Publicidad
Publicidad
Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor

Alberto Hevia gana el Rallye Cantabria 2012

Luis Monzon rompe el motor cuando iba líder

Luis Monzon
Luis Monzon
Un rallye atípico este de Cantabria, donde se le juntaron todos los problemas al organizador, con problemas climáticos y otros ajenos al rallye que han terminado por complicar la celebración de la segunda prueba del Campeonato de España de Rallyes.

Finalmente, la victoria ha ido a manos de Alberto Hevia, cuando se ha visto favorecido por la retirada de Luis Monzón cuando era líder, y que en el penúltimo tramo cronometrado ha roto el motor y no ha podido mantener sus opciones en el campeonato de España.

La segunda plaza se ha ido a manos de Jonathan Perez y la tercera para Joan Vinyes, un gran resultado para este último que le va a servir para escalar posiciones en el nacional.

A falta de dos tramos para la conclusión del rallye, los participantes del campeonato autónomico no habían disputado ninguna especial, lo que propició un conato de plante de los participantes.

Mala suerte para Monzón y Ghuneim

Después de todo el esfuerzo, tanto económico como de trabajo, el equipo compuesto por Luis Monzón y Nazer Ghuneim, se ha visto obligado al abandono con un problema mecánico en el Peugeot 207 S2000, a falta de dos tramos para terminar el Rally Internacional Cantabria, cuando lideraban la prueba.

La 34º edición del Rally de Cantabria pasará a la historia del Campeonato de España por ser uno de los más complicados debido a la climatología adversa y accidentes en todos los tramos, que hizo que se suspendiera uno y se neutralizaran cuatro, de los ocho que se tenían que disputar.

El equipo canario, muy querido y tratado en tierras cántabras, se mantenía en la segunda posición del rally tras la primera etapa del viernes y los dos tramos en los que pudo competir en el día de hoy. De la primera etapa Monzón comentaba: han sido unos tramos muy duros y hemos decidido mantener el tipo para la segunda etapa del sábado, en donde intentaremos buscar la victoria.

Pero las cosas no salieron bien, ya que cuando eran primeros de la general con 20 segundos de diferencia con Alberto Hevia, lo que le daban el claro liderato del Campeonato de España, un problema mecánico los dejaba fuera del rally a sólo dos tramos de terminar: Ha sido una decepción muy grande, pero los rallys son así. Teníamos muchas ganas de conseguir la victoria, el esfuerzo ha sido muy importante en todos los aspectos y esto nos ha dejado un poco tocado.

Sergio Vallejo salvó unos importantes puntos

Los representantes de Porsche en el Campeonato de España ya sabían que una de las pruebas más desfavorables del año iba a ser el Rally Cantabria Internacional. Pero las circunstancias se han encargado de complicarles aún más el fin de semana, ya que Miguel Fuster ni siquiera pudo tomar la salida al sufrir su 911 un accidente en Málaga justo antes de la cita cántabra, mientras que Sergio Vallejo tuvo dos pinchazos en los tramos iniciales que le obligaban a firmar una feroz remontada durante el resto de la competición.

Fuster estaba realizando los reconocimientos de los tramos cuando recibía una llamada de su jefe de equipo, Juan Díaz, que le anunciaba que el Porsche para competir había sufrido un accidente en Málaga cuando un mecánico rodaba las pastillas. Sin tiempo material para arreglarlo, a Fuster no le quedaba más remedio que hacer las maletas y regresar a casa sin poder defender el liderato en el Campeonato de España. "Ha sido una auténtica pena, ya que para esta prueba el coche era totalmente nuevo y estrenábamos un nuevo patrocinador, Terra Mítica. Ya sabíamos que este no era el rally más favorable, pero queríamos correr y salvar unos puntos. Si no se hubiese eliminado el shakedown esto no habría ocurrido, porque habría rodado yo mismo las pastillas", aseguraba apesadumbrado el campeón de España, piloto del Centro Porsche Alicante.
Sergio Vallejo - Foto: Media Racing
Sergio Vallejo se quedaba por tanto como único representante de Porsche en Cantabria. Pero tampoco le sonreía excesivamente la fortuna, ya que sufría un pinchazo en el primer tramo, y otro más en el segundo, lo que le relegaba a la décimo quinta posición. Desde ese momento comenzó a remontar, y como consuelo consiguió sumar unos importantes puntos al acabar octavo. "No ha sido fácil. Tras los dos pinchazos hemos sufrido para mantenernos en carrera, porque había sitios en los que patinaba mucho el piso. Además, aún no conocemos bien los neumáticos Kumho. Pero estoy contento, ya que este año sólo se puede descartar un resultado, y a final de año es posible que este resultado nos ayude", manifestaba el piloto del Centro Porsche Vigo.

