Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Maserati: Una nueva era eléctrica y de combustión

Primera marca de lujo italiana que produce automóviles eléctricos

Vehículo Maserati
Vehículo Maserati
Maserati es la primera marca de lujo italiana que produce automóviles eléctricos. Folgore es la chispa que enciende una nueva era, pero la llama de los motores de combustión del Tridente también luce con una atronadora fuerza, con propulsores absolutamente innovadores como el Nettuno y sistemas de propulsión híbridos.

Los GranTurismo, Grecale y GranCabrio, los primeros Maserati que han abrazado la nueva era de la electrificación, son capaces de ofrecer dos corazones en un mismo automóvil, porque sus versiones Folgore y de combustión comparten el mismo espíritu, forjado a lo largo de los 110 años de historia del Tridente. Maserati ha conseguido trasladar los atributos únicos y esenciales de sus automóviles de combustión a las nuevas versiones Folgore, creando una gama única que ofrece la misma esencia distintiva de la marca, que siempre se ha caracterizado por ofrecer automóviles originales, ejemplos de tecnología punta, con la elegancia más refinada, una artesanía sofisticada y las mejores prestaciones.

Una nueva era eléctrica y de combustión

Este proceso comenzó en 2020, cuando Maserati comenzó una nueva era, con un plan para guiar su futuro, basado en sus raíces. En el Maserati Innovation Lab y el Maserati Engine Lab se comenzaron a desarrollar las soluciones técnicas para disponer de una gama de modelos completamente electrificada y con los motores de combustión más sofisticados.

El innovador motor V6 Nettuno fue la primera creación del Maserati Engine Lab. Mientras, en el laboratorio de innovación se comenzaron a diseñar unas arquitecturas modulares para los GranTurismo, GranCabrio y Grecale, que partieron de una pizarra en blanco, concebidas desde su creación para albergar diferentes tecnologías de propulsión según el axioma de "Compromiso Cero". Y, en paralelo, se desarrolló el programa Folgore, con soluciones eléctricas de vanguardia, como siempre en Maserati, procedentes de la competición, con un trasvase de tecnología del equipo de Campeonato Mundial de Fórmula E de la FIA a los modelos de calle.

Folgore y Nettuno son dos caras del mismo espíritu por su carácter y prestaciones. También por una de las características típicas del ADN de Maserati: su icónico sonido. Ese rugido especial es una característica icónica de Maserati y los modelos con un sistema de propulsión eléctrico siguen manteniendo un bramido único y distintivo, igual que los Maserati equipados con motores convencionales. La dinámica acústica natural de los motores eléctricos ha sido modelada digitalmente e integrada con el sonido tradicional de los V8 de Maserati.

Maserati GranTurismo y GranCabrio

El GranTurismo simboliza, como ningún otro automóvil, el espíritu innovador de Maserati. A lo largo de más de siete décadas, siempre ha sido fiel a su esencia y se ha adaptado a cada nueva época. En la nueva era del Tridente, ha tenido el honor de inaugurar la gama Folgore y de ser el primer Maserati que ofrece una gama con corazones eléctricos y de combustión. El GranCabrio, con el reciente lanzamiento de la versión Folgore, ha seguido el mismo camino.

Como siempre en Maserati, el programa Folgore emplea soluciones técnicas de vanguardia y derivadas de la competición. El tren motriz Folgore dispone de la tecnología de vanguardia de 800 voltios para ofrecer el mejor rendimiento y tiempo de carga. Los tres motores eléctricos del GranTurismo Folgore -uno delantero y dos traseros, con 761 CV de potencia combinada- tienen una elevada densidad de potencia (9,2 kW/kg) e inversores de carburo de silicio (SiC) derivados de la Fórmula E.
Vehículo Maserati
La batería, producida en la planta de montaje de Mirafiori Battery Hub, presenta una innovadora disposición 'T-bone', que permite reducir al máximo el centro de gravedad y hacer que los cambios de dirección sean mucho más rápidos que en los coches con batería de plataforma. El sistema de recuperación de energía genera niveles de regeneración de hasta 0,65 g, para recuperar energía durante el frenado y lograr una tasa de carga máxima de 400 kW. La autonomía máxima supera los 400 kilómetros.

El corazón de combustión de los Maserati GranTurismo y GranCabrio es el sofisticado motor V6 Nettuno, estrenado en el superdeportivo MC20. Este propulsor emplea la tecnología patentada Maserati Twin Combustion (MTC) de precámara, derivada de los motores de Fórmula Uno. Se trata de un motor extremadamente sofisticado, con soluciones únicas en el mundo, gracias a las cuales puede ofrecer la síntesis perfecta entre prestaciones, carácter, agrado de conducción y consumo; dada su extrema eficiencia y su capacidad de adaptación a cualquier condición de uso.

El GranTurismo ofrece dos versiones a combustión basadas en la mecánica Nettuno: una de 490 CV para el modelo Modena y otra sobrealimentada de 550 CV para el modelo Trofeo, que incluye cambio automático AWD de 8 velocidades. El GranCabrio de combustión se centra en la versión Trofeo de 550 CV de potencia.

Maserati Grecale

El Grecale es el segundo modelo de Maserati que estrena versión Folgore, siendo, al igual que el GranTurismo, el primer modelo italiano de su categoría con una versión eléctrica. El Grecale amplía aún más la propuesta, pues dispone de una gama con versiones eléctricas, híbridas y puras de combustión.

El primer SUV eléctrico de Maserati ofrece la tecnología Folgore adaptada a sus necesidades, con una batería de 105 kWh de capacidad, con tecnología de 400V, que le permite ofrecer una elevada autonomía máxima de 500 kilómetros. Con 550 CV de potencia, su nivel de prestaciones está a la altura, con 220 km/h de velocidad máxima y 4,1 segundos en el 0-100 km/h.

Las versiones híbridas del Grecale, combinan un motor de combustión interna de cuatro cilindros con un sistema híbrido ligero de 48V, una solución técnica que permite mejorar las prestaciones y, al mismo tiempo, reducir el consumo. Este propulsor cuenta con turbocompresores duales y un compresor eléctrico para los primeros ciclos del motor, cuando entra en juego el motor eléctrico; que se combinan con el e-Booster eléctrico.
Vehículos Maserati
Los Grecale híbridos ofrecen 300 CV de potencia (GT) y 330 CV (Modena), con 450 Nm de par máximo. Sus prestaciones están en la línea del Tridente, con 240 km/h de velocidad máxima y 5,6 s. (GT) y 5,3 s. (Modena) en el 0-100 km/h.

El Grecale Trofeo, con corazón Nettuno, rinde 530 CV y alcanza un nivel superior de prestaciones, con 285 km/h de punta y 3,8 segundos en el 0-100 km/h.

Maserati S.p.A.

Maserati produce una gama completa de automóviles únicos, inmediatamente reconocibles por su extraordinaria personalidad. Gracias a su estilo, su tecnología y su innato carácter exclusivo, hacen las delicias de los gustos más exigentes y han sido siempre un referente para la industria automovilística mundial. Una tradición de automóviles de éxito, que ha ido redefiniendo en cada modelo qué es un deportivo italiano en términos de diseño, prestaciones, confort, elegancia y seguridad, actualmente disponibles en más de 70 mercados a nivel internacional. La gama Maserati incluye el Levante, el primer SUV fabricado por Maserati, el Grecale, el SUV «Everyday Exceptional», el GranTurismo, el icónico gran turismo italiano, y el GranCabrio, el nuevo descapotable del Tridente; todos ellos modelos caracterizados por el uso de materiales de la más alta calidad y excelentes soluciones técnicas. Una gama equipada con propulsores híbridos de 4 cilindros –disponibles para el Grecale y el Levante– y gasolina V6, con tracción trasera y total, que encarna en su ADN las prestaciones de la marca del Tridente. El tope de gama está formado por el superdeportivo MC20 y el spyder MC20 Cielo, propulsados por el innovador motor V6 100 % Maserati Nettuno, que incorpora por primera vez tecnologías derivadas de la F1 en la unidad de potencia de un coche de serie. El GranTurismo está disponible tanto con el motor V6 de gasolina de altas prestaciones, derivado del Nettuno, como en una versión 100 % eléctrica: el GranTurismo Folgore, el primer coche en la historia de la marca de Módena que adopta esta solución. La gama totalmente eléctrica también incluye actualmente el Grecale Folgore, el primer SUV 100% eléctrico de Maserati, y el último en llegar, el GranCabrio Folgore. En 2025, todos los modelos Maserati estarán disponibles en versión totalmente eléctrica, y en 2028 toda la gama Maserati funcionará únicamente con electricidad.
Publicidad