Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Fina Román reflexiona sobre su gran trayectoria

Sigue influyendo en el mundo del rally

Imagen de archivo
Imagen de archivo
Fina Román, una de las copilotos más reconocidas en el mundo de los rally-raid y vigente campeona del Trofeo de España Femenino de Rallyes TT para Copilotos, reflexiona sobre su carrera y comparte detalles de sus proyectos actuales. Con una trayectoria llena de éxitos y aventuras, Román sigue siendo una figura influyente en el deporte a sus 59 años de edad.

"Estoy muy agradecida por todos los reconocimientos que he recibido a lo largo de mi carrera, aunque siempre he creído que la categoría femenina no debería ser necesaria. Las mujeres en el rally hacemos el mismo recorrido y desempeñamos las mismas tareas que los hombres", comenta Román. "Sin embargo, entiendo que es un reclamo para incentivar la participación femenina, y espero que en el futuro se encuentren otras maneras de hacerlo".

Fina Román decidió retirarse de la competición hace cuatro años, pero desde entonces ha estado realizando sustituciones como copiloto en diversas competiciones y equipos. La más destacada de estas fue en el Dakar 2022, cuando se unió al equipo KH7 Epsilon en el MAN 6x6 como reemplazo de última hora para José Luis Criado, quien dio positivo por COVID-19. Junto a Jordi Juvanteny y Jordi Ballbè, lograron finalizar en el top 20 de camiones y ser los mejores en la categoría de 6x6.

Nacida en Almería en 1965 y residente en Pals (Girona) desde hace décadas, Fina Román se inició en el automovilismo deportivo en 1999, formando parte del equipo de asistencia del Team Schlesser, inicialmente en España y luego en Marruecos y Túnez, hasta que debutó en el Rally Dakar en 2003. En 2006, dejó el equipo dos veces ganador del Dakar para competir en la categoría de camiones como navegante en el Epsilon Team de Jordi Juvanteny y José Luis Criado, con quienes conquistó tres victorias consecutivas en la clase 6x6 entre 2009 y 2011, con dos novenos puestos absolutos (2009 y 2010) y un 16º (2011). En total, ha participado en 11 ediciones del Rally Dakar, siete de ellas como navegante de un camión de competición.

En 2011, Jean Louis Schlesser la llamó para disputar juntos la Baja Aragón, una confianza a la que Román respondió a la perfección y que se saldó con una primera posición en dos ruedas motrices y un top 10 absoluto. Un año más tarde, Fina Román y su marido, Josep Mª Servià, se aventuraron a competir juntos por primera vez. Fue en la Baja Almanzora, donde consiguieron una gran victoria. En 2013 repitieron experiencia y se llevaron el triunfo en la Baja Almanzora y un podio en la Baja Tierras del Sur. En 2017 volvieron a la carga en una única prueba, la Baja Aragón, donde fueron primeros de 4x2.
Imagen de archivo
Entre sus éxitos deportivos, Fina Román cuenta también con un subcampeonato de copilotos de T1N en el CERTT (2018) junto a Jesús Cámara, una victoria de T3 en la Baja TT Dehesa Extremadura (2020) con Enrique Reyes, una victoria de T4 y un sexto puesto absoluto en la Baja Grecia (2023) copilotando a Miguel Valero y un triunfo absoluto y de T3 junto a Enrique Reyes en el Rally TT de Cuenca (2023).

"Quiero agradecer especialmente a Josep María Servià, Jordi Juvanteny, José Luis Criado, al equipo VM y a Jean Louis Schlesser su apoyo a lo largo de mi carrera. Han sido fundamentales en mi desarrollo como copiloto. Mucho antes de que hubiera la explosión de mujeres –si es que lo podemos llamar así– que hay ahora en el mundo del motor, ellos ya defendieron que una mujer podía competir en un deporte tradicionalmente tan masculino como este sin problemas y que debía ser tratada como una más. Parece mentira que digamos esto hoy en día, pero hace 20 años nada se veía como igual que ahora en este sentido. De hecho, aún hay actitudes y planteamientos machistas en este mundo, pero ciertamente están cada vez más arrinconadas, afortunadamente”, reflexiona.

Desde hace 16 años, Fina Román y Josep María Servià han trabajado juntos –entre otros– en el equipo de reconocimientos y apertura del Africa Eco Race, una competición que recorre Marruecos, Mauritania y Senegal. Esta colaboración ha sido clave en la preparación y éxito de la carrera, y ambos están emocionados por continuar con este proyecto, que en su próxima edición se disputará del 28 de diciembre de 2024 al 12 de enero de 2025. Antes, vivirán la segunda edición del RallyClassics Africa, que se celebrará del 12 al 18 de septiembre, prueba en la que el matrimonio de Pals se encarga de confeccionar el recorrido.

"Estoy ansiosa por seguir contribuyendo al mundo del rally y compartir mi pasión con nuevas generaciones de pilotos y copilotos. Después de tantos años y más de 100.000 kilómetros de roadbook confeccionados sigo teniendo la ilusión de volver al desierto, crear el recorrido de una competición junto a Josep Maria y copilotar", concluye Román.
Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor
Publicidad