El sistema híbrido del KH-7 ECOVERGY responde con éxito en el inicio del Dakar 2026

Con Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavier Ribas en la categoría Mission 1000

Inicia sesión
Para usar esta función debes iniciar sesión.

Haz clic en el icono de usuario Iniciar sesión arriba a la derecha para acceder.
· Lectura: 🔒 min Lectura:   ·
KH-7 ECOVERGY Team en el Rally Dakar
KH-7 ECOVERGY Team en el Rally Dakar
El desafío del KH-7 ECOVERGY Team en el Rally Dakar 2026 ya está en marcha. Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavier Ribas han completado con éxito las dos primeras jornadas de competición en la categoría Mission 1000, en el estreno del primer camión híbrido de hidrógeno y eléctrico en los 48 años de historia del Dakar.

Tras una prólogo en la que el equipo español sufrió un pinchazo, la prueba ha entrado ya en materia con la disputa de la primera etapa larga. Un bucle con salida y llegada en Yanbu, de 167 kilómetros totales (92 contra el crono) ha permitido a los del MAN 6x6 seguir acumulando kilómetros clave para validar la nueva evolución técnica.

Juvanteny, Criado y Ribas han completado la primera especial sin contratiempos y han sumado los puntos correspondientes por finalizar el recorrido. De este modo, los bicampeones de la categoría acumulan 20 puntos en la clasificación general, lo que les sitúa provisionalmente cuartos, empatados con otro equipo.
PUBLICIDAD

“Ha sido un inicio exigente, como siempre en el Dakar. Hoy la etapa incluía navegación complicada, pero hemos mantenido un buen ritmo y el camión se ha comportado muy bien. Hemos podido utilizar tanto la parte eléctrica como el sistema de hidrógeno, y todos los parámetros que estamos monitorizando han respondido según lo previsto. Para nosotros, en este inicio, validar la tecnología en condiciones reales es clave”, valora el piloto Jordi Juvanteny.
Xavier Ribas, José Luis Criado y Jordi Juvanteny
Esta edición marca un nuevo hito para el proyecto español, que vuelve a ser pionero al competir con un camión híbrido de hidrógeno y eléctrico, incorporando un motor eléctrico y baterías capaces de recuperar energía en frenadas y descensos para reutilizarla posteriormente. Una solución que permite reducir consumo y emisiones sin comprometer el rendimiento, y que convierte al Dakar, una vez más, en el mejor banco de pruebas posible.

En la segunda etapa de la cita saudí los participantes dejarán definitivamente Yanbu tras dos jornadas. El recorrido unirá esta ciudad con Al-Ula, con un total de 428 kilómetros, de los cuales 91 serán cronometrados, en una nueva oportunidad para que el KH-7 ECOVERGY Team siga avanzando en su desafío tecnológico y deportivo dentro de Mission 1000.

Leer más