Jorge Cagiao y Javier Martínez, Campeones de España de Rallyes de Asfalto 2025

Tras la victoria lograda en el 50º Rallye Costa de Almería

Inicia sesión
Para usar esta función debes iniciar sesión.

Haz clic en el icono de usuario Iniciar sesión arriba a la derecha para acceder.
· Lectura: 🔒 min Lectura:   ·
Foto: Prensa CERA Recalvi
Foto: Prensa CERA Recalvi
El estreno del Rallye Costa de Almería como prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto acabó dejando resuelto el certamen al lograr Jorge Cagiao y Javier Martínez la victoria en la competición organizada por el Automóvil Club de Almería.

Los gallegos del Alpine A110 GT+ llegaban a la cita andaluza del CERA Recalvi 2025 al frente de la clasificación gracias a sus cuatro triunfos en las cinco anteriores pruebas de la temporada. Aunque en el único tramo de la jornada del viernes habían terminado por detrás de sus rivales en la lucha por el título, los canarios Enrique Cruz y Yerey Mújica, Cagiao y Martínez se situaron ya al frente de la clasificación en la primera especial del sábado, "Vícar-Enix", marcando el mejor tiempo. Otro "scratch" en la segunda especial, "Alhabia - Santa Fe de Mondujar" y dos más en las segundas pasadas por esos mismos tramos hizo que llegasen a la asistencia del mediodía en el Recinto Ferial de Roquetas de Mar con algo más de ocho segundos de diferencia respecto a Cruz y Mújica.

Por la tarde, Cagiao y Martínez siguieron aumentando su ventaja a base de anotarse con su Alpine A110GT+ el mejor tiempo en las dos pasadas a los tramos de "Enix", "Alboloduy" y "Ricaveral" para acabar logrando la victoria con cerca de medio minuto de margen sobre Cruz y Mújica. Para los canarios del Toyota GR Yaris Rally2 fue finalmente la segunda posición después de secundar a los gallegos en nueve de las diez especiales de la etapa del sábado.

El podio absoluto del 50 Rallye Costa de Almería lo completaron los asturianos Alberto Ordóñez y Pablo Sánchez que ocuparon el tercer puesto desde la primera especial con su Citroën C3 Rally2. A continuación, se clasificaron los gallegos Daniel Berdomás y Brais Mirón que mantuvieron también el cuarto puesto desde el inicio al final del rallye con su Hyundai i20N Rally2.
Foto: Pedro Lamazares
Por detrás de los cuatro primeros equipos del CERA Recalvi el quinto lugar en la general "scratch" fue para Pedro David Pérez y Miriam Antelo que impusieron con rotundidad su Ford Fiesta R5 MK2 en la clasificación del Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto. El piloto granadino y su copiloto dominaron con gran autoridad en el certamen andaluz anotándose el mejor tiempo en las once especiales para acabar ganando con cerca de tres minutos de ventaja. Con este nuevo triunfo, el sexto en las seis pruebas celebradas hasta la fecha, Pedro David se aseguró matemáticamente la consecución del título de Campeón de Andalucía de pilotos de Rallyes de Asfalto por segundo año consecutivo.
PUBLICIDAD

La segunda posición en la tabla del Campeonato de Andalucía fue para José Antonio Aznar y Osel Román. El piloto del Automóvil Club de Almería fue el mejor clasificado de los representantes de la escudería organizadora de la prueba siendo además sexto absoluto del CERA Recalvi y primero en el grupo GTR del nacional con su Porsche. Justo a continuación tanto en el campeonato de España como en el andaluz concluyeron Óscar Gil y Carlos Chamorro que mantuvieron durante toda la prueba la tercera posición en el regional con otro Porsche.

Un tercer Porsche, el de José María Zapata y Antonio Pérez, concluyó octavo "scratch" y cuarto del Campeonato de Andalucía cuyas cinco primeras posiciones completaron Francisco Manuel Puertas y Sergio Fernández con su Renault Clio Rally5. El joven piloto almeriense y su copiloto, campeones esta temporada del Super Clio Trophy y el Clio Trophy de tierra, demostraron el buen ritmo adquirido en el nacional y fueron, en la novena posición absoluta, el equipo mejor clasificado con un vehículo de tracción delantera.
Foto: Prensa CERA Recalvi
Cerraron los diez primeros de la tabla del Campeonato de España Francisco Arias y Salvador Belmonte, sextos clasificados a efectos del Campeonato de Andalucía con su Porsche.

En Regularidad Sport la edición número 50 del Rallye Costa de Almería fue dominada con gran autoridad por José Ignacio García Bejarano y José Francisco Luque. El piloto del Volkswagen Golf y su copiloto se situaron al frente de la clasificación en el primer tramo del sábado y mantuvieron el primer puesto hasta el final de la competición después de marcar el mejor registro en nueve de las onces especiales del recorrido. Las dos restantes se las anotaron Juan José Vargas y José Manuel Sevilla que acabaron la jornada del viernes en cabeza tras marcar el mejor registro en el tramo de Vícar. El equipo del Citroën AX no pudo seguir el sábado el ritmo de los ganadores y tuvo que conformarse con una lejana segunda posición distanciando a su vez por amplio margen a los terceros clasificados, Alejandro Beck y Sergio Cardosa que compitieron a bordo de otro AX.
Foto: Pedro Lamazares
Más igualada resultó la categoría de Regularidad Clásica cuya clasificación empezaron liderando José Luis Gómez y Pablo Gómez-Millán con su Volkswagen Golf tras lograr el mejor crono tanto en la especial del viernes como en la primera del sábado. Sin embargo todas sus opciones de victoria se evaporaron en el siguiente tramo, primer paso por "Alhabia-Santa Fe de Mondujar", en el que perdieron mucho tiempo cayendo hasta la sexta posición. Aunque a partir de ahí fueron recuperando terreno, siendo además el equipo que ganó más especiales con un total de seis "scratch", los representantes de la Escudería Doble 30 solo pudieron remontar hasta la tercera posición final. Al frente de la tabla los relevaron en la tercera especial Luis Miguel Ramírez y David Peralvo que se anotaron cuatro tramos con su Mercedes 190E para acabar ganando por delante del Renault Clio de José Cruz Valdivieso y José Cruz López, segundos después de un rallye muy consistente con sólo un mejor crono pero estando en prácticamente todos los tramos entre los tres mejores.

Con la entrega de trofeos en el Parque de las Almadrabillas de Almería se completó una exitosa edición número cincuenta del rallye Costa de Almería con la satisfacción para su organizador, el Automóvil Club de Almería, del fluido desarrollo de la prueba que demostró estar a la altura del reto que suponía su puntuabilidad por primera vez para el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Todo un hito ya que suponía recuperar la validez nacional cuarenta y cinco años después de la edición del 1990, valedera entonces para la Copa de España de Rallyes y cuyo ganador, el piloto catalán Francesc Ambudio, fue invitado de honor del ACA durante el fin de semana.