vez en su carrera deportiva en una prueba fuera de su isla, el realejero Manuel Mesa con Domingo de Paz de copiloto, anotaban su nombre al siempre complicado Maspalomas. Los dos protagonistas se fundieron al final en un abrazo de felicitación, con el aplauso de los aficionados que se habian acercado hasta el punto donde en ese momento estaba la noticia.

 

Sin embargo, la prueba tiene también otra história. La de la primera hora de la mañana, cuando en el primer tramo de Arteara, Goyo Picar marca un crono extraño para alguien que tenía que salir a ganar. Algo raro sucede y se confirma en el siguiente, cuando ni tan siquiera puede tomar la salida en Fataga - Tunte, ya que el diferencial central del Ford se niega a trabajar y deja tirado a un equipo que había puesto todas sus ilusiones en esta prueba, dada la importancia de la misma para la resolución del regional.

Un primer título que se distribuye en la jornada. El lagunero Ricardo Avero se convierte en el nuevo Campeón Regional, sin haber acudido a la prueba sureña.

En esa misma zona, otro miembro del Marlboro Rally Team se queda. Es José Brito, que con el alternador roto, tiene que abandonar, por lo que el rallye toma un caríz completamente diferente a lo que se esperaba, con lo que estaba en juego.

A partir de aqui, Manuel Mesa toma el mando de la prueba, y es cuando empieza su calvario, ya que al término de la segunda sección, muchos lo daban como retirado, por los síntomas del propio vehículo e incluso por las propias declaraciones del piloto, que no creia aguantar el fuerte ritmo con una mecánica que perdía aceite de una manera peligrosa. Al final, alegría para el equipo Fortuna, que endereza una temporada y que le da una importante inyección de moral de cara a la próxima.

 

Sin Picar y Brito en carrera, la tercera plaza la tomaba Carlos Padilla, que rubricaba así una fenomenal temporada el doctor moganero y que con esta posición y con la victoria de su clase, le arrebataba la segunda plaza del provincial de rallyes de Las Palmas a Jose Brito.

Por detrás, Pepe Herrera marcaba tiempos excelentes y se instalaba en la cuarta plaza de la general, dejando de atacar a Padilla a falta de tres tramos del final, quedando separados por una veintena de segundos, pero que el piloto tirajanero daba por buenos, al no estar jugandose nada de cara a los campeonatos.

La quinta era para Antonio Ponce, que participando con el M3 cedido por su primo Fredy, pocas veces llegó a tener el coche recto incluso en las rectas, lo que sin duda, agradecía el numeroso publico asistente en este rallye.

Un equipo necesitado de estar finalmente en la linea de meta, sin mas pretenciones que la de olvidar el mal trago vivido durante la temporada y con un coche en perfectas condiciones, David García era sexto y reaparecía preparando ya la próxima temporada y cerrando una que ya queda en el olvido.

En el grupo N, Jesús Machín se impuso claramente a Domingo Alonso y se proclamaba vencedor de los vehículos de serie.

Otro apartado en juego, dentro de las copas monomarcas, la Copa Seat Ibiza, con un Sene Cazorla inspirado y que vencía claramente, ubicándose además entre los diez primeros de la general.

Javier Cipres se alzaba con el triunfo dentro del Desafio Peugeot, Angel Marrero en la Panaderia Pulido y Roberto Allende en la Copa 2000 Neumáticos José Luis.

Con el Telefónica MoviStar ya en poder de Javier Rodríguez, el triunfo en esta prueba correspondía a Jonas Ramirez.

 Aspecto  de las verificaciones

Clasificación General Final