Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

La seguridad en el Dakar

Por Victor Ruiz-Castellanos

Imagen del Dakar 2012 - Foto: DPPI
Imagen del Dakar 2012 - Foto: DPPI
El actual director del rally Dakar, el francés Etienne Lavigne, ha lamentado la muerte del piloto argentino Jorge Martínez Boero que tuvo lugar en el primer Domingo de la prueba siendo además la primera etapa y cuando tan solo le quedaban unos 5 kilómetros para llegar al final.

Uno de los consejos más habituales de Etienne a los pilotos amaters es que "no conduzcan nunca al 100 por 100, sino al 70 disponer de un margen de seguridad". "Toda la caravana está muy triste. Es un hecho muy trágico para la competición del Dakar y nuestra absoluta prioridad ha sido pensar en su familia, su hija y su esposa", comentó unas horas más tardes.

Lavigne siempre hace hincapié en la seguridad y sobre todo en la seguridad de los pilotos amaters ya sea los que van en moto, coches, camiones o quads, pero sobre todo a los pilotos de motos los cuales están siempre mucho más expuestos a caídas muy peligrosas, "a los pilotos amateurs les pido que nunca, nunca conduzcan al cien por cien; nunca. Siempre deben ir al 70 por cien, para poder tener un margen".

Según las estadísticas de la propia organización alrededor de un 80% de los participantes son amaters y únicamente el 20% restante son profesionales que viven de pilotar sus máquinas. El gran problema según Lavigne es que muchos de esos pilotos amaters buscan subidones de adrenalina en el Dakar y saben que allí siempre las van a poder encontrar.

A menudo los telespectadores no nos llegamos a dar cuenta de lo realmente peligroso que es el Dakar, sobre todo para los moteros que siempre están muy expuestos a los bruscos cambios meteorológicos y sufren mucho más en caídas que a priori parecen tontas, pero lo que no vemos por televisión son las grandes velocidades que alcanzan estos pilotos, lo que hace que deban tener mucho más cuidado que otros pilotos. En el accidente qeu causó la muerte de Boero, el piloto argentino perdió el control de su moto en una recta y se golpeó con tan mala suerte que murió después de algunos minutos.

Según palabras del Director del Dakar "es fundamental que todas las etapas se desarrollen sin problemas". A lo largo de los casi 9.000 kms del Dakar preparan unos 60 lugares para que la gente que asiste como público pueda apreciar cada prueba sin problema alguno. "Decimos mucho porque el público está ubicado en un lugar donde se desarrolla una competición oficial y en este caso es una competición de aventura extrema por lo que es imposible reducir los riesgos a 0".

Así que para aquellas personas que tengan la intención de asistir al paso de la caravana, que antes revise su seguro de coche, moto o quad antes de asistir, no vaya a ser que algunos de los camiones de la caravana vayan a tener un accidente contra sus propios vehículos.
Publicidad