Carlos Sainz y Lucas Cruz están listos para disputar el Rally Dakar 2026

Con el Ford Raptor T1+ Evo del 3 al 17 de enero

Inicia sesión
Para usar esta función debes iniciar sesión.

Haz clic en el icono de usuario Iniciar sesión arriba a la derecha para acceder.
· Lectura: 🔒 min Lectura:   ·
Foto: Enrique Brooking, Ford España y Ford Racing
Foto: Enrique Brooking, Ford España y Ford Racing
Carlos Sainz y Lucas Cruz han presentado hoy en la sede de Red Bull sus objetivos para el Dakar 2026, que se disputará por séptima vez en Arabia Saudita entre los días 3 y 17 de enero. El equipo Ford M-Sport participará con cuatro unidades Raptor T1+ Evo. Carlos Sainz ha informado de todas las mejoras que han recibido los vehículos tras una intensa temporada 2025 de ensayos y carreras.

La de 2026 será la segunda participación de Ford M-Sport en el Dakar con un vehículo diseñado y construido específicamente para esta carrera, presentando una nueva e impactante decoración en la que destacan las marcas Red Bull y Raptor. El Ford Raptor T1+ fue creado desde cero y significa la cumbre del diseño e ingeniería de Ford en materia de vehículos de competición todo terreno. El proyecto técnico arrancó a primeros de 2024. Desde aquella fecha un equipo multidisciplinar ha estado trabajando para lograr el objetivo de triunfar en el Dakar.

En el Dakar 2026 los cuatro Ford Raptor T1+ estarán pilotados por las mismas tripulaciones que hace un año: Carlos Sainz–Lucas Cruz (nº 225), Matthias Ekström–Emil Bergkvist (nº 226), Nani Roma–Alex Haro (nº 227) y Mitch Guthrie Jr–Kellon Walch (nº 228). Tras correr el pasado Dakar, los cuatro dúos poseen la experiencia idónea para aspirar a todo. Carlos Sainz, cuatro veces ganador del rally al igual que su copiloto Lucas Cruz, disputará en 2026 su decimoctava participación en esta gran carrera todo terreno. Su compañero Nani Roma lo disputará por vigésimo novena vez y lo ha ganado dos veces, una en coches y otra en motos.
Foto: Enrique Brooking, Ford España y Ford Racing

De Dakar 2025 a Dakar 2026


Los Raptor T1+ debutaron en el pasado Dakar 2025 y la carrera terminó con buenos resultados para Ford M-Sport. Se lograron dos victorias de etapa (Nani Roma y Matthias Ekström), el tercer lugar final con el propio Ekström y el quinto con Mitch Guthrie. El equipo disputó a continuación la totalidad del Campeonato del Mundo de Rally-Raid, con el objetivo de realizar un ensayo continuo de los Raptor en terrenos de todo tipo y también para que sus pilotos y copilotos pudieran mantenerse en forma, compitiendo en auténticas carreras.
PUBLICIDAD

Las pruebas de Abu Dhabi, Sudáfrica, Baja Aragón, Portugal y Marruecos han servido a lo largo de 2025 para profundizar en la mejora de los Raptor T1+, logrando en la labor muy buenos resultados parciales, como son dos terceros puestos en la Baja Aragón y en el Rallye de Marruecos (Roma-Haro) y una nueva victoria de etapa en el rally marroquí. Carlos Sainz y Lucas Cruz disputaron los rallyes de Sudáfrica, Portugal y Marruecos, siempre con muy buenos resultados y colaborando de forma decisiva a la mejora del Raptor T1+.

Este trabajo de todo el equipo durante la temporada de raids ha sido la base de la evolución del nuevo Raptor T1+ Evo, que Sainz hizo debutar en Portugal y que tras Marruecos culminó una tarea que en el Dakar 2026 podrá demostrar su dimensión. El punto más importante en cada unidad es la reducción del peso total: 50 kilos. Esta mayor ligereza y una mejor distribución de las masas son muy importantes en un vehículo de raids, por el propio peso, pero también por el castigo que el conjunto recibe en cada etapa. El trabajo de mejora también se ha aplicado en la suspensión, más resistente y ligera con la última generación de amortiguadores de la firma Fox, exclusiva para Ford en este programa.
Foto: Enrique Brooking, Ford España y Ford Racing
Parte de las mejoras en el peso vienen dadas por pequeños detalles, uno de ellos la utilización de un nuevo parabrisas de Lexan, más ligero y menos frágil ante los impactos que pueda recibir. El Raptor T1+ Evo no tiene retrovisores, se han sustituido por cámaras que muestran en una pequeña pantalla interior, situada a la altura de la vista del piloto, lo que sucede en el exterior. Este hecho mejora la aerodinámica y la visibilidad desde el habitáculo.

