El KH-7 ECOVERGY Team termina segundo en la cuarta etapa

Están en plena lucha del liderato de la categoría Mission 1000

Inicia sesión
Para usar esta función debes iniciar sesión.

Haz clic en el icono de usuario Iniciar sesión arriba a la derecha para acceder.
· Lectura: 🔒 min Lectura:   ·
El KH-7 ECOVERGY Team
El KH-7 ECOVERGY Team
El KH-7 ECOVERGY Team vuelve a ser uno de los grandes protagonistas en la cuarta etapa del Rally Dakar 2026. En un recorrido que ha unido Al Ula y Ha’il, con un total de 621 kilómetros (98 cronometrados), Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavi Ribas han sellado un brillante segundo puesto con el que se mantienen en la pugna por el liderato de la categoría Mission 1000.

A los mandos del innovador MAN 6x6 híbrido de hidrógeno y eléctrico, la tripulación ha vuelto a completar la especial en Modo Normal, lo que le ha otorgado 10 puntos por llegar a meta y 5 de bonificación por igualar el tiempo de referencia. Este botín, mantiene al equipo en la tercera posición de la general, empatado a puntos con el segundo clasificado y a solo 5 del líder, en una edición marcada por la igualdad entre los participantes.

“La etapa, que ha combinado pistas rápidas, zonas pedregosas y tramos muy variados, ha exigido precisión tanto en la conducción como en la navegación. Hemos tenido un ritmo constante, sin errores y con buenas sensaciones”. Señala el piloto Jordi Juvanteny.
PUBLICIDAD

Por su parte, el copiloto José Luis Criado destaca el trabajo conjunto en la cabina: “Ha sido una jornada muy bonita. Hemos tenido una buena coordinación entre nosotros y hemos podido mantener una buena velocidad. El resultado es muy satisfactorio y nos permite seguir en la pelea”.

El KH-7 ECOVERGY Team afrontará mañana jueves 8 de enero la quinta etapa, que tendrá un total de 383 kilómetros (110 cronometrados), con salida y llegada en Ha’il. Una nueva oportunidad para seguir sumando en la clasificación de Mission 1000.

Así se carga el hidrógeno del KH-7 ECOVERGY Team


Uno de los momentos clave de cada jornada para el equipo español es el repostaje de hidrógeno del MAN 6x6. Mediante una una hidrolinera portátil –en este caso, un camión que les acompaña durante toda la carrera– se efectúa el repostaje con una manguera y una boquilla específica para hidrógeno, similar a las de una estación de servicio convencional, pero adaptada a las particularidades de este gas.
Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavi Ribas
El proceso se lleva a cabo por diferencia de presión: el hidrógeno fluye desde la hidrolinera hacia los depósitos del camión hasta que ambas presiones se igualan, momento en el que el proceso se da por finalizado. Actualmente, la carga se realiza a una presión de 350 bares y permite introducir 10 kg de hidrógeno en aproximadamente 15 minutos.

La seguridad es un elemento clave durante la carga. Además de los sensores integrados en el vehículo, el equipo utiliza un detector portátil de fugas para verificar cada punto del sistema durante el repostaje. “El hidrógeno es un gas incoloro e inodoro, por lo que estos controles adicionales nos permiten garantizar que la carga se realiza con total seguridad”, explica Xavi Ribas, CEO de EVARM, empresa responsable del desarrollo del innovador sistema híbrido que lleva el vehículo.

Leer más

Libro: Qué es un rally