La próxima cita será el Rally Rías Baixas de Vigo, donde Miguel Fuster y Sergio Vallejo esperan retomar el pulso al campeonato. En un terreno más favorable, en el que saben que pueden lograr el triunfo, ambos esperan pelear por subirse a lo más alto del podio. Además, está casi confirmada la participación del andorrano Joan Carchat con otro Porsche 911, y también es muy probable que Luis Monzón, se decida por uno de los vehículos de Sttutgart para afrontar la cita gallega, tercera del calendario, que se disputará el 1 y 2 de junio.

El Citroën DS3 de Enrique García Ojeda sorprende en su debut en España

Enrique García Ojeda a los mandos de un Citroën DS3 R3 ha sorprendido en su debut en el Campeonato de España de Rallyes, Ojeda se ha clasificado en la duodécima posición final, y tan sólo un pequeño error en un tramo, ha privado de que el DS3 finalizará en el podio del Rallye de Cantabria.
Enrique García Ojeda - Foto: Media Racing
En la primera jornada de la prueba disputada ayer sobre tres tramos cronometrados, el último se tuvo que cancelar por seguridad, Ojeda y su Citroën consiguieron finalizar la etapa en el tercer puesto absoluto, por detrás de los pilotos que compiten por el título nacional. En unas condiciones meteorológicas poco favorables para los vehículos con tracción delantera, Ojeda consiguió mezclarse en la pelea por el podio con vehículos con tracción total bajo un diluvio y unos tramos extremadamente complicados.

En la segunda etapa de hoy, en el primer tramo, el DS3 de Ojeda ha marcado el tercer mejor crono, lo que le consolidaba en el podio, pero en la siguiente especial, con una monta muy arriesgada de neumáticos que no ha resultado la correcta, Ojeda ha sufrido una leve salida de carretera con la mala suerte que en esa zona no había público para ayudarle a sacar el coche del prado donde ha quedado atrapado. En el incidente ha perdido seis minutos y toda opción al podio, finalizando en la duodécima posición final, pero dejando patente la eficacia del DS3.

Al finalizar la prueba Ojeda ha comentado: "El Citroën DS3 R3 me ha sorprendido. Desde el primer tramo he tenido muy buenas sensaciones, es un coche de carreras, rápido, fiable y con unas prestaciones impresionantes. Teníamos el podio a nuestro alcance, pero he cometido un error al querer arriesgar con los neumáticos y nos hemos salido, las condiciones del asfalto eran tremendas, con mucha agua y los tramos patinaban una barbaridad, pero hemos cumplido con el objetivo de poder ver el potencial del DS3 y ahora todos sabemos que podemos aspirar muy alto con este coche".
Clasificación General
PosNPILOTOCATCLPENALTOTALDIFANT
18A. HEVIA11:27:12.30.00.0
24J. PEREZ11:28:34.41:22.11:22.1
35J. VINYES21:28:37.71:25.43.3
414X. LUJUA11:29:31.82:19.554.1
512E. MANTECON11:30:54.33:42.01:22.5
67D. MARBAN11:31:17.74:05.423.4
715A. PAIS11:31:23.34:11.05.6
83S. VALLEJO11:31:29.54:17.26.2
96G. ANTXUSTEGUI21:31:59.34:47.029.8
1021S. PERNIA31:32:09.74:57.410.4

· Pueden encontrar la clasificación final adjunta a esta noticia en Formato PDF.

· El Rallye de Cantabria por Santi Cañizares >

· Noticia relacionada: Joan Vinyes, maestro bajo la lluvia en Cantabria >
Publicidad