Publicidad
Publicidad
Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor

Ott Tänak gana el Rally Acrópolis 2025 y corta la racha de Toyota

Hyundai vuelve a lo más alto tras un rally extremo y destructivo

Inicia sesión
Para usar esta función debes iniciar sesión.

Haz clic en el icono de usuario Iniciar sesión arriba a la derecha para acceder.
· Lectura: 🔒 min Lectura:   ·
Foto: Ott Tänak
Foto: Ott Tänak
Ott Tänak volvió a lo más alto del podio tras una actuación magistral en uno de los rallies más duros del año. El estonio logró la victoria en el Rally de Grecia 2025 y dio a Hyundai su primer triunfo de la temporada, rompiendo así la racha de seis victorias consecutivas de Toyota en el Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC).

El campeón del mundo de 2019 aguantó la presión de Sébastien Ogier durante todo el fin de semana y terminó con una ventaja de 32,8 segundos, a pesar de sufrir un problema en la caja de cambios en la Power Stage final. El podio lo completó Adrien Fourmaux, también con Hyundai, que se reivindicó tras varias citas difíciles.

Una batalla al límite desde el jueves


Tänak y Ogier comenzaron igualados tras la súper especial inaugural en Atenas. El francés tomó la delantera el viernes por la mañana, pero el estonio reaccionó en la sexta especial aprovechando las difíciles condiciones de pista a las que se enfrentó Ogier. A pesar de que Tänak lidiaba con problemas de equilibrio en su i20 N, terminó la jornada en cabeza con solo tres segundos de ventaja sobre un inspiradísimo Fourmaux.

El francés ganó tres tramos el viernes y llegó a soñar con su primera victoria absoluta en el WRC, pero un incidente el sábado por la mañana dañó la suspensión de su Hyundai, relegándolo al tercer lugar. Mientras tanto, Tänak aceleró el ritmo y dominó cinco de las seis tramos cronometrados del sábado, lo que le permitió cerrar el día con 43,6 segundos de margen sobre Ogier.
Sébastien Ogier en el Rallye Acrópolis 2025
El domingo, con 99 kilómetros cronometrados aún por disputarse, Tänak mantuvo la calma en medio de un calor sofocante, que elevó la temperatura dentro de los coches a casi 70 ºC, logró completar las 17 etapas sin pinchazos ni daños importantes, todo un logro en un rally de alta destrucción. Solo un contratiempo de última hora en la caja de cambios impidió que sumara el pleno de puntos, ya que Ogier fue el más rápido en la Power Stage y se llevó el Super Sunday.

Rally de resistencia: muchos abandonos y solo cuatro Rally1 en el top 10


Elfyn Evans, líder del campeonato, terminó cuarto y salvó puntos valiosos tras abrir pista el viernes y luchar sin errores mecánicos ni pinchazos. Aunque perdió parte de su ventaja en la general, mantiene el liderato por nueve puntos sobre Ogier y doce sobre Tänak.

Thierry Neuville, por su parte, tuvo un inicio prometedor e incluso llegó a liderar tras la tercera especial, pero una sucesión de pinchazos, la rotura de un amortiguador y un problema de motor el domingo arruinaron sus opciones de podio. Finalizó quinto, a más de ocho minutos del líder.

El rally fue tan exigente que solo cinco coches Rally1 terminaron entre los diez primeros. Oliver Solberg, con un Skoda Fabia, ganó con solvencia la categoría WRC2 y fue sexto absoluto, aprovechando las múltiples bajas entre los principales favoritos.
Adrién Fourmaux en acción
Grégoire Munster, Martins Sesks y Sami Pajari se vieron obligados a abandonar por problemas relacionados con el combustible. La FIA ha confirmado que está investigando esta situación, que afectó a varios equipos de la categoría Rally1.

Kalle Rovanperä también sufrió un rally complicado. Tras dos pinchazos y un abandono el sábado por problemas en el eje de transmisión, regresó el domingo para sumar cuatro puntos en la Power Stage. Takamoto Katsuta, por su parte, también sufrió dos pinchazos y un error que lo dejó fuera de los puntos cuando marchaba quinto.

Clasificación general final
1 O. Tänak M. Järveoja Hyundai i20 N Rally1 4:12:20.1
2 S. Ogier V. Landais Toyota GR Yaris Rally1 +32.8
3 A. Fourmaux A. Coria Hyundai i20 N Rally1 +3:09.8
4 E. Evans S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 +3:31.1
5 T. Neuville M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 +8:59.5
6 O. Solberg E. Edmondson Toyota GR Yaris +10:34.7
7 G. Greensmith J. Andersson Škoda Fabia RS +11:28.5
8 Y. Rossel A. Dunand Citroën C3 +11:43.7
9 K. Kajetanowicz M. Szczepaniak Toyota GR Yaris +12:56.7
10 A. Cachón B. Rozada Toyota GR Yaris +14:19.9

Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2025 - Clasificación de constructores
1 Toyota Gazoo Racing World Rally Team 358
2 Hyundai Shell Mobis World Rally Team 293
3 M-Sport Ford World Rally Team 97
4 Toyota Gazoo Racing World Rally Team 2 57

Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2025 - Clasificación de Pilotos
1 E. Evans 150
2 S. Ogier 141
3 O. Tänak 138
4 K. Rovanperä 117
5 T. Neuville 96
6 T. Katsuta 63
7 A. Fourmaux 61
8 S. Pajari 32
9 O. Solberg 19
10 G. Munster 18
Libro: Qué es un rally
Publicidad