Laia Sanz y el EBRO Audax Motorsport aprueban con nota la etapa maratón

En el Rally Dakar 2026 disputado en Arabia Saudí

Inicia sesión
Para usar esta función debes iniciar sesión.

Haz clic en el icono de usuario Iniciar sesión arriba a la derecha para acceder.
· Lectura: 🔒 min Lectura:   ·
EBRO s800 XRR
EBRO s800 XRR
Después de finalizar en una extraordinaria 14ª posición ayer, este jueves Laia Sanz y Maurizio Gerini han completado la segunda parte de la etapa maratón de forma más que solvente. Entre los dos días, los del EBRO Audax Motorsport han cubierto 957 kilómetros (823 cronometrados) sin la ayuda de la asistencia mecánica –tal como prevé el reglamento del Dakar– y exentos de contratiempos técnicos, demostrando un gran ritmo de competición. Únicamente han sufrido un pinchazo en el día de hoy, lo que pone de relieve la excelente gestión que han realizado de la carrera, así como la fiabilidad del EBRO s800 XRR en una de las grandes pruebas de fuego de la presente edición.

“Ha sido una etapa maratón positiva en términos generales. Ayer fue un muy buen día; rodamos en el top 10 casi toda la etapa. Nos tomamos la especial con la filosofía de no tener problemas, no pinchar y lo conseguimos. La navegación era muy difícil, y aunque cometimos un pequeño error, salvamos muy bien una jornada complicada de verdad, así que muy contentos”, explicaba Laia Sanz a su llegada al vivac.

Este jueves, el dúo hispano-italiano ha cruzado la meta de la quinta especial del rally en 20º lugar, a 16 minutos y 49 segundos del primero, un resultado que le permite seguir progresando en la clasificación general, donde sube un peldaño para situarse en el 17º puesto, a 46:12 del líder.
PUBLICIDAD

La jornada, que ha empezado en Al Ula y ha terminado en Ha’il con una especial de 371 kilómetros, ha sido nuevamente muy exigente con el pilotaje y la mecánica. En el kilómetro 40, Sanz y Gerini han pinchado una rueda y han decidido adoptar una estrategia más conservadora para llegar a meta sin más problemas. La navegación tampoco ha sido sencilla hoy y, pese al gran trabajo del copiloto, han tenido un pequeño error a consecuencia del cual se han visto obligados a rodar en el polvo de otro participante con la consiguiente pérdida de tiempo.
Laia Sanz y Maurizio Gerini
“Hoy salíamos con la idea de atacar un poco más, pero hemos pinchado en el km 40 y eso te cambia un poco la manera de gestionar la etapa. A partir de ahí, nos lo hemos tomado con mucha calma porque era una situación estresante y había mucha piedra. En un waypoint hemos tenido que volver atrás y nos ha adelantado otro piloto, lo que nos ha hecho estar 200 kilómetros detrás de su polvo hasta que, en un error suyo en un sitio difícil en la parte final, lo hemos podido adelantar. Ojalá que todos los días malos sean como hoy. Tenemos que sacar una valoración muy positiva de esta etapa maratón”, comenta la catalana.

La sexta etapa del Rally Dakar llevará al equipo EBRO Audax Motorsport y al resto de competidores desde Ha’il hasta la capital de Arabia Saudí, Riad, en la jornada más larga de esta edición, con un total de 915 kilómetros. La especial cronometrada, de 326 km, contará con un terreno 100% de arena y será una interesante prueba de fuego para máquinas y participantes antes de la ansiada jornada de descanso que permitirá reagruparse, cargar baterías y pensar en el planteamiento para la segunda semana de carrera.

Leer más

Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor