Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Cristian Calderín gana el Rallye de Tierra de Santa Lucía de Tirajana

Copilotado por Verónica Tejera en el Golf GTI

Cristian Calderín-Verónica Tejera
Cristian Calderín-Verónica Tejera
Algunas veces resistir es poder llegar al objetivo final. Y se ha cumplido en el Rallye de Tierra de Santa Lucía de Tirajana, ya que después de una gran debacle de equipos retirados, de la que no se salvaron tampoco los favoritos a la victoria, un equipo "matagigantes" formado por el Golf GTI de Cristian Calderín-Verónica Tejera aprovecharon la oportunidad que llevaban buscando en toda su larga carrera deportiva, como no puede ser otra que el triunfo final en este primer rallye del Campeonato de Canarias de Tierra y del Campeonato de Las Palmas. Ya se habían acercado bastante en ediciones anteriores del único rallye de tierra de la isla de Gran Canaria y en otros rallys de Canarias. Y como el que la sigue la consigue, esta vez no se le escapó una merecida victoria para Calderín-Tejera, con un vehículo de dos ruedas motrices con el que es muy complicado poder aspirar a un resultado tan alto como el obtenido hoy en Santa Lucía de Tirajana.

Y aunque parezca mentira, sin necesidad de ganar ningún tramo, Calderín y Tejera subieron a lo más alto del podio gracias a su regularidad y rapidez al mismo tiempo para las posibilidades de su VW Golf. Otro hito histórico en la prueba es que nunca antes se había impuesto un dos ruedas motrices y esta pareja lo consiguieron gracias a su tesón de muchos años intentando hacer de cada participación la mejor clasificación posible. Y ya sabiendo que ganaban el rallye, sin poderlo celebrar en el último control stop porque tenían miedo de bajarse del coche y que el motor se parase por los fallos que padecía, después de una jornada demoledora para una buena parte de los participantes, ya que de los 22 coches solamente finalizaron 11.

Borja Pérez no tuvo suerte y el tramo de Bahía Feliz se le atragantó en cada pasada, pero en la última un destalonamiento de un neumático le obligaba a rodar en llanta y finalmente se quedaba bloqueado en el tramo, cuando lideraban una carrera en la que lucharon contra un Juan Carlos Quintana que también fue líder del tramo dos al cuarto, pero un palier del Mitsu Evo X que no pudo ser sustituido por sus asistencias, le obligaba a retirarse cuando estaba a una décima de Borja Pérez.

Después de este "parte de guerra", el segundo puesto final lo conquistaba Gustavo Sosa-Alba Sánchez, tras remontar varias posiciones con el Skoda Fabia Rally2, ya que tampoco se salvaron de las averías, en su caso otro palier en el TC5. Una posición que le robaba por 2,7 segundos en el último tramo al equipo más regular del rallye, Feluco Pérez-Raúl Galván con el Mitsubishi Lancer Evo "sobreviviente", significando su primer podio en este #RTSL24 acogido con mucha satisfacción después de tantos años de continuidad en la especialidad de tierra.

Kilian Camacho y Airán Pérez subían hasta la cuarta plaza con el SEAT Ibiza Cupra, seguido de los VW Golf de Ariel Navarro-Gabriel Aboumedelej y de Vicente Arencibia-Víctor Suárez, quinto y sexto de la general.
PUBLICIDAD
Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor

En la Copa Panera ProAuto de Tierra la ganaba el triunfador absoluto del rallye, Cristian Calderín, seguido de Ariel Navarro y de Diego Calderón con Opel Corsa.

Aaron Reyes se imponía con un minuto de ventaja a Javier Peña en el apartado de quads, con sus respectivos Suzuki LTR. Tercero en el podio fue finalmente Ramón Goya con el Honda TRX.

I SLALOM CAMPEONATO DE GRAN CANARIA

Con el rallye se disputaba conjuntamente el primer slalom en tierra del Campeonato Insular de Gran Canaria, que se desarrolló en las tres pasadas por el tramo de "Sardina-Pozo Izquierdo" de 9 km de recorrido. En la categoría de turismos se imponía lógicamente el Skoda de Borja y Rubén Pérez, que a esas alturas de la prueba no podía conocer que sería este resultado su mejor cosecha en la prueba grancanaria.

El equipo del Rally2 sacaba una diferencia a su favor de 22,1 segundos sobre los siguientes clasificados, Juan Carlos Quintana-Jonathan Hernández, un premio de consolación también para el equipo del Mitsubishi Lancer Evo X, tras la mala suerte de no poder estrenar aquí su nuevo Ford Fiesta Rally2. Tercero del slalom finalizaron Cristian y Vero con el "súper" Golf, con 6,1 segundos de ventaja sobre el Mitsu Evo de Feluco Pérez-Raúl Galván.

Álvaro Santana-Juan Monzón vencían en el apartado del Trofeo de Promoción FALP de slaloms, con muy buenas maneras con el BMW 325ix, que tanto corre en asfalto como en tierra.

En car-cross, Carlos Quintero fue el claro ganador con el LBS SX01, con más de un minuto sobre los Kincar de Abián Rodríguez y Simón Medina. Y entre los pilotos de la Federación de Motociclismo resulta vencedor el quad Suzuki de Javier Peña después de una bonita pugna con Jonay Salazar, quedando separados por 17 segundos. Tercero fue Roberto González con Yamaha. En motos solamente clasificó Kenny Huertas con KTM.