También se ha adoptado una nueva toma de aire en el techo que influye en la mejora de la aerodinámica y también contribuye a una mejor refrigeración interior. La visibilidad que precisa la tripulación se ha cuidado mucho en este Raptor T1+ Evo y tiene su punto fuerte en las nuevas puertas que se abren al estilo ‘Alas de Gaviota’, que contribuyen de un modo muy notable a esta mejora de la visión. Además, son mucho más ligeras y con un cierre prácticamente hermético, que evita la entrada de polvo.

La parte posterior ha recibido un completo rediseño: nuevo capó, distintas luces traseras y una menor longitud del voladizo. Con todo ello se consigue un aspecto compacto y robusto que se completa con la nueva decoración, destacando su diseño con los vistosos colores de Red Bull y el apellido del vehículo: Raptor.

Carlos Sainz: “Se nota el trabajo de todo el año”


En la que está siendo su cuarta época en la órbita deportiva de Ford Motor Company, Carlos Sainz disputará con el Raptor T1+ su segundo Dakar. La involucración del piloto español con el programa de rallyes todo terreno de Ford M-Sport es total: “Llevamos ya más de un año completo de trabajo y estoy muy satisfecho por todo lo que hemos logrado. La mejora conseguida es clarísima y lo que más me gusta es esa inquietud constante por mejorar cualquier cosa que nos pueda ayudar en nuestro objetivo. Llegamos al Dakar 2026 con más confianza, conocemos mejor al coche y con muchos kilómetros de ensayos y competición. La fiabilidad técnica es básica en el Dakar, pero también las prestaciones en todo tipo de terrenos. Creo que estamos en un momento idóneo para aspirar a todo”.

Desde su debut en el Dakar de 2006, cuando la prueba aún se disputaba en África, Carlos Sainz habrá participado en un total de 18 ediciones de la gran clásica de enero. El madrileño ha ganado la carrera en cuatro ediciones (2010, 2018, 2020 y 2024) y en otras dos ha finalizado tercero (2011 y 2021). Además, Sainz ha logrado la increíble cifra de 42 victorias de etapa repartidas en catorce ediciones, lo que demuestra su excepcional palmarés en la carrera.

Carlos Sainz destaca el actual momento deportivo y técnico del Dakar: “La igualdad técnica por la que ha abogado la reglamentación hace que el trabajo de cada equipo en la mejora de detalles sea muy importante. Todos los coches tienen prácticamente la misma potencia y unos neumáticos similares, por eso hemos trabajado mucho en el peso, las suspensiones y la robustez del conjunto. Tenemos por delante una edición 2026 con una docena de vehículos con opciones reales y un plantel de pilotos, de diferentes generaciones, muy rápidos, por lo que la incertidumbre es clara y eso hace al Dakar muy interesante”.
Foto: Enrique Brooking, Ford España y Ford Racing
Además del trabajo que ha desarrollado, el cuatro veces ganador del Dakar ha sido un activo importante en la comunicación de las mejoras que ha recibido el Raptor T1+ Evo: “Nuestro Raptor ya nació con una excelente base, pero este año de trabajo ha sido fundamental para mejorar el conjunto. Salta a la vista la espectacular decoración y analizándolo un poco más tenemos sutiles cambios que nos permiten dar un salto adelante.

“La visibilidad ha mejorado de manera importante, se han eliminado los retrovisores y sustituido por cámaras que proyectan en el interior todo cuanto ocurre fuera, y las puertas han sido completamente diseñadas para eliminar ángulos opacos que nos permiten ver mucho mejor lateralmente. Estas nuevas puertas se abren hacia arriba y con un cierre estanco”.

“El esfuerzo en ingeniería se nota con la rebaja de 50 kilos de peso a lo que contribuyen elementos hasta ahora no explorados, como el parabrisas de material plástico, rediseño de partes de la carrocería y utilización de material ligero. Este intenso trabajo nos ha permitido redistribuir los pesos, lo que mejora la estabilidad y el equilibrio. Y la suspensión también ha evolucionado y contribuye también a la rebaja de peso”.

El Rally Dakar 2026 dará inicio el 3 de enero con la prólogo en Yanbu, ciudad a orillas del Mar Rojo que será el epicentro del inicio y final de carrera. La salida se dará el 4 de enero, el día 7 se realizará la primera etapa maratón (etapas 4 y 5) y el día 10 de enero la carrera descansará en Riyadh, capital del país. El 13 de enero se disputará la segunda etapa maratón (etapas 9 y 10) y el 17 de enero la gran competición desértica concluirá en el mismo lugar donde salió, Yanbu. Serán 8.000 km distribuidos en 13 etapas con un recorrido más técnico y con más navegación: vuelve el gran desafío.