El nuevo Audi RS 5 es el primer híbrido enchufable (PHEV) de altas prestaciones de Audi Sport, con auténtico ADN RS y una tecnología híbrida específicamente afinada para ofrecer el máximo rendimiento. Disponible tanto en carrocería Avant como Sedan, el RS 5 domina cualquier situación con agilidad y una precisión sobresaliente, ya sea enlazando curvas en carreteras de montaña, recorriendo largas distancias por autopista o desplazándose en ciudad en modo totalmente eléctrico.

Por primera vez en Audi Sport, el sistema de propulsión combina un motor V6 biturbo de 2,9 litros que desarrolla 375 kW (510 CV) con un motor eléctrico de 130 kW. A esta arquitectura se suma una suspensión deportiva RS específica con amortiguadores de doble válvula y un sistema quattro completamente nuevo con Dynamic Torque Control. Este incorpora por primera vez en un vehículo de producción un sistema de torque vectoring electromecánico en el eje trasero.

El nuevo diferencial central dispone de precarga, lo que significa que permanece siempre parcialmente bloqueado y gestiona la distribución longitudinal del par. La distribución transversal del par en el eje trasero corre a cargo de un nuevo diferencial capaz de repartirlo entre las ruedas en cuestión de milisegundos. El resultado es una conducción excepcionalmente ágil, estable y precisa.

“Nuestro nuevo buque insignia de la serie A5 es el primer híbrido enchufable de altas prestaciones de Audi Sport. El sistema quattro de nuevo desarrollo con Dynamic Torque Control es el primer sistema de torque vectoring electromecánico del mundo en un vehículo de producción. La sofisticada interacción entre el motor de combustión y la propulsión eléctrica combina rendimiento y eficiencia de una forma completamente nueva en Audi. Nuestros clientes pueden disfrutar tanto de la máxima deportividad como del confort en el uso diario”, afirma Gernot Döllner, CEO de Audi.
Publicidad

Rolf Michl, director general de Audi Sport, añade: “El RS 5 y su innovador concepto de propulsión marcan el inicio de una nueva era para nuestros modelos RS. Elevan a un nuevo nivel la dinámica que nuestros clientes aprecian y mejoran aún más la versatilidad diaria gracias a la conducción eléctrica y a tecnologías innovadoras. Es una nueva interpretación de la auténtica experiencia RS”.

Prestaciones de competición para la carretera


El Audi RS 5 ofrece rendimiento inspirado en la competición para el uso en carretera. Con aproximadamente nueve centímetros más de anchura que el A5 de base en ambos ejes y pasos de rueda ensanchados, presenta una presencia especialmente contundente. El Singleframe tridimensional con parrilla tipo panal y Air Curtains para optimizar el flujo de aire domina el frontal. En la zaga, el difusor aerodinámico y las salidas ovaladas en acabado mate del sistema de escape deportivo RS aportan un remate claramente deportivo.

Tanto de día como de noche, los faros Matrix LED oscurecidos con firma luminosa digital de luz diurna inspirada en la bandera a cuadros refuerzan su carácter decidido.

El nuevo Audi RS 5 es el primer modelo RS de producción con un sistema de propulsión electrificado modular: quattro con Dynamic Torque Control. En el corazón del sistema se encuentran el mejorado V6 biturbo de 2,9 litros, el motor eléctrico de 130 kW integrado en la transmisión híbrida de ocho velocidades y un eje trasero completamente nuevo con torque vectoring electromecánico.

Un actuador, engranajes multiplicadores y un diferencial trabajan conjuntamente para transferir el par entre las ruedas traseras de forma inteligente y prácticamente variable, en función de la situación de conducción. Una unidad de control recalcula la distribución óptima del par cada 5 milisegundos (200 Hz) y el sistema la ejecuta de forma inmediata y precisa. En términos sencillos, el torque vectoring electromecánico gestiona de forma predictiva la distribución del par entre las ruedas traseras, optimizando dinamismo, estabilidad y tracción.

Chasis: precisión y equilibrio


La interacción precisa de todos los componentes del chasis define el carácter dinámico del Audi RS 5. Destacan los ejes delantero y trasero, optimizados específicamente para RS, así como la suspensión deportiva RS con amortiguadores de doble válvula, la dirección ajustada para esta versión, las grandes llantas de 20 y 21 pulgadas con neumáticos desarrollados a medida y los potentes frenos de acero o cerámicos.

La tecnología de doble válvula permite combinar un elevado confort de marcha con un comportamiento extremadamente deportivo, ya que regula de forma independiente las fases de compresión y extensión. Reduce de manera notable los balanceos y cabeceos, y garantiza una rápida respuesta ante cambios en el firme.

Paquete Audi Sport opcional


El paquete Audi Sport opcional para los nuevos RS 5 Avant y RS 5 Sedan representa la máxima expresión de deportividad. Añade elementos exclusivos como paragolpes delantero y trasero específicos de diseño más dinámico, así como llantas de 21 pulgadas en acabado bicolor negro Phantom con corte diamantado y detalles en mate.

El sistema de escape deportivo RS y el aumento de la velocidad máxima hasta 285 km/h refuerzan aún más su carácter prestacional. El interior exclusivo incorpora por primera vez costuras de contraste en verde Serpentine y latón. El paquete también ofrece amplias opciones de personalización, incluida la pintura metalizada Bedford Green. Los frenos cerámicos RS con pinzas en color bronce y elementos en carbono Camuflaje completan el conjunto.

Audi driving experience


La función Audi driving experience forma parte del equipamiento de serie. Permite visualizar análisis detallados de las rutas realizadas en la pantalla táctil MMI de 14,5 pulgadas. En circuito, también es posible analizar y almacenar los tiempos por sectores. Al utilizar el modo drive select RS torque rear, el sistema ofrece estadísticas como el ángulo de derrapaje alcanzado.

Los nuevos modelos se fabrican en Neckarsulm (Alemania). En Canarias, el nuevo Audi RS 5 estará disponible para pedidos a partir de mayo de 2026 y las primeras entregas están previstas para septiembre.