Romet Jürgenson gana el Rally Blendio Princesa de Asturias 2025

Junto a Alesk Lesk con el Ford Fiesta Rally2

Inicia sesión
Para usar esta función debes iniciar sesión.

Haz clic en el icono de usuario Iniciar sesión arriba a la derecha para acceder.
· Lectura: 🔒 min Lectura:   ·
Jürgenson / Lesk
Jürgenson / Lesk
Se acabó, el 62 Rally Blendio Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo ya es historia. La prueba organizada por el Automóvil Club del Principado de Asturias (ACPA) ha llegado a su fin con unos nuevos ganadores que se suman a su histórico palmarés: Romet Jürgenson y Alesk Lesk.

El piloto estonio ha sido el gran protagonista de la carrera. Su scratch en el primer tramo fue premonitorio para el vigente campeón del mundo de rallyes junior. Al volante de un Ford Fiesta Rally2 del equipo asturiano Past Racing, la nueva estrella emergente de M-Sport se ha mostrado como un piloto rápido y seguro, sin cometer errores en los técnicos y exigentes tramos de tierra asturianos. “He disfrutado muchísimo durante todo el rally, me ha encantado el ambiente y la afición asturiana”, ha reconocido el estonio a su llegada a la ceremonia de entrega de premios en la Plaza de los Ferroviarios de Oviedo.

Después de casi 129 km contra el crono repartido en diez especiales, Jürgenson y su copiloto han necesitado 1h35’36’’ para completar el itinerario, que por primera vez en los 62 años de historia de la cita organizada por el ACPA se han disputado íntegramente sobre especiales de tierra. En definitiva, un triunfo histórico e internacional para una edición vibrante.

El segundo puesto ha sido para Javier Pardo y David de la Puente. El talentoso piloto gallego ha cuajado un rally muy regular, intentando evitar los errores y pensando, sobre todo, en los puntos del campeonato para ayudar al Recalvi Team. Tercero gran parte de la carrera, en la última especial se ha encontrado con un inesperado segundo puesto tras los problemas mecánicos que han afectado al Skoda Fabia RS Rally2 de sus compañeros de equipo, José Antonio Suárez y Alberto Iglesias.

Los asturianos lo han intentado de todas las maneras, pero no han tenido la fortuna de cara como si han tenido en otras ediciones pasadas. Ayer un pinchazo lento les hizo ceder 18,3 segundos y esta mañana, cuando había logrado recortar las diferencias con los líderes hasta los 12 segundos, ha sido penalizado con un minuto. Los comisarios deportivos han determinado que el de Pravia había recortado en exceso una parte del recorrido del TC6 Acuartelamiento Cabo Noval – Blendio.
PUBLICIDAD

La penalización le ha relegado al tercer puesto absoluto, pero en la penúltima especial del rally ha logrado recuperar el segundo lugar en detrimento de su compañero Pardo. Al final, cuando todo parecía indicar que el tres veces campeón del Supercampeonato de España de Rallyes (S-CER) iba a subir al segundo cajón del podio en Oviedo, un problema mecánico ha afectado su Skoda, haciéndole perder 49 segundos y cediendo la segunda plaza a favor de Pardo.

Unai de la Dehesa y Daniel Sosa han finalizado cuartos con su Citroën C3 Rally2 tras completar sin problemas todas las especiales, justo por delante del piloto veterano mejor clasificado de esta edición, José Luis García. El catalán, con el llanisco Daniel Cué a la derecha de su Skoda Fabia RS Rally2, han cerrado un meritorio Top 5.

Durante gran parte de la segunda y última jornada de competición García ha sido uno de los puntos de interés junto a Daniel Alonso. Finalmente, el asturiano, que se ha mostrado eufórico por el triunfo de su equipo, ha terminado en sexta posición junto a su navegante Sergio Fernández.

Los ecuatorianos Alejandro Martínez y Andres Carpió, en su primera experiencia en el Rally Blendio Princesa de Asturias, se han clasificado séptimos, seguidos de Juan Manuel Grigera y Ariday Bonilla, que además de terminar octavos absolutos se han llevado el triunfo en la Past Rally3 Trophy Iberia. Manuel Jiménez e Ignacio Paz, han sido novenos y segundos en la copa organizada por Past Racing, mientras que Adrián Díaz y Sara Fernández han completado el Top 10 tras imponerse en la Toyota GR Yaris Cup Spain.

En cuanto el resto de copas monomarcas que han estado presentes en el rally, triunfo de Miguel García y Osel Ruiz en el Desafío Peugeot y la Peugeot Rally Cup Ibérica. En la Clio Trophy Spain los ganadores han sido Fernando Daparte y Emilio Rozados, mientras que Pablo Lorenzo y Eloy Lorenzo han sido los mejores en la Copa Kobe Rallyes.

La prueba, brillantemente organizada por el ACPA, ha sido un auténtico éxito, con miles de aficionados disfrutando desde las cunetas en los nuevos tramos de tierra que ha presentado esta edición. Además, el seguimiento mediático ha sido excelente gracias a la retransmisión en directo de la TPA, Radio Marca Asturias, Cadena Ser Asturias y el streaming de la RFEdeA. De esta manera ha finalizado una edición histórica que ha marcado el inicio de una nueva era para el Rally Blendio Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo.

Clasificación Rally Blendio Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo
1. Jürgenson / Lesk (Ford Fiesta Rally2), 1:35:36.6
2. Pardo / De la Puente (Skoda Fabia Rally2), a 1:21,2s.
3. Suárez / Iglesias (Skoda Fabia Rally2), a 2:03,3s.
4. De la Dehesa / Sosa (Citroën C3 Rally), a 3:47.6s
5. García / Cué (Skoda Fabia Rally2), a 7:31.5s.
6. Alonso / Fernández (Ford Fiesta Rally2), a 7:59.5s.
7. Martínez / Carpio (Toyota GR Yaris Rally2), a 10:02.3s.
8. Grigera / Bonilla (Ford Fiesta Rally3), a 12:54.2s.
9. Díaz / Fernández (Toyota GR Yaris N4), a 13:13.2s.
10. Pons / Gutiérrez (Skoda Fabia RS Rally2), a 14:19.7s.