Los del Skoda Fabia RS Rally2 recuperaron la cabeza en el primer tramo del sábado y llegaron hasta el final marcando el ritmo de la carrera. Para el piloto alicantino es su segundo triunfo en esta prueba después del que ya logró en la edición de 2013. En un final de infarto, Alejandro Afonso – Ariday Bonilla superaron por cuatro décimas, tras ganar el TC Plus, a Manuel Mesa – Dailos González. La pareja del Skoda Fabia Rally2 Evo y la del Ford Fiesta R5 MKII completaron las posiciones restantes del podio.

Después de la corta pero intensa primera jornada del 52 Rally Senderos de La Palma – Trofeo CICAR, la prueba organizada por El Muro Racing ha tenido continuidad en la jornada de hoy, como es norma, como la más larga de la prueba. Una etapa que acabó con las espadas en alto con los dos primeros clasificados separados por menos de cinco segundos.

Pero el liderato con el que acabaron Ayoze Almeida y Alberto León, tras ganar dos de los tres tramos del viernes, no se pudo extender más de lo que hubiesen deseado. Un toque en la rueda trasera derecha de su Citroën C3 Rally2 los dejaba fuera en los compases finales del tramo que abría este sábado.

Esa circunstancia la aprovecharon los del Recalvi Team, Miguel Fuster – Antonio Solórzano, quienes, a decir, verdad, ya venían con un buen ritmo en la primera especial del sábado. Con su crono en esa precisa meta recuperaban el liderato que ya habían ocupado tras el primer tramo cronometrado de esta edición. Ganando todos los tramos de la segunda jornada, salvo el TC Plus, Fuster - Solórzano completaron su participación con un tiempo de 44:19.9, subiendo a lo más alto del cajón con su Skoda Fabia RS Rally2. Para el alicantino es su segundo triunfo en el ‘Senderos’ tras el que alcanzó, pilotando un Porsche, en 2013.

El tramo restante, el último del 52 Rally Senderos de La Palma – Trofeo CICAR, fue para Alejandro Afonso – Ariday Bonilla. Para los del Skoda Fabia Rally2 Evo fue especial, no sólo por los puntos materializados, sino porque con ese ritmo arrebataron el segundo lugar, por apenas cuatro décimas, a Manuel Mesa – Dailos González (Ford Fiesta R5 MKII). Además, para los primeros supuso la victoria entre los locales -a 53,8 segundos de los campeones- y, para los segundos, una suma de puntos importantes para escalar posiciones en el certamen provincial.

Joel Triana y Rúsbel Pérez no pudieron mantener la posición de podio que ocuparon ayer y terminaron en el cuarto lugar con su Skoda Fabia R5, en su caso, a 42,2 segundos del cajón tras sumar también una penalización de diez segundos. El Top5 lo firmaron Óscar Dóniz y Rayco Hernández, muy consistentes en su primer rally en la isla de La Palma al volante del Suzuki Swift Rally2-Kit.

A continuación, los Rally2 siguieron siendo protagonistas con Samuel Rodríguez – Carlos Pais (Hyundai i20 N Rally2) y Nicomedes Pérez – Jorge Lorenzo (Ford Fiesta R5), quienes precedieron a los vencedores de la Categoría 2. Mairon Pais y Diego Toledo, a pesar de una penalización de diez segundos, llevaron a su efectivo SEAT León Supercopa hasta esa victoria desde el octavo lugar de la general. Guadalberto Luis – Sergio Acosta (Porsche 997 GT3 2010) y Julio Afonso – Aythami Díaz (Citroën Saxo VTS) completaron las diez primeras posiciones como primeros en GTR y Pre2000, respectivamente.

Por otro lado, Jairo Jesús Pérez y Rafael Cabrera se llevaron la victoria en la Categoría 3 desde el volante de un Renault Clio Rally5. En otros apartados, Jonathan Barreto – Alejandro Bonilla (Ford Fiesta R2T) ganaron entre los Rally4; Daniel Pérez – Rubens Díaz (SEAT León Cupra) se alzaron con el Grupo TA, mientras que en pre92 la victoria cayó del lado de Miguel Quintino – Carlos García (BMW M3). Víctor Acosta y Aythami Rodríguez (Opel Adam S) fueron los más rápidos entre los N3, completando el cuadro de vencedores por categorías y agrupaciones el Volkswagen Polo TDI de Víctor Fernández – Pablo Fernández, primeros en el Grupo F.

Mónica Brito y Daniel Pérez mantuvieron su liderato para convertirse en los primeros líderes del año dentro del Campeonato de Promoción de Asfalto ‘Deportes Cabildo de La Palma’. A 47,8 segundos, en este mismo apartado, acabaron Carlos González – Alberto Morín sobre un Renault Clio Cup. Valentín González – Kirian López, tras reengancharse a la carrera con su Skoda Fabia 1.2, vencieron en el Trofeo Júnior.

El municipio de Tazacorte, como en la jornada de ayer, acogió el punto final de esta edición de la prueba organizada por El Muro Racing. En compañía de diferentes autoridades, se celebró la llegada final del 52 Rally Senderos de La Palma – Trofeo CICAR.

El 52 Rally Senderos de La Palma ha contado con el apoyo del Cabildo de La Palma y su consejería de Deportes, el Gobierno de Canarias, los ayuntamientos de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Villa de Mazo y Breña Alta, así como CICAR, Orvecame, Fred. Olsen Express, Recalvi y Constructora 2 Tumbos.