Joan Font supera con éxito la primera maratón del Dakar 2026

Con su copiloto Adrià Guillem y el Can-Am Maverick X3

Inicia sesión
Para usar esta función debes iniciar sesión.

Haz clic en el icono de usuario Iniciar sesión arriba a la derecha para acceder.
· Lectura: 🔒 min Lectura:   ·
Foto: Cristiano Barni Images
Foto: Cristiano Barni Images
Joan Font ha superado el primer gran obstáculo del Rally Dakar 2026: la etapa maratón de dos días, que ha finalizado este jueves en la ciudad saudí de Ha’il, situada en el norte del país. El piloto catalán ha logrado completar la quinta etapa sin contratiempos importantes, plenamente consciente de que su objetivo principal –casi el único– era alcanzar el campamento final en buenas condiciones, donde su vehículo podría recibir asistencia mecánica. Para conseguirlo, Font ha vuelto a hacer gala de una inteligente gestión de carrera, rodando a un ritmo seguro y evitando asumir riesgos innecesarios.

El mayor hándicap de esta especial para Joan Font y su copiloto, Adrià Guillem, era afrontar los 427 kilómetros de la etapa con una sola rueda de repuesto, ya que la segunda había quedado inutilizada tras un pinchazo sufrido el día anterior. Antes de la salida, los pilotos del equipo han tenido que repartirse las ruedas en mejor estado, y Font no ha tenido la opción de contar con una segunda de recambio.
PUBLICIDAD

“Ha sido una etapa rápida, intensa y muy exigente desde el primer kilómetro, donde la principal dificultad ha sido precisamente la falta de ruedas de recambio. Esto nos ha obligado a correr con la cabeza fría, midiendo cada decisión para no cometer errores”, ha explicado el piloto del equipo BE Racing. A esta circunstancia se ha sumado el hecho de que su Can-Am Maverick X3 iba muy justo de fuerzas: “Se ha notado mucho la ausencia de asistencia en la jornada anterior. El coche llegaba muy castigado por el esfuerzo acumulado de los últimos días, por lo que hemos tenido que mimar la mecánica en todo momento”.

La etapa ha ofrecido un poco de todo: mucho polvo, tramos pedregosos y una navegación complicada. El único momento en el que Font ha levantado el pie del acelerador ha sido para ayudar a su compañero del Saudi Next Gen, Abdullah Alshegawi, que ha sufrido hasta dos pinchazos a lo largo de la jornada. Finalmente, Font ha completado la especial en la 28ª posición de la categoría Challenger, con un tiempo de 5 horas, 26 minutos y 57 segundos, a 1 hora, 8 minutos y 48 segundos del vencedor, lo que le sitúa en la 25ª posición de la clasificación general.
Foto: Cristiano Barni Images
La etapa de mañana llevará a la caravana del Dakar hacia Riad, capital de Arabia Saudí. Una jornada que no parece que vaya a dar tregua, ya que, además de ser la más larga de esta edición –con un total de 915 kilómetros, 326 de ellos cronometrados–, supondrá la primera gran incursión en las dunas del desierto saudí. Al final del día llegará uno de los momentos más esperados por todos los participantes: un merecido descanso –el sábado no hay carrera– que permitirá a los pilotos recargar energías y a los equipos preparar los vehículos para la decisiva segunda semana de competición.

Leer más