Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

Gustavo Sosa-Rogelio Peñate, ganadores

En el XIV Rallye Isla de los Volcanes

Gustavo Sosa-Rogelio Peñate, ganadores en Lanzarote
Gustavo Sosa-Rogelio Peñate, ganadores en Lanzarote
Se confirmó el brillante triunfo de Gustavo Sosa-Rogelio Peñate con su Mitsubishi Lancer Evo IX en el XIV Rallye Isla de los Volcanes disputado este sábado en Lanzarote, prueba organizada por la Federación de Automovilismo de Las Palmas y puntuable tanto para el Campeonato Regional (segunda cita) como para el Provincial de rallys en tierra (primera cita).

Después de perder hace tres meses el Rallye de Tierra Isla Verde en La Palma, donde a falta de dos tramos una avería les dejaba sin opciones de victoria, en Lanzarote la suerte por fin ha llegado a este equipo y se convierten en los firmes candidatos a la lucha por los títulos de la especialidad. Sosa y Peñate comenzaron la prueba lanzaroteña con prudencia y a partir del sexto tramo cronometrado de los diez programados tomaron el liderato en la clasificación general, que ya no dejaban escapar hasta la meta en la Villa de Teguise. Su victoria estuvo avalada por los siete tramos en los que se impusieron al resto de candidatos al triunfo.

Como era previsible, los equipos con Mitsubishi Lancer Evo han dominado la prueba, pero como casi siempre suele ocurrir en los rallys de tierra, la dureza común en los tramos sobre tierra se traducen en las averías mecánicas, que han decidido los cambios de líderes. El primero en tener problemas fue el reaparecido Sene Cazorla, que se retiraba en el segundo tramo, aunque más tarde continuaba dentro del "Superrallye".

A partir de entonces se erigió en protagonista el joven Jeffrey José Hernández con otro de los Mitsu Evo en acción, aunque una avería en la caja de cambios le dejaba fuera de combate cuando estaba cuajando su mejor actuación hasta el momento, con dos victorias parciales en tramos.

A partir de ese tramo tomó la delantera Gustavo Sosa, que venía recortando diferencias a Jeffrey y solamente les separaba cinco segundos antes del incidente.

Gustavo Sosa tomaba el revulsivo de ir primero y a partir de ahora ganaba todos los tramos que restaban de rallye, sin ya oposición de cara a una victoria que esta vez conquistaba y con todo merecimiento. Al final, un minuto y 52 segundos fue su ventaja sobre el segundo clasificado.

Esta plaza de honor la ocupaba otro de los equipos revelaciones de este año, los hermanos Josué y Marcos González, también con Mitsubishi Lancer Evo, que fueron muy regulares todo el día, aunque no lograron ganar ningún tramo.

Paco Romero-Sheila Luzardo con otro Mitsubshi Lancer Evo se tomaba el rallye con la idea de terminar visto lo difícil que era no tener problemas, aunque no pudo evitar 30 segundos de penalización, que no influyeron de cara a la clasificación general. Como resultado, un flamante tercer puesto final en el podio y con muchas posibilidades de luchar por el certamen de los rallys en tierra, aunque Romero se declara no seguidor de los campeoantos.

Destacar la cuarta plaza de Armide Martín-Daniel Sosa sobre un Toyota Rav4, que ganaban la categoría de los todoterrenos (Agrupación D). Quinto acabó Sergió López-Inmaculada Robaina con otro Mitsubishi Lancer Evo, que por diversos incidentes no pudo estar en esta ocasión en la lucha por las plazas de podio. Excelente Lorenzo Vega-José Tabares con el Peugeot 206 RC, sextos y primeros de la agrupación B o vehículos de sólo dos ruedas motrices.

La mayoría de los pilotos retirados continuaron compitiendo en el "Superrallye", aunque ya sin posibilidades de pugnar por las primeras plazas, pero dando más espectáculo a una prueba seguida por mucho público.

A partir de las 18.30 horas comenzó la llegada de los vehículos a la meta final en el recinto ferial de la Villa de Teguise. Un total de 11 equipos lograron clasificar de los 15 que tomaron la salida a las 9 de la mañana del mismo lugar, para realizar 10 tramos cronometrados repartidos en Tinajo-La Santa, La Santa-Tinajo, Complejo Agroindustrial de Teguise y Famara-Teguise.

El Ayuntamiento de Teguise fue el anfitrión de la prueba, colaborando también su vecino de Tinajo, bajo la organización de la FALP con su presidente José Víctor Rodríguez al frente, contribuyeron para la recuperación del Rallye Isla de los Volcanes con éxito.
Publicidad