Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

El Rally de Gales decidirá el título

Se lo juegan Mikko Hirvonen y el vigente campeón, Sebastien Loeb

Mikko Hirvonen se la juega en Gales
Mikko Hirvonen se la juega en Gales
Después de 12 emocionantes carreras repartidas por cuatro continents, el Campeonato del Mundo de Rallyes 2012 acabará en Gran Bretaña este fin de semana con la lucha por el título monopolizada por Mikko Hirvonen y el vigente campeón, Sebastien Loeb.

Loeb, siete veces campeón del mundo, tiene una ventaja de ocho puntos después de acabar con la buena racha de Hirvonen y ganar en la última prueba, obteniendo así la victoria número 67 de su espléndida carrera. De todos modos el destino del título de este año aún no está decidido, pues entre las particularidades del Rallye de Gales GB se encuentran frecuentemente la presencia de barro, lluvia y fuerte viento.

El itinerario de este año ha sufrido cambios significativos respecto al del año pasado y su recorrido abarca desde Llandudno, en el norte de Gales, hasta Cardiff, la capital, situada en el sur.
Loeb se la juego contra Hirvonnen
Los tramos del sábado y del domingo serán conocidos para los pilotos que compiten habitualmente en el WRC, aunque se han hecho algunas modificaciones, pero los del jueves y el viernes representan un territorio inexplorado para la mayoría de ellos. Y para darle más emoción al rallye, abrirá la prueba el tramo de asfalto Great Orme, que se adentra en el Mar de Irlanda y que no se disputaba desde el 1981.

Por otra parte, la especial Clocaenog Forest del jueves por la tarde apareció por última vez en el itinerario de la carrera en 1996, un año antes de que Sebastien Loeb compitiera en un rallye completo. La ruta del viernes también es desconocida para la mayoría de pilotos extranjeros: el tramo Dyfi Forest se utilizó por última vez en 1996 y el Dyfnant Forest en 1997.

Los tramos del sábado Hafren, Sweet Lamb y Myherin se mantienen como en 2010, pero las especiales del domingo Halfway, Crychan y Monument se disputarán en la dirección opuesta. Cabe destacar que Halfway y Crychan son de superficie mixta.

A parte de la especial Great Orme, los tramos forestales del Rallye GB se caracterizan por su alta velocidad, sus ondulaciones y unos niveles de adherencia sujetos a la variabilidad de las condiciones meteorológicas, características todas ellas que suponen un reto para los equipos.

Otro cambio para este 2011 es que el parque de asistencia estará en el Royal Welsh Showground en Builth Wells, donde también se hará el shakedown el miércoles. La sede del rallye continuará estando emplazada en el Wales Millennium Centre, en Cardiff, mientras que Llandudno acogerá la parada de la noche del jueves y una zona de servicio.

Además de ser la última carrera puntuable del WRC 2011, el Rallye de Gales también es la última cita de la categoría de Producción del Campeonato del Mundo de Rallyes y de la Copa de la Academia, una categoría nueva de este año. Los reportajes previos de estos dos campeonatos de soporte se publicarán en Wrc.com esta semana.

Final de temporada para Dani Sordo

La última prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes 2011, el Rally de Gales GB, se presenta para Dani Sordo y Carlos del Barrio como cierre a una temporada de rodaje previo a la temporada 2012 enmarcados en el Mini WRC Team, en la que el piloto español ha cubierto sobradamente los objetivos marcados al inicio del año.
Dani Sordo cierra la temporada en Gales
Sordo hace un balance muy positivo de las cinco pruebas que ha disputado desde el debut del Mini John Cooper Works WRC en el mes de mayo con ocasión del Rallye de Italia en Cerdeña, y advierte de la dureza del rallye que se disputará en tierras galesas. Tras concluir los tests previos, y a punto de partir de nuevo a Gran Bretaña para iniciar los reconocimientos de los tramos del Rallye de Gales GB, Dani hacía su propio análisis de esta prueba: "Será un rallye duro, con cuatro días de competición y muchos kilómetros, en los que la climatología suele ser adversa, con lluvia, niebla, e incluso hielo, por lo que será complicado y exigente físicamente. La verdad es que estoy muy satisfecho de nuestro rendimiento en las pruebas que hemos disputado este año. Hemos estado más centrados en la puesta a punto del coche para los rallyes de asfalto, si bien hemos podido hacer tests específicos también para este rallye. La mayoría son tramos de tierra nuevos, en los que será muy importante el apartado de tracción".

La prueba británica es puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes desde el año 1973, y si bien en sus inicios recorría Inglaterra, Gales y Escocia, en la presente edición los veintitrés tramos cronometrados que componen el rallye discurren por el centro y norte de Gales. Entre ellos habrá tramos de asfalto, mixtos y tradicionales tramos por pistas forestales, siendo gran parte del recorrido nuevo para todos los participantes.

La acción comenzará el próximo jueves 10 de noviembre en la localidad de Llandudno, con dos pasadas al tramo de asfalto de Great Orme, y a continuación se disputará el tramo Clocaenog Forest, para concluir el domingo en Cardiff tras cuatro jornadas y nada menos que 1.883,73 kilómetros, de los cuales 358,59 serán cronometrados.?
Publicidad