EMOCIÓN HASTA EL TC5

Cuando se habían disputado cinco de los ocho tramos cronometrados de la vigésima edición del Rallye de Tierra de Santa Lucía de Tirajana, la lucha por el triunfo final estaba en su punto álgido y con unas diferencias mínimas entre los dos equipos protagonistas de esta prueba inaugural del Campeonato de Canarias de Tierra y del Campeonato de Rallys de Tierra de Las Palmas. Ahora mismo, Borja y Rubén Pérez lideran la clasificación provisional con su nuevo Skoda Fabia R5, seguido de Juan Carlos Quintana-Jonathan Hernández (Mitsubishi Lancer Evo X), por la mínima de 0,1 segundos. O lo que es lo mismo, una décima. Y después de varios dueños del tercer peldaño del podio, sorprendentemente ahora mismo es para el VW Golf de Cristian Calderín-Verónica Tejera.

En esta primera parte ya se han disputado las tres pasadas del Slalom del Campeonato de Gran Canaria, que se lo ha adjudicado el propio Borja y Rubén Pérez en turismos, a falta de que finalicen la última manga los pilotos de los car-cross.

Borja inició el rally marcando el scratch en la primera pasada por Sardina-Pozo Izquierdo, pero en el segundo Ecorally-Bahía Feliz cometía un error al entrar pasado antes de una "paella", que a punto estuvo de costarle la carrera pero se quedaba en sólo un susto de 13 segundos.
PUBLICIDAD
Colección Rally

Eso le daba el liderato provisional a Quintana sobre el inesperado Mitsubishi Lancer Evo X, al que tuvo que recurrir al no llegarle a tiempo el nuevo Ford Fiesta Rally 2 que utilizará este año en la Copa de España. Una clasificación que lograba mantener en el tercer tramo del día, pero ya por sólo 1,9 segundos al frente de la general.

Pero ya en el TC4, tercera pasada por ese mismo tramo del Barranco de Tirajana, Borja ponía las cosas en su sitio marcando un gran crono en su estreno con el Skoda Fabia R5 y tomaba de nuevo la delantera del rallye por 9,1 segundos sobre Quintana. Ya en el tercer lugar del podio, que ha estado muy inestable toda la mañna, se subía el VW Golf de Cristian Calderín-Verónica Tejera en una nueva demostración de ir "a fondo" y superando a coches superiores 4x4 con su tracción simple, además de beneficiarse de los problemas de otros más favoritos, como el caso de Gustavo Sosa-Alba Sánchez, que sufrían una avería de palier en este último tramo disputado y bajaban a la quinta plaza, por detrás de Feluco Pérez-Raúl Galván, muy regulares con uno de los pocos Evo´s supervivientes.

En el segundo paso por Bahía Feliz, Quintana volvía a dar el "zarpazo" y marcaba el scratch sacando nueve segundos a su rival, por lo que sus diferencias bajaban a la mínima expresión de una décima de segundo.

No fue el día de los Mitsubishi Lancer Evo, pues dos de los favoritos no llegaban a mitad de rallye en condiciones. Primero los problemas de la montura de Javier Sosa al quedarse sin batería por culpa de un borne suelto, hundiéndose en la clasificación general desde el primer tramo del día. Más tarde volvía a perder tiempo por otra avería. Peor fue la mala suerte para el veterano Aníbal Hernández con 29 temporadas en activo, ya que a pesar del esfuerzo de volver a poner al día su Evo, el embrague se quedaba fuera de servicio al llegar al parque de asistencia, perdiendo la tercera posición de la clasificación y además obligado a la retirada para no comprometer más su vehículo. A estas controversias se unía la retirada del Evo X de Juan Carlos Quintana cuando marcha segundo y a una sóla décima de los líderes, al llegar a su asistencia con un palier roto que no lo pudieron reemplazar al quedar soldado a la rueda. En fin, que el único Evo "entero" sería el de Feluco Pérez.

En el #RTSL24 se disputaron ocho tramos, tres pasadas por Sardina-Pozo Izquierdo de 9 km y Ecoparque-Bahía Feliz de 4,45 km, más dos veces por la especial "Pozo Izquierdo-Endesa" de 6 km. El retraso de algo más de 40 minutos en la primera parte, la organización del CD. Evesport logró neutralizarlo con el reagrupamiento intermedio y la última sección se realizó en la hora prevista.

CLASIFICACIONES: www.VMRM.net

AGRADECIMIENTOS:

Este RTSL24 es posible gracias a los siguientes patrocinadores y colaboradores: Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana y Concejalía de Deportes, IID-Consejería de Deportes Cabildo Gran Canaria, Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. BP, Frigo, El Sitio Ibérico, Muebles Pepe Jesús, Grupo Vega Grande, Lopesan, Promaster, Herlusafruta, hoteles Avenida Vecindario y CIW de Pozo Izquierdo. Clubes colaboradores, FALP y FCA. Radio Tamarán FM, Fórmula Motor y VMRM. Policía Local, Protección Civil, Servicios Sanitarios, DGT, Actividades Clasificadas del Cabildo, Consejo Insular de Aguas. Y resto de concejalías del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, por su inestimable colaboración.
Libro: Qué es un rally
Publicidad